Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El verano ha cerrado con la cifra récord de 31 millones de turistas en España, lo que podría llevar a superar este año por primera vez en la historia los 62 millones de visitantes extranjeros, según las estimaciones del Ministerio de Industria, Energía y Turismo. Entre enero y septiembre, llegaron al país 52,4 millones de visitantes, el 7,4% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior.

En agosto, destacó el comportamiento de Francia, que con 1.981.643 turistas, un 9,4% más que en el mismo mes de 2013, se colocó como segundo país emisor con el 21,8% del total. El Reino Unido, con una cuota del 23,6%, continúa siendo el primer mercado emisor con 2.136.879, un 5,8% más que un año antes. Alemania, con el 14,2% del total, se situó en tercer lugar por número de llegadas, con 1.290.777 (un 11,8% más). En lo que respecta al acumulado de los primeros ocho meses del año, el total de turistas extranjeros totalizó 45.384.483, un crecimiento del 7,3% respecto al año anterior, y un nuevo máximo histórico.

Miles de personas vuelven a casa después de las vacaciones. El retorno está siendo escalonado y sin grandes retenciones de momento. Hasta las ocho de la tarde, cuatro personas han muerto en las carreteras en tres accidentes de tráfico en este último fin de semana de agosto que coincide con los últimos dos días del mes y en el que se prevén más de cuatro millones de desplazamientos. 

El gasto en España de los 36,3 millones de turistas internacionales llegados entre enero y julio sumó 34.497 millones de euros, lo que supone un aumento del 7% con respecto al mismo período de 2013. En los siete primeros meses del año, el gasto medio diario aumentó un 0,4%, hasta 109 euros, mientras que el gasto medio por el total de la estancia de cada turista permaneció estable en los 950 euros.

El conocido síndrome posvacacional es sufrido por la mayoría de la población cuando vuelve a la rutina tras el verano. Con la vuelta al colegio, los niños también tienen que adaptarse a las aulas. Por eso, hablamos con María José Torrecilla Ortí, psicóloga y miembro de un equipo de orientación educativa y psicopedagógica de la Comunidad de Madrid, y Guillermo Cánovas, presidente de Protégeles.com, para que esa transición de las vacaciones a las clases se haga de la forma más satisfactoria posible para padres e hijos (27/08/14).

El inicio del curso escolar cuesta de media unos 350 euros por hijo. De la campaña de septiembre dependen muchos pequeños comercios, especialmente librerías y papelerías que ven como año tras año se reduce su facturación.

España recibió en los siete primeros meses del año a 36,3 millones de turistas internacionales, un 7% más que en el mismo período de 2013. En el mes de julio se produjo el 23% de esas llegadas, ya que se registraron 8,3 millones de visitantes internacionales. La mayor afluencia de turistas entre enero y julio provino en gran medida de Reino Unido, Alemania y, especialmente, Francia, un país que aportó en ese período más de medio millón de turistas adicionales (en julio, su aportación subió un 12,4%). Los únicos mercados emisores con descensos fueron Rusia y EE.UU., que bajaron un 3,8% y un 5,5%, respectivamente.

El puente de agosto pone en la carretera casi seis millones de desplazamientos, según estimaciones de la Dirección General de Tráfico. Muchos de ellos de corto recorrido hacia poblaciones que celebran las fiestas. Dicen en la Dirección General de Tráfico que es el fin de semana que más coches hay en las carreteras, sobre todo secundarias, e inciden en la tolerancia cero en drogas y alcohol al volante. Solo en controles preventivos de hachís y cocaína de esta año, un tercio de los conductores da positivo.

 

El Ayuntamiento de Cullera ha prohibido entrar en la playa antes de las 7:30 horas. El propósito es evitar altercados para poner la sombrilla en primera línea. Decenas de vecinos suelen esperar a que terminen las labores de limpieza para conseguir un sitio.

Antes de salir de viaje, además de preparar la maleta, planeamos qué hacemos con nuestras mascotas. En los últimos años han surgido alternativas en caso de que no puedan viajar con nosotros. Las protectoras de animales denuncian que cada año se abandona a 300.000 mascotas.

Dos personas han fallecido en las carreteras en la segunda jornada de la operacióni salida de agosto. Estas dos víctimas mortales se suman al fallecido este jueves en otro accidente. Las principales vías de salida de las grandes ciudades han registrado retenciones. La circulación ha sido complicada sobre todo en Andalucía.