Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Primer viernes del mes de agosto, por lo que coinciden en las carreteras los que salen de vacaciones con los que regresan. Entre el miércoles y el jueves la DGT calculaba que habría 2 millones y medio de desplazamientos, pero lo cierto es que las salidas están siendo muy escalonadas.

Una cita anual clave, del 15 de junio al 15 de septiembre, para los emigrantes y trabajadores magrebíes que vuelven a su país para disfrutar de sus vacaciones estivales. Algo que supone un gran esfuerzo logístico en ambas orillas para asegurar el flujo normal de una elevada cantidad de viajeros, que este año se prevée que sean dos millones y medio de personas. Hablamos de este asunto en Radio 5 con Santiago Pérez López, subdelegado del Gobierno en Granada.

Este miércoles ha comenzado a las 15:00 horas la operación salida de agosto en la que se prevé 2,7 millones de desplazamientos de vehículos y durará hasta el día 1 de agosto. Por el momento, ha arrancado con normalidad y escasas retenciones en las carreteras, en las que una persona ha fallecido en un accidente en A Coruña.

La DGT calcula que habrá más de dos millones y medio de desplazamientos por carretera entre hoy y mañana. En aeropuertos y en estaciones de tren se cruzan los que empiezan hoy sus vacaciones y los que vuelven a la rutina.

Comienza la campaña de la DGT de operación salida del mes de agosto de 2013, la segunda fase de la operación especial del verano. Se esperan casi tres millones de desplazamientos entre hoy y mañana, y 40 millones más durante este mes. Ampliamos esta información y la analizamos en Radio 5 con Jorge Castellanos, coordinador de movilidad del Real Automovil Club de España (RACE).

Comienza la segunda fase de la operación salida de verano. La Dirección General de Tráfico prevé 2,7 millones de desplazamientos en las carreteras españolas durante los próximos días. El comienzo de las vacaciones en agosto para mucha gente, aumentará la circulación desde las grandes ciudades españolas hacia las zonas costeras y de interior. La DGT recomienda planificar los viajes con antelación, revisar el vehículo antes del desplazamiento y circular con precaución.

Se acaban de conocer los datos de la encuesta Familitur de movimientos turísticos de los españoles, elaborado por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, correspondientes al mes de marzo 2013. Los residentes en nuestro país realizaron 12 millones y medio de viajes, casi un 8% más que el mismo mes del pasado año.

Ignacio Ducasse, director del Instituto de Estudios Turísticos:

"El aumento de viajes emisores rompe con diez meses de caídas consecutivas. Los viajes de fin de semana han experimentado retroceso. La diferencia de ubicación en fechas de la Semana Santa entre los dos últimos años afecta a los datos, cuya comparación no es exacta "

Desde finales de junio hasta mediados de septiembre son muchos los padres que se preguntan ¿Qué hacemos con los niños?.

Son varias las opciones, una de ellas inscribirles en un campamento de verano. Esto permite a los niños disfrutar con otros de su tiempo libre en plena naturaleza aprendiendo además a convivir.

Informe Belén Ruiz.

Entrevista con Luis González, director general adjunto de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, que organiza en Madrid el Campamento del Lector.

Entrevista Montse Buisán, subdirectora del Área de Integración Social de la Fundación La Caixa, dedicada a la organización de campamentos para niños de familias en riesgo de exclusión social (18/07/13).

La mayoría de los países occidentales, entre ellos España, han recomendado no viajar a Egipto dada la inestabilidad política que vive ese país. Las autoridades reconocen que las distintas crisis han reducido en un 30 por ciento los ingresos turísticos. El año pasado visitaron Egipto once millones y medio de turistas

Cada año son más los españoles que optan por compartir coche para viajar para reducir gastos. Son varias las páginas webs que ofrecen este servicio. ¿Conocen esta nueva moda?

Javier Arenillas, responsable de Comunicación de amovens.com, una de las redes sociales que lo ofrecen:

"Se trata de viajar de forma más económica, ecológica y social, tanto para particulares como para empresas, siempre con acceso a información sobre los acompañantes y la garantía de la seguridad que ofrecen las experiencias satisfactorias de viajeros que ya han utilizado el servicio"

Con la llegada de veraneantes, en muchas playas, ni policías ni socorristas dan abasto para controlarlo todo. En Calella, un pueblo costero de Barcelona, se las han ingeniado para garantizar la vigilancia sin incrementar gastos. Los ojos de los propietarios son el arma más eficaz contra los pequeños hurtos y la venta ambulante ilegal.

El Gobierno prevé que éste será un buen verano para el turismo, gracias a que aumenta el número de visitantes de otros países. El destino de sol y playa sigue siendo el preferido por nacionales y extranjeros, y sube la demanda de apartamentos de alquiler frente a hoteles y casas rurales.

Con el arranque de las vacaciones los carburantes rompen con la racha de tres semanas consecutivas a la baja. Según el boletín petrolero de la Unión Europea el litro del gasóleo cuesta un cinco por ciento más que a finales de junio del año pasado. En el mismo periodo el gasóleo se ha encarecido casi un cuatro por ciento.