Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba
  • El encuentro, organizado por UC3M, forma parte de la Semana Mundial de la Alfabetización Mediática e Informacional (AMI) impulsada por la UNESCO
  • RTVE: “La alfabetización mediática además de centrarse en la infancia y los jóvenes también debe cerrar brechas de edad, económica o tecnológica y favorecer la accesibilidad”

Mara Peterssen y Jordi Martí, secretario de Estado de Cultura, hablan de Mondiacult, un evento internacional en el que los miembros de la UNESCO definen juntos la agenda mundial para la cultura. Se celebra en Barcelona hasta el 1 de octubre.

Con motivo de la Semana del Aprendizaje Digital de la UNESCO, que se celebra del 2 al 5 de septiembre en París, el programa se centra en el impacto de la Inteligencia Artificial en la educación y en las industrias creativas.

Abrimos con una entrevista a Valtencir Mendes, Jefe de Educación para América Latina y el Caribe de la UNESCO, quien analiza los principales retos y oportunidades que plantea la Inteligencia Artificial en los sistemas educativos. Desde París, Mendes explica cómo esta tecnología puede contribuir a reducir desigualdades, pero también advierte sobre los riesgos si no se implementa con una visión ética y regulada.

En la segunda parte del programa estrenamos la sección 'Generación IA', un espacio dedicado a explorar aplicaciones reales de la Inteligencia Artificial en diferentes ámbitos culturales y creativos. Esta primera entrega está dedicada a la industria musical.

Contamos con Ángel Madero, compositor audiovisual especializado en medios digitales y experto en Inteligencia Artificial, con quien abordamos preguntas clave: ¿es realmente fácil hacer música con IA?, ¿debe preocuparse la industria musical tradicional?, ¿puede una máquina imitar la creatividad humana?

Durante la charla, desmontamos algunos mitos y conceptos erróneos sobre la creación musical asistida por IA. Además, experimentamos en directo con una herramienta de generación musical automática. Madero crea una canción original para el programa fusionando sus temas musicales con una letra y una voz creada por IA. Esta sección tendrá continuidad en 'Todo por hacer' durante toda la temporada con nuevos enfoques y experimentos.

Aalto es un apellido ilustre de la arquitectura finlandesa e internacional, un apellido que llevaron Alvar, Aino y Elissa. La Fundación Serralves de Oporto les dedica una exposición para difundir un legado arquitectónico candidato a Patrimonio Mundial de la UNESCO. Más allá de esa herencia, actualmente, Finlandia sigue jugando un papel en las reflexiones sobre la arquitectura y el urbanismo, como demuestran las instalaciones de estudios finlandeses en Concéntrico, el Festival Internacional de Arquitectura y Diseño de Logroño.

Informa Íñigo Picabea

La magnificencia de los paisajes naturales y culturales, así como su influencia en la creación artística, musical y literaria, justificaron la inclusión del Rin Romántico en la lista de Patrimonio Mundial de la Unesco. Esta marca turística alude al tramo de 65 kilómetros del Valle Superior del Medio Rin comprendido entre las ciudades renanas de Bingen y Coblenza. La pizarra, que otorga un carácter inconfundible a los tejados de la región, es la roca dominante en este macizo montañoso por el que serpentea el más importante de los ríos germanos. Ulrike Bohnet, directora de la Oficina Nacional Alemana de Turismo, ejerce de anfitriona en este viaje fluvial que ampliamos hasta las poblaciones de Rüdesheim y Andernach. En Coblenza nos espera la guía local Soraya Jaramillo; también el abogado Alexander Birkhahn, que nos muestra el gran castillo de Ehrenbreitstein. Las fortalezas –muchas medievales– son parte del encanto de esta travesía, en la que también nos acompaña la periodista María Jesús Tomé, el productor audiovisual Diego Calle y Natalia Niño, ingeniera residente en Oberwesel. A lo largo de la ruta, que podemos hacer en barco, ferrocarril, automóvil o bicicleta, no dejan de aflorar leyendas como la de Lorelei y versos de románticos alemanes de la talla de Friedrich Hölderlin o Heinrich Heine.

La fiesta de Noruz es una fiesta tradicional para los persas. Esta festividad existe desde hace más de 3000 años y festeja el año nuevo persa con el comienzo de la primavera. En 2009 la UNESCO incluyó la fiesta de Noruz en su lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, señalando que "promueve valores de paz y solidaridad entre generaciones y dentro de las familias, así como la reconciliación y la vecindad".

La canción que escuchamos se titula 'Noruz' y está interpretada por Setayesh Sadesghzadeh.

Tan:Talán. El toque de campanas es un lenguaje universal, que el envejecimiento de la población y el abandono del medio rural están haciendo desaparecer. Tan: Talán es un proyecto participativo, iniciado por el artista Silberius de Ura, que pretende preservar este patrimonio inmaterial reconocido por la UNESCO. La iniciativa es tan ambiciosa, que si se llegar a completar, cualquiera de nosotros podría tocar las campanas de cualquier campanario de España desde su propio domicilio.

Tal día como hoy hace 30 años, Doñana entró en la lista de Patrimonio Mundial de la Unesco. Un paso más para la protección de los hábitats de la mayor reserva natural de Europa. Pero los últimos estudios alertan sobre su mal estado debido al cambio climático y a la acción del ser humano.

Foto: Getty Images

La cultura de la sidra ha sido reconocida como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Esta decisión ha sido aprobada este miércoles por la Unesco desde Paraguay, y se celebra en muchos rincones de Asturias. El presidente del Principado, Adrián Barbón, festejaba con compañeros el momento en el que se conocía la noticia: "Hoy se hace justicia y se hace justicia con nuestra memoria". También otros asturianos consideran que: "Es un reconocimiento a nuestros antepasados y a toda esa gente que lleva años cuidando el campo, el medio rural y las manzanas pomaradas". Además, también se distingue a los lagares, a los chigres y, por supuesto, al arte de escanciar.

Foto: Europa Press