Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Rusia asegura haber rechazado varios intentos de infiltración en las regiones de Bélgorod y Kursk, fronterizas con Ucrania, en los días previos a las elecciones presidenciales, que se celebran desde este viernes hasta el próximo domingo.

La guerra en Ucrania cumple este viernes 751 días desde el inicio de la invasión rusa. La jornada está marcada por el inicio de las elecciones presidenciales en Rusia, y que presentan un panorama político carente de sorpresas en cuanto a la reelección del actual presidente ruso, Vladímir Putin.

Foto: Daños por ataques aéreos en Bélgorod. Foto: Colaborador / AFP

El Alto representante europeo para la Política Exterior y la Seguridad, Josep Borrell, ha afirmado en una entrevista concedida a TVE desde Washington que "Ucrania necesita una ayuda que no puede esperar a las próxima elecciones" de Estados Unidos, y que no proporcionársela traerá "consecuencias". "No es solo que ucrania defienda su independencia y soberanía, es también un problema de seguridad para Europa y Estados Unidos".

Foto: Mandel NGAN / AFP

La actualidad de la Unión Europea gira en torno a las ayudas a Ucrania y Gaza. Para Ucrania, se ha aprobado 5.000 millones para la compra de armas y munición tanto dentro como fuera de territorio comunitario. Y con Gaza, Bruselas sigue trabajando para abrir corredores humanitarios más allá del envío de barcos, como el del Open Arms, con comida y ayuda. En 24 horas de RNE, Josep Borrell, Alto representante europeo para la Política Exterior y la Seguridad, ha expresado la necesidad de un rearme de la Unión Europea ante la guerra de Ucrania: "Europa no está en guerra, pero estamos ayudando a un país que sí lo está. No estamos sobrados de medios militares. Cuando viene una guerra tienes que mirar si tienes o no, como no tenemos, hemos de empezar a producirlas".

En cuanto a su reunión con el secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, ha manifestado que para un alto al fuego en Gaza, EE.UU. ve esencial un intercambio de rehenes. "Hay una negociación que sigue en curso y todos esperamos que se pueda llegar a un acuerdo en los próximos días", ha finalizado Borrell.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha vuelto a agitar la amenaza de guerra nuclear en una extensa entrevista con la televisión estatal Rossiya-1 y la agencia oficial RIA Novosti.

Durante la conversación, Putin ha afirmado que las armas nucleares rusas "son más modernas" que las de Estados Unidos y aunque dice que no cree que el mundo se encamine de forma rápida hacia una guerra nuclear, ha advertido a las potencias occidentales que está dispuesto a una escalada de ese tipo si se amenaza la soberanía o independencia rusa. 

Además, ha dicho que se mantiene abierto a conversaciones con Ucrania pero ha enfatizado que Rusia buscará garantías firmes de Occidente y que el enemigo no aproveche la pausa para rearmarse. Sobre los ataques ucranianos contra el territorio ruso, Putin cree que su objetivo es interferir en el desarrollo de las elecciones presidenciales que tendrán lugar en Rusia los próximos días 15, 16 y 17, y en las que él aspira a la reelección para un quinto mandato.

¿Qué ambiente se respira en Moscú a pocos días de las elecciones presidenciales? ¿Quién es Vladimir Putin y cómo está consiguiendo mantenerse en el poder? Nos lo cuenta Xavier Colás, corresponsal de El Mundo en Rusia y autor del libro "Putinistán. Un país alucinante en manos de un presidente alucinado", de La Esfera de los libros.

'Diario de Ucrania' es un podcast que publicamos todos los miércoles en el que encontrarás el contexto necesario para entender lo que está pasando en la guerra tras la invasión rusa. Escuchamos a analistas, militares, periodistas, trabajadores humanitarios y a los ciudadanos ucranianos y rusos que sufren en primera persona este conflicto.