Con razón delDía Internacional de los Trabajadores, los dos principales sindicatos del país han hecho un llamamiento a los trabajadores para manifestarse de forma masiva con convocatorias en más de70 ciudades de España bajo el lema "Subir salarios, bajar precios, repartir beneficios". En Las Mañanas de RNE, Unai Sordo, secretario general de CC.OO., ha asegurado que “si no hay acuerdo iremos a organizar un proceso de movilización que dé un paso adelante” y espera que se obtenga “un resultado en una mesa que tiene que tener como único fin la mejora de los salarios.”Pepe Álvarez, secretario general de la UGT, ha insistido en que“este 1 de mayo es un ultimátum a la CEOE” porque, añade, tienen que ser conscientes de que “los beneficios de las empresas se tienen que repartir con los trabajadores” y sobre una posible huelga general, Álvarez ha explicado que “la movilización se haría solo en el marco de los convenios colectivos pendientes de negociación." Unai Sordo ha denunciado que "¿Qué relación quiere tener con la CEOE transparencia económica?" porque explica que “la CEOE dijo que la subida de salarios no se podía ligar exclusivamente a la inflación sino a la marcha real de los sectores y cuando pedimos que sea con datos oficiales, dice que no” y lo califica de “alucinante.”
Los sindicatos CCOO y UGT exigen que los salarios suban igual que los precios y teniendo en cuenta los beneficios de las grandes empresas. Han hecho un llamamiento a los trabajadores a manifestarse de forma masiva este Primero de Mayo con convocatorias en 73 ciudades de España bajo el lema "Subir salarios, bajar precios, repartir beneficios".
Foto: El secretario general de CCOO, Unai Sordo (Diego Radamés/Europa Press) y el secretario general de UGT, Pepe Álvarez (Carlos Luján/Europa Press)
El secretario general de la Unión General de Trabajadores (UGT), Pepe Álvarez, ha sido entrevistado este domingo víspera del 1 de mayo, día del trabajador, en el Canal 24 Horas. En la entrevista, Álvarez ha repasado la actualidad política y laboral y ha hablado de su labor sindical.
- Instan a la patronal a llegar a un acuerdo sobre la subida salarial
- Piden al Gobierno más medidas para controlar el precio de los alimentos
En marzo de 2023, el paro en España bajó en 48.755 personas y la creación de empleo se disparó, con 206.410 nuevos afiliados a la Seguridad Social. Pepe Álvarez, secretario general del sindicato UGT, valora positivamente los datos, pero mantiene el foco en los 2.862.260 parados que hay en nuestro país. Destaca la reducción del desempleo femenino: "La reforma laboral ha tenido efectos muy positivos en el empleo de las mujeres y los jóvenes". Álvarez se suma a las consideraciones de CCOO y cree la Airef "debería ser más prudente".
El secretario general de la UGT valora favorablemente el acuerdo alcanzado con la dirección de Ford para el ERE en la planta de Almussafes: "Si la Ford hoy está funcionando, es gracias a la acción de nuestra sección sindical". Preguntado por las quejas del sector hostelero ante la dificultad de encontrar trabajadores de cara a Semana Santa, responde tajante:"Que paguen y que respeten las condiciones de los convenios colectivos". Sobre lajornada laboral de cuatro días, asegura que no solamente es realista, sino imprescindible: "Cada día cuesta menos mano de obra la producción de bienes y servicios y eso no solo tiene que ir a la cuenta de resultados de las empresas".
Cándido Méndez. El papel de un sindicato (UGT)
Nuestro invitado en "La España vivida", Cándido Méndez, es un sindicalista de larga trayectoria. Nacido en Badajoz en 1952, se afilió al sindicato socialista en 1970, y un cuarto de siglo más tarde, en 1994, accedió a la secretaría general ugetista, puesto que desempeñó hasta hasta 2016, es decir, durante 22 años. Compatibilizó este cargo con el de presidente de la Confederación Europea de Sindicatos entre 2003 y 2007. Es, por tanto, parte sustancial de la historia del sindicalismo español, y europeo, en tiempos de cambios en el ámbito de las relaciones laborales, los sistemas productivos, la implantación de nuevas tecnologías y también de hábitos y estructuras sociales.
- Las dependientas de A Coruña reviven las movilizaciones con las que consiguieron que la empresa les incrementara el sueldo un 25%
- Sus protestas empujaron a Inditex a establecer un salario mínimo y homogéneo para todas las dependientas del país
- Dicha evaluación no supone el despido ni la pérdida de la condición de empleado público
- El proyecto de ley ha contado con el aval de CCOO y UGT, pero que ha sido criticada por CSIF: "Es papel mojado"
- CC.OO. reivindica una reforma "revolucionaria" que da "más certezas" sobre sus pensiones a los jóvenes trabajadores
- Los firmantes destacan el "cambio de paradigma", ya que no se recortan las pensiones sino que suben los ingresos
El Gobierno acaricia la reforma de las pensiones con los sindicatos. Los órganos internos de UGT y CCOO votan el acuerdo con el Gobierno y por la tarde, comparecerá el ministro José Luis Escrivá para explicar la reforma de la que se han desvinculado los empresarios de la CEOE. En Las Mañanas de RNE, el presidente de la patronal CEOE, Antonio Garamendi, cree que la reforma planteada solo garantiza la sostenibilidad del sistema a corto plazo y añade que a pesar de que “todos queremos unas pensiones dignas” considera que “hay que ver cómo se hace de una forma objetiva” porque insiste “me preocupan las pensiones de mis hijos sin lastrar la competitividad de las empresas que es la clave” y explica que ellos piensan en el medio y largo plazo. Recuerda que “estamos al final de una legislatura y parece que todo se calienta”, pero que ellos no se presentan a los comicios y que nadie dude de la “lealtad de los empresarios y autónomos de este país.”Además, asegura que les faltan datos y la memoria económica que, insiste, “es lo que necesitamos para hablar. ” Lamenta que el Gobierno “no haya contado con ellos”, pero asegura que “no está rota ninguna vía con el Gobierno.”
El secretario general del sindicato UGT, Pepe Álvarez, durante una entrevista con 'La Noche en 24 Horas', ha indicado que la reforma de las pensiones busca "que se destopen las bases máximas de cotización que hay en nuestro país". "La pensión mínima va a crecer hasta el entorno del salario mínimo y este elemento tienen un gran peso", ha explicado. Asimismo, ha defendido que las nuevas medidas que tratan de impulsar "van a atener un gran peso para personas que tiene más dificultades". "La reforma dice que hay que aumentar los ingresos, no rebajar las pensiones, que es lo que se ha planteado hasta ahora", ha subrayado. Ha criticado que la CEOE no apoye la reforma de las pensiones y ha dicho que las empresas juegan a la política".
Elsecretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha hablado esté sábado sobre la propuesta del Gobierno de la reforma de las pensiones. "Es un acuerdo muy positivo", ha asegurado el sindicalista, quien ha hecho hincapié también en que los cambios en el periodo de cómputo resultarán positivos para los ciudadanos.
FOTO: GETTY
El Gobierno propone que la pensión se calcule con los últimos 25 años cotizados o con 29, excluyendo los dos peores
- Escrivá se reunirá de nuevo el lunes con los agentes sociales tras llegar a un acuerdo con sus socios de Unidas Podemos
- Díaz sostiene que se obtendrán más ingresos de las empresas con sueldos más altos
- El PP teme que garantice las pensiones de hoy "a costa" de las futuras y Vox duda del pacto con Podemos
- Sánchez asegura que se dará "seguridad y estabilidad" a los mayores y los sindicatos se muestran "optimistas"
- La electrificación total de sus vehículos implicará el cese de la producción de los modelos S-Max y Galaxy
- La ministra de Industria advierte de que las ayudas públicas están concionadas al mantenimiento de los puestos de trabajo
El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha planteado la posibilidad de que se quiten subsidios públicos a quienes rechacen una oferta de empleo y ha insistido en la oposición del sindicato a la contratación en origen con casi tres millones de parados en España. "Niego que haya personas en nuestro país que no acepten un oferta de trabajo porque tengan un subsidio o estén cobrando una prestación por desempleo", así lo afirma en el 24 horas de RNE Álvarez. Además, el secretario general de UGT asegura que: "Los desempleados de nuestro país no reciben ofertas de trabajo y tampoco preparación y orientación. Por lo tanto, no sabemos si rechazarán una oferta de trabajo o no".
Sobre el posible acuerdo en la reforma de las pensiones, Álvarez cree que"si Escrivá es tan optimista debe tener razones fundadas" y añade que "él ya conoce perfectamente en qué marco se puede dar un acuerdo con las dos organizaciones sindicales"
Pues ya lo hemos visto, desigualdad y discriminación. La igualdad no ha llegado al mundo laboral, ni tampoco a los hogares. Precariedad, cuidados, siguen teniendo nombre de mujer. Tenemos ahora con nosotros aquí en el estudio a Vera Martín, técnica especialista en igualdad de oportunidades de UGT Andalucía.
- Han reclamado ante la Consejería de Sanidad una mesa sectorial en la que estén todos representados
- Es la respuesta al reciente acuerdo rubricado entre la Junta y el sindicato CESM, que afecta solo a médicos
El mes de febrero ha dejado un sabor agridulce en cuanto al empleo, según los datos recién publicados. El paro aumentó en 2.618 personas, sobre todo empujado por el alza del desempleo entre jóvenes, mujeres y extranjeros, mientras que la Seguridad Social sumó 88.918 afiliados de media en febrero, el mayor avance del empleo para este mes desde 2015. En la entrevista en Las mañanas de RNE, Pepe Álvarez, secretario general de la UGT, se ha mostrado "preocupado" por estos datos, sobre todo en referencia a los parados de larga duración y la precariedad, pero ha destacado la cara positiva, que, según ha dicho "demuestra que la reforma laboral está funcionando", lo que podría explicar que "la caída del empleo sea tan baja con un crecimiento económico por debajo del 2%". Además, Álvarez ha puesto en valor la mejora de las condiciones de los fijos discontinuos, con los que cree que se ha dado "un paso de gigante" porque, "por primera vez en muchos años, saben que les van a volver a llamar".
El secretario general de la UGT también se ha mostrado preocupado por la subida generalizada de los precios y de los tipos de interés. Respecto a esto último, ha dicho que el Gobierno "tiene que volver plantearse la posibilidad de crear algún mecanismo" que ayude a las familias más vulnerables afectadas por la subida repentina de la cuota hipotecaria.
Preguntado por la negociación del pacto de salarios, ha criticado la actitud de la patronal, a la que ha calificado de "una pared en la que rebota todo" por su silencio tras el envío de una nueva propuesta conjunta ayer mismo.
Para terminar, Pepe Álvarez también ha tenido palabras para la empresa Ferrovial tras el anuncio de su traslado de sede a Países Bajos. Ha descartado que el motivo sea por la subida del salario mínimo, argumentando que en Holanda está en 2.000€, y ha deslizado que las razones son otras. "Estamos ante una clase social que cada día nos da con la bandera en la cara, pero después la bandera les importa poco a la hora de salir de este país", ha dicho.