Enlaces accesibilidad

La Unión Europea pacta una nueva ayuda militar a Ucrania por valor de 5.000 millones de euros

Por
La Unión Europea pacta una nueva ayuda militar a Ucrania por valor de 5.000 millones de euros
Banderas de los países miembros de la Unión Europea exhibidas en el Parlamento Europeo en Estrasburgo

Los países de la Unión Europea han alcanzado un acuerdo político para impulsar un fondo específico de apoyo militar a Ucrania dotado de 5.000 millones de euros, que se aplicará este 2024.

Los embajadores de los Veintisiete han llegado a un acuerdo para reformar el Fondo Europeo de Apoyo a la Paz, a través del cual han estado cofinanciando la entrega de equipos militares y de apoyo a Ucrania. La revisión se ha aprobado tras meses de disputas con los pesos pesados de la UE, estando Francia y Alemania en el centro del debate.

"El mensaje es claro: apoyaremos a Ucrania con lo que sea hace falta para prevalecer", ha afirmado el jefe de política exterior de la UE, Josep Borrell, a través de su cuenta oficial de X.

Borrell había propuesto el año pasado un nuevo fondo de efectivo destinado específicamente para ayudar a Kiev, y que da forma actualmente al Fondo de Asistencia a Ucrania. Este nuevo presupuesto de 5.000 millones de euros se aplicará durante los próximos cuatro años.

Francia había insistido en una fuerte política de compra de armamento europeo, mientras Alemania exigía que en la ayuda se tuviera en cuenta el tamaño de los países a la hora de contribuir con los fondos.

Finalmente, el compromiso alcanzado permite a algunos Estados miembro flexibilidad en las normas de compra europea y tiene en cuenta parte del valor de la ayuda bilateral a la hora de calcular los beneficios de las contribuciones financieras.

“La UE sigue decidida a prestar un apoyo duradero a Ucrania y a garantizar que el país reciba el equipamiento militar que necesita para defenderse”, ha indicado la presidencia belga de turno del Consejo de la UE. 

El Fondo Europeo de Apoyo a la Paz funciona como un sistema de devolución de efectivo, que ofrece a los miembros de la UE reembolsos por el envío de municiones a otros países para favorecer la llegada de ayuda a Ucrania.

La iniciativa de munición checa

El compromiso alcanzado por la UE permitirá que el fondo se utilice para ayudar a financiar la iniciativa checa para la adquisición de cientos de miles de proyectiles que Ucrania necesita para mantener la artillería del país.

De acuerdo con el asesor de Seguridad Nacional checo, Tomás Pojar, "las primeras entregas se pueden esperar en Ucrania a más tardar en junio". Praga localizó 800.000 proyectiles de artillería en terceros países a principios de este año para suministrar a Ucrania y ya ha recaudado suficiente financiación para comprar un primer lote de 300.000 proyectiles.

Adjunto a ello, el Fondo Europeo de Apoyo para la Paz ya ha servido para asignar unos 6.100 millones euros en ayuda militar a Ucrania.

"Ucrania necesita más armas y equipamiento, se lo proporcionaremos en cantidades suficientes y de manera coordinada", ha afirmado Hadja Lahbib, ministra de Asuntos Exteriores de Bélgica y actual titular de la presidencia rotatoria de la UE.

Hasta la fecha, más de 15 países se han comprometido a financiar la compra de municiones. Entre ellos se encuentran Bélgica, los Países Bajos, Alemania, Francia y Noruega, así como miembros no europeos de la OTAN como Canadá. La República Checa es la encargada de identificar las municiones disponibles en todo el mundo y coordinar la entrega a Ucrania.