- Rusia reabre el estrecho pero no libera los barcos ucranianos apresados ni a sus tripulantes
- El Parlamento ucraniano aprueba el estado de excepción a partir del 28 de noviembre
Rusia ha reabierto este lunes el estrecho de Kerch, que comunica el mar de Azov (al norte) con el Mar Negro (al sur) junto a la península de Crimea, tras el grave incidente de este domingo con navíos ucranianos, pero no ha liberado ni los barcos ni a sus tripulantes.
La armada rusa apresó a dos patrulleras y un remolcador ucranianos que supuestamente habían entrado ilegalmente en sus aguas. Moscú reconoce que abrió fuego contra los navíos, hiriendo a seis de sus tripulantes, que según asegura se encuentran fuera de peligro.
Rusia acusa a los barcos de realizar "maniobras peligrosas" y ha calificado lo sucedido como una "peligrosa provocación". Ucrania mantiene que sus buques fueron apresados en aguas neutrales cuando regresaban al puerto de Odessa, en el mar Negro, del que habían partido en la mañana del domingo.
La tensión en el Azov se ha disparado desde que Moscú inauguró en mayo un puente sobre el estrecho para unir la península de Crimea con Rusia. Moscú anexionó unilateralmente Crimea en marzo de 2014 y apoya a los rebeldes prorrusos en el este de Ucrania, precisamente la región que comunica con el mar de Azov.
Moscú y Kiev firmaron en 2003 un acuerdo sobre el uso del estrecho y del mar de Azov, por el que se permite la circulación de buques comerciales mientras que los navíos militares tienen que informar a la otra parte.
Sin embargo, Moscú ha establecido un reglamento de concesión de permisos y un horario de tránsito que según Kiev perjudica el comercio con sus puertos en el mar de Azov, Mariupol y Berdyansk. Además, las autoridades rusas han redoblado las inspecciones de los buques ucranianos, por lo que Ucrania denuncia un bloqueo comercial de facto para debilitar su economía y su control sobre el este del país.
El incidente naval ha hecho sonar las alarmas en las cancillerías de todo el mundo. Turquía, país costero del mar Negro, Alemania y China, entre otros, han mostrado su preocupación por los recientes acontecimientos. La UE ha condenado el uso de la fuerza por parte de Rusia y ha exigido que libere los barcos y a sus tripulantes, mientras que el Consejo de Seguridad de la ONU va a reunirse de urgencia.
Rusia acusa a Ucrania de protagonizar una "muy peligrosa provocación" en el Mar Negro donde los guardacostas ruros apresaron el domingo tres barcos de la Armada ucraniana e hirieron a varios de sus tripulantes después de que estos, supuestamente, violaran sus aguas territoriales. El presidente ucraniano pide su liberación.
- Tres buques de la Armada ucraniana han sido retenidos este domingo por los guardacostas rusos en el mar Negro
- Rusia, que acusa a Kiev de una incursión en sus aguas territoriales, ha cerrado el estrecho de Kerch, acceso al mar de Azov
Se trata de un campamento de verano para niños y niñas en Ternópil, Ucrania. Lo organizan radicales ucranianos, filonazis apoyados por el gobierno para 'educar en el patriotismo' a los menores. entre las actividades del campamento destacan: izar la bandera, cantar himnos bélicos, 'lecciones de historia' para adiestrar en el odio a los rusos, supervivencia militar y manejo de AK-47. Los ultranacionalistas ucranianos han sido acusados de violentos, homófobos y racistas.
- Son las primeras elecciones generales que se celebran en ambos territorios prorrusos desde noviembre de 2014
- Los comicios están respaldados por el Kremlin, pero condenados por Kiev, EE.UU. y la Unión Europea
Las repúblicas separatistas ucranianas de Donetsk y Lugansk han elegido a sus nuevos líderes en unas elecciones respaldadas por el Kremlin, pero condenadas por Kiev, EE.UU. y la Unión Europea (UE), que no reconocerán los resultados.
En las autoplocamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk celebran hoy elecciones generales que sólo reconoce Rusia.
- Sentsov fue condenado en 2015 a 20 años de cárcel por presuntas actividades terroristas en Crimea
- El cineasta se ha impuesto al otro favorito nominado, el grupo de ONG que ayudan a los migrantes en el Mediterráneo
El consulado de España en Kiev ha registrado ya a los primeros bebés de padres españoles nacidos por gestación subrogada en Ucrania. Una decisión que permitirá regresar a España a las treinta familias que estaban bloqueadas en este país por no poder obtener el pasaporte de los niños. Las familias españolas atrapadas desde hace más de un mes en Kiev ven resuelta su situación después de que el consulado registrara este lunes a los primeros bebes de padres españoles nacidos por gestación subrogada en Ucrania. "Parece que el Gobierno español ha dado luz verde al registro de nuestros hijos. El consulado inscribió esta mañana a los bebés de tres familias", dijo a Efe en conversación telefónica Cristina Álvarez, madre de una niña que nació el pasado 30 de julio en Kiev.
Estos trastornos, según el Instituto Catalán de Acogida y Adopción y la Subdirección General de Drogodependencias de Cataluña, agrupan "un conjunto de anomalías físicas, mentales, conductuales y cognitivas" que desarrolla el bebé antes de nacer cuando la madre ha consumido alcohol durante el embarazo.
El líder de los rebeldes prorrusos del este de Ucrania muere en una explosión en Donetsk
- Alexandar Zajárchenko era uno de los líderes históricos de los separatistas y se le tenía por el hombre fuerte del Kremlin
- Moscú culpa a Kiev de lo que considera un asesinato terrorista, mientras que Ucrania lo atribuye a disputas internas
La Embajada de España en Kiev ha vuelto a desaconsejar este miércoles el inicio de "cualquier proceso de gestación subrogada" en Ucrania al haber sido informada en los últimos meses "de posibles casos de mala praxis médica asociada a los procesos de reproducción asistida, así como de casos de posible tráfico de menores". El Ministerio de Asuntos Exteriores ha emitido un comunicado ante las reclamaciones realizadas en la Sección Consular de la Embajada de España en Kiev por familias españolas que se encuentran en Ucrania tratando de inscribir en el registro civil a menores nacidos a través de un proceso de gestación por subrogación.
Exteriores desaconseja la gestación subrogada en Ucrania por posible mala praxis y tráfico de menores
- La Embajada de España en Kiev recuerda en un comunicado que es una recomendación emitida desde hace años
- Afirma que se analizará "la treintena de casos" de familias españolas que aguardan para inscribir a bebés subrogados
Una veintena de familias españolas con bebés nacidos de 'vientres de alquiler' quedan atrapadas en Ucrania
- Las autoridades consulares españolas se niegan a tramitar la inscripción de los recién nacidos en el registro civil
- Alegan que el proceso vulnera la protección de datos personales, pero los afectados creen que hay motivos ideológicos
Varias decenas de familias llevan cerca de un mes en Ucrania a la espera de que se resuelva su situación. Recurrieron a la gestación subrogada, práctica legal en ese país y prohibida en España. El pasado mes de julio la embajada española comunicó a las agencias de forma verbal que no inscribirá a sus hijos por el cambio en el reglamento de protección de datos.
- Para permitir a las Fuerzas Armadas ucranianas la realización de maniobras adicionales y la compra de nuevo equipamiento militar
- Arkady Babchenko, de 41 años, ha reaparecido en Kiev tras anunciarse su muerte
- Junto a los servicios secretos, orquestó un montaje para esquivar un atentado
- "Aún sigo vivo, se han quedado con las ganas", ha asegurado ante la prensa
- Moscú califica el incidente de "provocación antirrusa" y de propaganda
- Es la conclusión de la investigación multinacional realizada sobre el suceso
- Rusia siempre ha rechazado cualquier responsabilidad en lo ocurrido
- Moscú califica las conclusiones de "acusaciones gratuitas" para "desacreditar"
- Los 298 ocupantes del avión murieron y la mayoría de ellos eran holandeses