Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Rusia asegura que su Ejército está logrando avances en los frentes sur y este de Ucrania. Asume también el ataque con drones sobre Odesa, que sorprendió al presidente Zelensky y al primer ministro griego, Mitsotákis. Uno de los proyectiles cayó a menos de 500 metros de ellos.

“Estábamos en el puerto y no tuvimos tiempo de buscar un lugar protegido. Fue una experiencia terrible. Nos dimos cuenta de que esta guerra nos afecta a todos”, ha dicho Mitsotakis.

Según medios ucranianos y griegos, algunos proyectiles rusos cayeron a unos 150 o 200 metros del convoy de Zelensky y Mitsotakis que no sufrió daños, aunque tuvo que desviarse. Pasado el bombardeo pudieron seguir con sus reuniones y rindieron homenaje a las víctimas del anterior ataque ruso contra Odesa, que dejó 12 muertos entre ellos 5 niños.

Moscú se ha responsabilizado del bombardeo, aunque aún no está claro si era un intento de asesinato contra el presidente Zelenski o si se trataba de uno de los muchos ataques que realiza contra el puerto de Odesa de donde parten muchos de sus drones marinos con los Ucrania ataca la flota rusa del mar negro.

FOTO: Ukraine Presidency/Ukrainian Pre / Zuma Press

¿Cómo es la vida en el frente? ¿Cómo pasan los días los soldados de artillería? Nos lo cuenta Antin Kolomiiets, arquitecto que dejó la Academia de Bellas Artes de Kiev para unirse al ejército ucraniano. Hablamos con él en el capítulo 511, cuando se preparaba para ir a Bajmut. Ahora, desde el frente, nos cuenta historias de ratones y búhos, de manuales de fabricación de armas y caminos de nieve.

Coincidiendo con el segundo aniversario de la invasión de Ucrania, Estados Unidos y la Unión Europea han aprobado nuevas sanciones contra Rusia. El objetivo es estrangular la economía del Kremlin para que no pueda financiar la guerra. Un objetivo que, de momento, no se está consiguiendo. La maquinaria bélica de Putin sigue funcionando a pleno rendimiento. Pese a ser el país más sancionado del mundo, su economía resiste. En 2023 creció un 3,5%, más que Estados Unidos o Europa. El Kremlin está consiguiendo esquivar las sanciones de Occidente exportando sus materias primas a través de terceros países.

Los ataques nocturnos con drones sobre Ucrania dejan al menos siete muertos en la ciudad de Odesa, en el mar Negro. El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha apelado de nuevo a Occidente para que envíe más ayuda, mientras Alemania investiga la filtración a medios rusos de una reunión de militares alemanes que hablaban de entregas de armamento a Kiev. Por otra parte, un dron ha impactado contra un edificio de apartamentos en San Petersburgo, que no ha dejado fallecidos.

Tres personas, entre ellas un niño de tres años, han muerto en un bloque de pisos de Odesa en un ataque con drones contra varias ciudades ucranianas. Otras ocho personas han resultado heridas y hay cinco desaparecidos. El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha señalado directamente a Rusia, que no se ha pronunciado. El mandatario ucraniano ha vuelto a pedir más apoyo militar a sus socios.

Tras las declaraciones de varios líderes europeos afirmando que la UE tiene entre tres y cinco años para prepararse ante un posible ataque ruso, contrastamos con expertos si existe una amenaza real, el porqué de esos plazos y el estado actual de la defensa europea. Todos coinciden en que Rusia no se plantea atacar en ningún caso la UE, pero también en que la guerra de Ucrania ha evidenciado que existe una ventana de vulnerabilidad de los 27 porque han perdido capacidad de disuasión frente a Rusia al fiar su defensa a la OTAN y no invertir lo suficiente en armamento y estrategias propias.