Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En el este de Ucrania, los dirigentes prorusos de Donetsk y Lugansk han anunciado que retiran la artillería pesada de la línea de frente. Una decisión que llega tras un repunte de enfrentamientos entre los dos bandos. Ambos se acusan de violar el alto el fuego. Según Kiev las tropas separatistas han vuelto a atacar las posiciones gubernamentales. Al menos dos civiles han muerto. 

Se cumple un año del derribo del avión de Malaysia Airlines en Ucrania. La conmemoración de la tragedia en la que murieron 298 personas se ha visto empañada por la publicación de un video en que se ve a rebeldes prorrusos entre los restos del fuselaje momentos después del suceso.  Los actos conmemorativos se suceden en distintas partes del mundo. 

La cumbre del G-7 ha terminado con varios mensajes claros. Uno de ellos tiene que ver con la crisis griega y la necesidad de que Atenas y los acreedores alcancen un acuerdo cuanto antes. El otro, tiene como destinatario el hasta hace un año socio inexcusable de estas reuniones, el presidente ruso Vladimir Putin. Habrá sanciones más duras si no cambia su actitud con respecto a la crisis ucraniana (09/06/15).

El Consejo de Seguridad de la ONU se reúne este viernes para analizar la nueva escalada de violencia en Ucrania que ha dejado cerca de una treintena de muertos en los últimos días en el este del país, en los enfrentamientos más graves desde el alto el fuego de febrero que propició el acuerdo de Minsk 2. Nicolás de Pedro, investigador principal de Cidob. 

El cruce de acusaciones entre Ucrania, Rusia y los rebeldes continúa después de que este miércoles se registrara el peor enfrentamiento armado desde el alto el fuego de los acuerdos de Minsk. Este jueves, el presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, ha denunciado que el país sigue amenazado por parte de Rusia, que según el mandatario "mantiene en territorio ucraniano a más de 9.000 soldados". El Parlamento Uucraniano ha autorizado el despliegue en su territorio de fuerzas extranjeras para mantener la paz. Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, ha acusado a las autoridades ucranianas de amenazar constantemente los Acuerdos de Minsk para el este de Ucrania y ha acusado a Kiev de la responsabilidad de los combates.

El presidente ucraniano,  Petro Poroshenko, advierte de la amenaza "gigantesca" de una reanudación a gran escala de los ataques de separatistas prorrusos en el este de Ucrania, donde al menos 24 personas murieron en las últimas 24 horas. Declaraciones de Poroshenko en su discurso anual en el Parlamento en el que afirmó que más de 9.000 soldados rusos se encuentran actualmente en Ucrania. Por su parte el ministro ruso de Exteriores,  Sergei Lavrov dice que el proceso podría estallar en pedazos (04/06/15).