Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los secretarios generales de Comisiones Obreras y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, se han mostrado convencidos de que la participación en la huelga general del 29 de marzo será "masiva", aunque matizan que el éxito de la huelga se medirá por su influencia en que el Gobierno rectifique la reforma laboral. Entrevistados en Los desayunos de TVE, ambos perciben que hay "muchísimo más ambiente para la participación ciudadana" en la huelga general que el que había en 2010 por la "injusticia de esta reforma laboral". En concreto, Toxo ha señalado que "no contempla un escenario de fracaso en términos de movilización". Por su parte, Méndez sostiene que el pueblo trabajador español "no está dispuesto a permitir medidas que recortan el presente y acaban con el futuro". El número uno de UGT cree que se ha invertido el sentido de la marcha para atrás "con una regresión muy dura" en lo relativo a los derechos laborales. A su juicio, la reforma laboral no va a crear empleo sino que va a contribuir a destruir 640.000 puestos de trabajo en 2012. Con respecto a los servicios mínimos, Méndez recuerda que se han pactado gracias a la iniciativa de los sindicatos y que estos "serán consecuentes y muy responsables". Al sindicalista le llama la atención que se ha logrado un acuerdo en comunidades "más beligerantes" como Madrid y sin embargo, en Galicia se ha denunciado por prevaricación a la Xunta por fijar unos los servicios mínimos que las centrales consideran abusivos.

Los secretarios generales de Comisiones Obreras y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, se han mostrado convencidos de que la participación en la huelga general del 29 de marzo será "masiva", aunque matizan que el éxito de la huelga se medirá por su influencia en la política del Gobierno. Entrevistados en Los desayunos de TVE, ambos perciben que hay "muchísimo más ambiente para la participación ciudadana" por la "injusticia de esta reforma laboral". En concreto, Toxo ha señalado que "no contempla un escenario de fracaso en térrminos de movilización". El líder de Comisiones apunta que el éxito "no va a ser sacar más gente a las calles sino conseguir los resultados que planteamos", es decir, frenar la reforma laboral.

A dos días de la huelga general los sindicatos denuncian ante la inspección de trabajo presiones de cientos de empresas para evitar que sus empleados secunden el paro. Y dicen que recurrirán los servicios mínimos impuestos en varias comunidades autónomas.

Los sindicatos dicen que a la vista de los resultados electorales, el Gobierno debería replantearse su política de recortes y la propia reforma laboral. Coincidiendo con la apertura del plazo para la presentación de enmiendas al texto en el Congreso, UGT y Comisiones han entregado una carta a los diputados en la que piden que se modifique la reforma.

Ya hay acuerdo entre gobierno y sindicatos sobre los servicios mínimos del transporte durante la huelga general del próximo 29 de marzo y son muy parecidos a los de la última huelga general de 2010.

Ministerio y sindicatos han empezado a negociar los servicios mínimos para la huelga general. La propuesta de UGT y Comisiones Obreras es la misma que se pacto en la anterior convocatoria y según los sindicatos los mínimos que plantea el ministerio de fomento son superiores a los de la huelga de 2010.

UGT y CC.OO. aseguran que llegan a la reunión con el Ministerio de Fomento con ánimo de llegar a un acuerdo sobre servicios mínimos. Entre otras cosas porque han logrado un pacto con la Comunidad de Madrid. Pero lamentan que el Ministerio de Fomento no les haya contestado a la propuesta que hicieron hace unos días.

El secretario general de la Federación de Transportes de UGT, Miguel Angel Cilleros, ha asegurado antes de la reunión que "habrá que echarle horas de negociación", pero que espera que sean menos que en anteriores citas. En cualquier caso, ahora esperan la contrapropuesta de Fomento. Y aseguran los sindicatos que el acuerdo es posible si el Gobierno no insiste en incluir como mínimos servicios que no son esenciales.

El Ministerio de Fomento se reúne este viernes con CC.OO. y UGT para establecer los servicios mínimos de transporte para la jornada de huelga general del 29 de marzo. En la convocatoria de reunión que remitió a los sindicatos, el Departamento que dirige Ana Pastor indicó que estaba "analizando" la propuesta de mínimos que ambas formaciones presentaron el pasado martes. En su propuesta, los sindicatos plantean los mismos servicios esenciales que los acordados con el Ministerio para la anterior huelga general, la del 29 de septiembre de 2010. Por su parte, la titular de Fomento dijo este jueves que su Departamento trabaja para "equilibrar" la propuesta sindical.

La Junta Electoral Central estudia si el vídeo sobre la reforma laboral que el Ministerio de Empleo colgó en su página web vulnera la ley electoral al coincidir con la campaña de las elecciones andaluzas y asturianas, como denuncia el PSOE. Los sindicatos acusan al Gobierno de tergiversar la realidad con dinero público y la ministra de Empleo asegura que lo que se hace en ese vídeo es explicar una reforma laboral que no va contra nadie.

Los sindicatos han propuesto unos servicios mínimos para el transporte, el próximo 29 de marzo, iguales a los de la última huelga general de hace año y medio, con el gobierno socialista. Proponen que funcionen el 10% de los vuelos nacionales, el 20 % de los internacionales, un 20% de trenes Ave y de larga distancia y hasta un 30% de cercanías en hora punta. El Gobierno dice que se cumplirá la legalidad.

Los secretarios generales de UGT y CC.OO., Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo, han desvinculado este lunes los resultados electorales de los comicios en Asturias y Andalucía el próximo 25 de marzo de la respuesta ciudadana de la huelga general y apuntan que tal vez el Gobierno no piense lo mismo al retrasar la presentación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE). Además, los dos líderes sindicales han remarcado que la huelga general la hizo ya "inevitable" su propio contenido. Mientras que Toxo ha alertado de que un 99,23% de las empresas, las que tienen menos de 50 trabajadores, podrán contratar y despedir durante 364 días "sin coste"; Méndez ha acusado al Gobierno de aprovecharse "de manera inmoral" de la crisis para imponer esta reforma, cuyo efecto va ser "para después y para toda la vida".