Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los secretarios generales de CC.OO. y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, respectivamente, advierten de que el 1 de mayo, Día del Trabajo, podría haber "un nuevo anuncio" de los sindicatos si el Gobierno no abre una negociación para corregir sustancialmente la reforma laboral. No desvelan si ese anuncio podría ser la convocatoria de una nueva huelga general, pero tampoco lo descartan (30/03/12).

Más de 10 millones de personas han secundado la huelga general convocada por CC.OO. y UGT para este 29 de marzo, según el secretario general de CC:OO. Ignacio Fernández Toxo, quien ha hablado de "un río democrático" que ha salido a la calle para defender sus derechos. "La estrategia del miedo ha fracasado", ha selado el responsable sindical, despues de participar en la manifestación convocada en Madrid, contra la reforma laboral. Toxo ha señalado que el Gobierno no ha escuchado las manifestaciones convocadas contra la reforma laboral desed que fue aprobada. Ahora, considera que el Ejecutivo ha hecho "inevitable" la huelga general, "cuyo éxito no se puede disimular por más que agiten el espantajo de que no ha participado nadie", ha añadido. Considera que es una respuesta "justa, proporcionada y equilibrada al calado de la reforma laboral". Con esta reforma, ha dicho "van a provocar una sangría mayor de destruccio'n de empleo en nuestro país" y llevará "al camino de los seis millones de parados". Al respecto, ha dicho que la propuesta de los sindicatos no ha recibido "la más mínima atención por parte del Gobierno". Ha acusado al Gobierno de retener los Presupuestos Generales del Estado que se aprueban este viernes, hasta pasadas las elecciones autonómicas de Andalucía y Asturias.

"Si no cambia la reforma, si insisten en una dinámica suicida de ajustes qua arruina la economía española y el modelo social habrá conflicto ascendete y será prollogando en el tiempo, todo cuanto sea necesario para cambiar este estado de cosas", ha asegurado Toxo, que ha explicado que CC.OO. y UGT tomarán decisiones en las próximas semanas y "el Gobierno tiene en sus manos evitar una escalada y la prolongación en el tiempo del conflicto".

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, cree que "la política del Gobierno está provocando un retraso soxical y una regresión económica muy peligrosa para el trabajador". Insta al Ejecutivo a que "reconozca la realidad". Ha agradecido la "masiva" participación en las manifestaciones en toda España. Se ha referido a los "pequeños comerciantes que se han visto obligados a abrir, pero en su corazón entienden la huelga". Méndez se ha dirigido a la canciller alemana Angela Merkel y ha afirmado que "la reforma laboral que está haciendo el Gobierno no tiene apoyo social" y ha criticado "el comportamiento tecnocrático del Gobierno de españa" como característica que hace a España parecerse a Grecia. ha terminado instando a que "se ambie en profundidad la reforma laboral" en el debate parlamentario. Asegura que "están hartos de que se manipule el diálogo social. Por último, ha dicho que quieren dialogar para la negociación y que "España está al límite por la política de este Gobierno, y si no se corrige iremos más allá del límite y no lo vamos a tolerar, o cambia o cambia" la reforma laboral.

A las doce termina la huelga general y el último acto de la jornada son las manifestaciones que a esta hora todavía recorren varias capitales. En Madrid están los secretarios generales de Comisiones Obreras y UGT. Una vez más han vuelto a pedir al gobierno negociación para cambiar la reforma laboral.

El seguimiento de la huelga se está dejando notar especialmente en la industria y las grandes empresas. En el sector del automovil es del 100%, según los sindicatos y sólo han entrado los trabajadores con servicios mínimos. En la fábrica de Ford en Almussafes acaba de producirse el cambio de turno

Las manifestaciones marcan el final de una jornada en la que la huelga ha tenido un seguimiento según los sindicatos, del 77%. Y a las 21:00 acaba de terminar la hora punta de regreso a casa en las grandes ciudades.

A las doce termina la huelga general y el último acto de la jornada son las manifestaciones que a esta hora todavía recorren varias capitales. En Madrid están los secretarios generales de Comisiones Obreras y UGT. Una vez más han vuelto a pedir al gobierno negociación para cambiar la reforma laboral.

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha afirmado que el Gobierno cumple con su principal responsabilidad y obligación, que es la de garantizar los derechos constitucionales de los ciudadanos que desean secundar hoy la huelga general y también de los que optan por trabajar.

En conferencia de prensa en el Congreso de los Diputados, Báñez ha señalado que la huelga general contra la reforma laboral del Gobierno transcurre con normalidad y sin incidentes, y ha añadido que los servicios mínimos funcionan perfectamente.

Báñez, que no ha ofrecido cifras sobre la participación en la huelga, ha indicado que el dato "más objetivo" sobre su seguimiento es el consumo de energía, que es superior al de las dos últimas convocatorias de huelga.

Desde el Ministerio del Interior valoran la jornada de huelgo como de "bajo seguimiento" y dicen que es "claramente" inferior a la de 2010. Se han referido a los datos de luz y a los comercios abiertos con "normalidad". La visión de los sindicatos es completamente diferente, ya que dicen que la huelga general está siendo un éxito y sitúan la participación en un 77%. También han criticado la fuerte presencia policial en las calles y se quejan de que los datos los esté ofreciendo el Ministerio del Interior y no el de Empleo, lo que indica, a su parecer, que la huelga se ha convertido en una "cuestión de orden público" para el Gobierno.

El secretario de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer, asegura que durante la madrugada el seguimiento de la huelga general ha sido "masivo", tal como se ha podido comprobar, subraya, en los servicios de limpieza, en las obras de infraestructura, en los grandes puertos del país y los centros de distribución. Critica el despliegue policial "sin precedentes" y denuncia "actuaciones de brutalidad" en Carabanchel y en Ferrol. "Dentro de la campaña de coacciones y de presiones, es un aspecto que creeemos que no tiene lógica dentro de una acción de carácter democrático y cívico como es la huelga", explica. Por su parte, la secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo, habla de "normalidad" en el desarrollo de la jornada de huelga y de "incidentes puntuales". Sobre el despliegue policial, criticado por los sindicatos, afirma que lo importante es garantizar el derecho tanto del que quiere ir a trabajar como del que quiere hacer la huelga. Critica también la oportunidad de la jornada de protesta. "Las pancartas y las manifestaciones son totalmente legítimas, pero no crean empleo, y lo que este país hoy necesita es generar confianza, generar crecimiento económico y atender cuanto antes la necesidad que tienen los cinco millones que hoy no tienen un puesto de trabajo", explica. Por último, asegura que el diálogo se mantiene abierto introducir modificaciones (29/03/12).

El secretario de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer, asegura que durante la madrugada el seguimiento de la huelga general ha sido "masivo", tal como se ha podido comprobar, subraya, en los servicios de limpieza, en las obras de infraestructura, en los grandes puertos del país y los centros de distribución. Critica el despliegue policial "sin precedentes" y denuncia "actuaciones de brutalidad" en Carabanchel y en Ferrol. "Dentro de la campaña de coacciones y de presiones, es un aspecto que creeemos que no tiene lógica dentro de una acción de carácter democrático y cívico como es la huelga", explica (29/03/12).

UGT y Comisiones Obreras aseguran que el seguimiento en el arranque de la huelga general ha sido masivo.(COLAS) Los piquetes llevan toda la madrugada recorriendo las calles y empresas de muchas ciudades del país para informar sobre la convocatoria del paro y animar a secundarlo.

UGT y Comisiones Obreras aseguran que, a esta hora, el seguimiento de la huelga general es masivo. Hay piquetes informativos repartidos por muchas empresas del país y, en general, la situación es tranquila aunque, en algunos lugare se han vivido algunos momentos de tensión. Es el caso, de Mercasevilla.

Es medianoche y comienza en estos momentos la huelga general convocada por los sindicatos contra la reforma laboral del Gobierno. Antes del inicio de la huelga, los sindicatos han reunido en la Puerta del Sol de Madrid a los delegados sindicales que actuarán como piquetes informativos. Los dirigentes de Comisiones Obreras y UGT se han mostrado convencidos de que la huelga tendrá un amplio seguimiento y obligará al Gobierno a negociar. En sus intervenciones, lanzaban este mensaje a sus delegados. En muchas fábricas españolas el turno de noche arrancaba antes de medianoche y ya hemos visto piquetes informativos en las entradas. Es el caso de la factoría de Renault en Valladolid, donde los piquetes informaban a los trabajadores que acudían al turno que empezaba a las 10 de la noche. Había presencia policial, pero no ha habido ningún tipo de incidentes. UGT y Comisiones Obreras han convocado la huelga a nivel nacional, pero los sindicatos nacionalistas ya la habían convocado en Galicia, el País Vasco y Navarra. Allí, en Navarra, a las 10 de la noche, empezaba también el turno de noche en algunas empresas de los polígonos industriales de Pamplona. Es el caso aquí de la Volkswagen. Los trabajadores con servicios mínimos y los que han querido ir a trabajar han acudido sin incidentes a sus puestos. Y, según informa UGT, ningún trabajador del metro de Madrid ha entrado a trabajar en las cocheras de Canillejas, en el turno de noche.(COLAS) Los piquetes informativos han acudido a otros centros de trabajo como el de recogida de basuras de San Cristóbal de los Ángeles, al sur de Madrid. Allí, han bloqueado la entrada, mientras gritaban consignas a favor de la huelga. Lo mismo ha ocurrido en MercaMadrid, donde se han acumulado algunos camiones. La situación allí se ha normalizado.