Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Anar de picnic en compte de restaurant és una opció que s'ha extés arran de la pandèmia. Estos dies han augmentat per les vacances de pasqua i el bon oratge. Un pla alternatiu que a pesar de ser a l'aire lliure té risc de contagi.

Jorge Peña y Yesúa López són dos graduats per la Universitat de València, primers en la classificació d'Excel·lència Acadèmica dels seus graus. Una posició que els dos s'han guanyat amb el seu esforç i motivació en l'estudi.

La valenciana Paula Bonet vuelve a la pintura con una exposición en el Centre Cultural La Nau. 'La anguila. Esto es un cuadro, no una opinión' muestra el compromiso social de la artista, que también acaba de publicar el libro 'La anguila' en la editorial Anagrama.

Los dulces de Pascua en la Comunitat Valenciana se dividen en monas, panquemaos (también conocidos como panous o toñas en Alicante) y las tortas de pasas y nueces. El 30% de las monas ya son de chocolate: un mercado que sigue creciendo.

  • Nazaret es uno de los barrios incluidos en el proyecto ‘Atlas de Mortalidad MEDEA3’ que señala que, a menor renta, mayor nivel de mortalidad
  • Asociaciones como El Arca ofrecen a los menores del barrio actividades de ocio y tiempo libre, refuerzo educativo o talleres

Tractorada dels llauradors valencians per a protestar per la situació del sector arrosser. Temen que la reforma de la Política Agraria Comuna, la PAC, retallarà les ajudes directes a les explotacions de la Comunitat, posant en risc la viabilitat dels cultius. La protesta ha provocat retencions i bloqueig del trànsit a València al llarg del matí. També demanen que es tinga en compte la contribució ambiental de l'arròs en els parcs de l'Albufera i de la Marjal de Pego - Oliva.

El dissenyador valencià, Francis Montesinos, porta més de 50 anys en el món de la moda. Una trajectòria que s'ha portat al format documental de la mà dels directors Carles Castillo i Rafael Moreno i amb la col·laboració de l'Ajuntament de Llíria. Una mirada personal cap a la vida de l'artista.

El Centre del Carme de València expone las últimas adquisiciones de arte contemporáneo realizadas por la Generalitat. 42 creadores de distintas generaciones y sensibilidades que hacen una radiografía presente y futura del patrimonio artístico de nuestra comunidad

Jóvenes investigadores de la Universitat de València participan en un proyecto para acercar la ciencia a los estudiantes de secundaria. Se busca despertar vocaciones: la pandemia ha mostrado la necesidad de la sociedad de contar con mujeres y hombres con conocimientos científicos.

Una menor de 14 años denunció hace 5 años que había sido violada por varios jóvenes en Valencia. Dos eran menores y dos mayores de edad, por eso les juzgaron tribunales distintos. Los menores fueron absueltos por apreciar contradicciones en la declaración de la víctima, ahora la Audiencia Provincial de Valencia ha condenado a los mayores de edad a 12 y 6 años de prisión por considerar que los informes forenses eran acordes con una violación. La sentencia pide un cambio legislativo para que un mismo hecho sea juzgado por un solo tribunal para evitar estas situaciones, una petición que respaldan asociaciones de jueces. También impediría, como señala el abogado de la víctima, que en casos como este, se tenga que pasar por dos procedimentos. Un calvario judicial y social que, asegura su abogado, ha obligado a la joven a abandonar su localidad.

El19 de marzo es un día especial para muchasfamilias de Valencia. Nuestro compañero Nacho Marimón está en el Mercado del Cabanyal, donde debería estar oliendo a pólvora. A raíz de la pandemia el mundo fallero atraviesa una situación económica muy crítica. Hablamos con Amparo Doñate y Águeda Callejón, Fallera Mayor y Fallera Mayor Infantil de la Falla Just Vilar del Cabanyal. "Es un cúmulo de sentimientos, parece un día completamente normal pero cuando ves que es 19 de marzo, se te cae el alma a los pies", cuenta Amparo. Águeda nos cuenta que llevaba tres años esperando para ser Fallera Mayor: "Que llegue esto te da muchísima tristeza". Sobre la vuelta a la normalidad y la celebración de las próximas Fallas, Amparo cree que hay que ser optimista pero también realista y espera que cuando se puedan celebrar "sea seguro y sea de forma digna". "La próxima cremà va a ser una catarsis, no solo individual, sino colectiva", cuenta Amparo emocionada.

Alfonso García, propietario y cocinero de la Bodega Aldeana 1927 en el barrio valenciano de El Cabanyal, nos cuenta las dificultades que está teniendo para mantener a flote su negocio. "Desde hace un año llevamos cinco meses para el demonio y siete de facturación. Tenemos mucha incertidumbre. Vuelves a abrir y no sabes si vas a tener que cerrar", relata Alfonso, que lamenta la falta de ayudas directas a la hostelería. "El Estado ha dicho 'los trabajadores para mí y el empresario que se apañe'. Solo he recibido 657 euros de la mutua. Ya me dirás si tengo que sobrevivir dos meses con esa cantidad", denuncia Alfonso.

En Las mañanas de RNE estamos en Valencia. Este año en las Fallas 2021, un pebetero, luce en la Plaza del Ayuntamiento de Valencia en memoria de las víctimas de la COVID-19. La suspensión de las tradicionales fiestas supuso una caída de la facturación delsector artesano fallero de hasta el 96%, casi 5 millones de euros menos. Nuestra compañera Mireia Baixauli ha estado allí con Miguel Banaclocha, el artista fallero que ha realizado el pebetero de la plaza: una figura de una mano, con pose delicada, que sobre su dedo índice lleva una llama. En su base un mensaje: Tornarem (Volveremos). "Es un homenaje a lasNo Fallas, a las víctimas del COVID y a todo el sector del mundo fallero", cuenta el artista. La suspensión de las Fallas del pasado año, "fue un verdadero shock", cuenta Miguel. Esta crisis no solo ha afectado a los talleres de artesanos falleros, sino que también a sectores como el de la pirotécnica, explica. "Necesitamos que este año 2021 se planten Fallas, sino puede ser la ruina total de los talleres", denuncia el artista, que señala la incertidumbre existente en el sector, ya que muchas figuras se preparan a dos años vista.

Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso, en esta edición especial desde Valencia, pone el foco en las consecuencias económicas y sociales de la pandemia en esta Comunidad. Organizaciones como la Casa de la Caridad, una institución solidaria que acaba de cumplir 115 años sin cerrar sus puertas ni un solo día, trabajan a destajo para no dejar a nadie sin ayuda. Allí está María José Grau, que ha entrevistado en directo a Luis Miralles, su presidente, que ha explicado que han tenido que triplicar la ayuda porque "donde antes dábamos de comer a 250-300 personas, hoy atendemos a 900, y la cifra sigue subiendo", y, además, han observado un cambio radical de perfil de perfil de los solicitantes de ayuda, pasando de atender principalmente a personas sin hogar a que acudan solicitantes con una vida, hasta ahora, normalizada, pero con una incierta situación laboral, y que necesitan, por ejemplo, ayuda para el alquiler o para alimentación.

  • Los falleros viven con una mezcla de nostalgia y responsabilidad la nueva suspensión de la fiesta grande de Valencia
  • Muchos miran con optimismo el futuro más cercano e incluso barajan la posibilidad de celebrar las Fallas el segundo semestre de 2021