Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La frontera que separa España de Portugal ha vuelto a abrir este miércoles tras más de tres meses cerrada. Los negocios en Tui esperaban ansiosos este paso,  que ha sido escenificado por las autoridades de ambos países. Pero también familiares y vecinos de pueblos como Fuentes de Oñoro (Salamanca), donde muchos han recibido la reapertura con emoción, aunque con cautela por el miedo a nuevos brotes. [Coronavirus: última hora en directo

Arancha Gónzalez Laya, ministra de Asuntos Exteriores de España, ha reiterado en 24 horas de Radio Nacional que la postura del Gobierno sobre la reapertura siempre ha sido "responsable y consistente, siguiendo las recomendaciones de las autoridades sanitarias y científicas": "Ni antes éramos timoratos queriendo no abrir fronteras cuando la oposición casi nos empujaba a ello porque era absolutamente necesario, ni ahora somos temerarios por hacerlo". "Hasta hace no mucho confinábamos a países terceros como a nuestros ciudadanos. Lo hacíamos porque pensábamos que era la medida más efectiva para doblegar la curva", ha añadido Laya, que cree que, pese a que España haya mejorado sus capacidades sanitarias, todavía han de ser precavidos.

Al respecto de esta reapertura de fronteras comunitarias, la titular de Exteriores resalta que se da "un mensaje claro de que no buscamos discusiones diplomáticas", ya que "muchos países tienen cerradas sus fronteras y no les parece extraño que Europa no las abra". Asimismo,  no ha querido pronunciarse sobre si España podría llegar a adoptar las medidas de Italia, que solo permitirá que ciudadanos comunitarios entren en su territorio en el futuro próximo: "Somos extremedamente respetuosos. Miramos la situación epidemiológica en nuestro país. Una vez se decidieron los 15 primeros países (que forman parte de la lista), cada país toma su decisión. Queremos ser responsables y abrir gradualmente".

Laya también se pronunció sobre el fondo comunitario de recuperación económica, dejando claro que "es una inversión colectiva" con la finalidad de "reanimar la economía de todos, el mercado único". "Si no va bien este plan, no es malo para uno o dos países, es malo para todos", ha explicado la ministra de Asuntos Exteriores, que ha señalado las dos diferencias entre socios: los montos totales y las responsabilidades de los países beneficiarios. Asimismo,  ha mostrado su apoyo a la presidencia de la Unión por parte de Alemania, manifestando su confianza en el trabajo teutón, aunque "defendiendo siempre el interés español, que es el comunitario".

Marruecos y Argelia continuarán con las fronteras cerradas pese a haber sido incluidos en la lista de 15 países seguros de la Unión Europea. Ninguno de estos territorios, con una situación epidemiológica controlada, han respondido a este anuncio con una medida recíproca, por lo que como mínimo hasta el 10 de julio no recibirán a turistas extranjeros, fecha en la que se cumplirán cuatro meses del estado de emergencia sanitaria.

[Última hora sobre el coronavirus

La Unión Europea abre este miércoles, 1 de julio, sus fronteras exteriores, cerradas desde mediados de marzo por la crisis de coronavirus, a doce países extracomunitarios considerados "seguros", entre los que no figuran Estados Unidos, Brasil o Rusia. Los Estados miembros aprobaron por mayoría cualificada este martes esa lista inicial, que irá revisándose cada dos semanas en función de la evolución de la pandemia. En el listado de los países "seguros", cuyos residentes podrán viajar a la UE, figuran Australia, Canadá, Corea del Sur, Georgia, Japón, Montenegro, Nueva Zelanda, Serbia, Tailandia, Túnez, Uruguay y Ruanda. [Coronavirus: última hora en directo]

El primer ministro portugués, António Costa, ha hablado en ‘Las mañanas de RNE’ sobre la reapertura de las fronteras entre España y Portugal que han permanecido más de tres meses cerradas por el coronavirus. Costa ha dicho que tenemos que aprender a convivir juntos con la COVID-19, cumpliendo las reglas sanitarias hasta que se encuentre una vacuna. “La solución no es mantener la frontera cerrada, sino que españoles y portugueses cumplan las normas de seguridad con rigor. Debemos respetar las normas para no tener que volver a cerrar la frontera”, ha subrayado Costa, que cree que “si todos cumplimos las reglas, saldremos mejor de esta crisis juntos que separados”.

Sobre la negociación en la Unión Europea para poner en marcha el fondo de reconstrucción, el primer ministro portugués ha insistido en que este “no es un problema de los países del sur sino del conjunto de los países miembros”. Costa ha asegurado que no es una cuestión de solidaridad, sino de racionalidad e interés común. “O salimos juntos de esta crisis o no saldremos ninguno”, ha concluido.

Wolfgang Dold, embajador de la República Federal de Alemania en España, ha atendido a Las Mañanas de RNE con Íñigo Alfonso en el día que su país asume la presidencia rotatoria de la Unión Europea. Dold considera que lograr un acuerdo sobre los prespuestos europeos y el fondo de recuperación son las dos tareas “más urgentes” que debe afrontar la UE en este periodo en el que su país ostenta la presidencia.

"La crisis económica está aquí y necesitamos cuanto antes un acuerdo", ha admitido.

El embajador de Alemania en España cree que nuestro país es un “peso pesado” dentro de la UE y pronostica que tendrá "un papel muy importante en este momento difícil y clave”. Dold ha subrayado, además, que el proyecto de llegada de turistas alemanes a Baleares ha sido un éxito "que va a ayudar a relanzar el sector turístico rápidamente". El embajador no ha querido pronunciarse sobre si apoya la candidatura de Nadia Calviño a presidir el Eurogrupo.

El presidente cree que la coalición se ha "soldado y reforzado" durante el vuelo a Mauritania para participar en la cumbre internacional sobre el Sahel. Sánchez dibuja un mes de julio "muy político": por la negociación en Bruselas sobre el fondo de reconstrucción y por las negociaciones de unos presupuestos que quiere negociar con Ciudadanos y con sus socios de investidura. Informa la enviada especial de Radio Nacional a Mauritania, Sandra Gallardo.

La Unión Europea (UE) abrirá a partir del 1 de julio sus fronteras exteriores, cerradas desde mediados de marzo por la crisis de coronavirus,  a quince países considerados "seguros", entre los que no figuran Estados Unidos, Brasil o Rusia. China en principio también estaría incluida, aunque esta decisión dependerá de si Pekín otorga reciprocidad a los ciudadanos europeos.

Los Estados miembros han aprobado por mayoría cualificada este martes esa lista inicial, que irá revisándose cada dos semanas en función de la evolución de la pandemia.

Tras una semana de negociación, los socios han cerrado una lista mínima de 15 estados entre los que se encuentra China, siempre que el gobierno de Pekín haga lo mismo con los europeos. El criterio es que entren ciudadanos de países que tengan una tasa de contagio igual o menor que la europea, por eso se quedan fuera, entre otros, casi toda América Latina, Rusia o Estados Unidos, aunque la lista se revisará cada dos semanas. Informa la corresponsal comunitaria de Radio Nacional desde Bruselas, María Carou.

Habrá que ver si la apertura de las fronteras exteriores de la Unión Europea ayuda a remontar la temporada turística porque algunos de los visitantes habituales, como rusos o estadounidenses, no podrán venir. En el sector entienden las restricciones, pero esperan que se eliminen cuanto antes. En algunas zonas como Barcelona, ya cuantifican una caída del 60 % en el número de visitantes en 2020 y unos 8.000 millones de euros en pérdidas.

[Última hora sobre el coronavirus

Los españoles que viven en alguno de los países 'vetados' por la UE tienen que acreditar una causa de fuerza mayor si quiere viajar a España. No hay cambios para los que viven en nuestro país y les ha pillado fuera la pandemia. Pueden regresar con un permiso especial si el país en el que están tiene cerradas las fronteras. El principal problema que han sufrido estas personas es los pocos vuelos que se ofrecen, o, en su caso, los altos precios que han puesto las compañías aéreas.

Informa María Gámez

Nicolás Maduro dio 72 horas la embajadora comunitaria para que abandonara el país después de que la UE aprobase sancionar e impedir la entrada en suelo europeo a 11 funcionarios venezolanos por colaborar en la represión política. El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, ha declarado que la UE tomará las medidas que correspondan para responder a este nuevo pulso diplomático.

Informa María Carou, corresponsal de RNE en Bruselas

Los socios de la Unión Europea deben ratificar este martes la lista de países con los que se propone recuperar la movilidad a partir del 1 de julio. Son 14 países, que serán 15 si China acepta borrar también sus fronteras con la UE. En ese grupo no están Estados Unidos, Brasil, Rusia o India. La idea de Bruselas es ir revisando esta lista cada 15 días.

Informa María Carou, corresponsa de RNE en Bruselas

Los Estados de la Unión Europea (UE) han finalizado la lista de países considerados "seguros" a los que a partir del 1 de julio reabrirán sus fronteras exteriores, cerradas desde mediados de marzo por la pandemia de la COVID-19, y en la que no figuraría Estados Unidos -que se ha convertido en el epicentro de la pandemia y el país más afectado- ni tampoco Rusia o Brasil, aunque sí incluiría a China y a Marruecos.

[Última hora sobre el coronavirus