Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Dos soldados turcos han muerto en lo que parece un ataque de la guerrilla separatista kurda del PKK, que ha roto la tregua que mantenía desde hace dos años. EEUU ha dado su apoyo a las acciones militares de Ankara contra el Estado Islámico y contra el PKK.

El gobierno de Ankara ha iniciado una ofensiva a gran escala contra el autodenominado Estado Islámico en territorio sirio pero también contra la guerrilla kurda del PKK que se refugia en el norte de Irak. El primer ministro turco justifica las operaciones militares por motivos de autodefensa y seguridad nacional.

La aviación turca ha despegado de la base de Diyarbakir y, sin violar el espacio aéreo sirio, según el gobierno, ha bombardeado tres bases del autoproclamado Estado Islámico al otro lado de la frontera. Según el primer ministro turco, no es una operación aislada. Además Turquía ha autorizado a los Estados Unidos el uso de la base de Incirlik. Un cambio drástico del gobierno turco, que pude ser decisivo, según la Casa Blanca. El giro se produce horas después de que el presidente Obama hablara por teléfono con el presidente turco, Tayip Erdogan. Y al final de una semana en que la tensión y la inestabilidad en Turquía se han disparado. El lunes un yihadista mató a  32 jóvenes de izquierda en Suruç. Los jóvenes iba a reconstruir la ciudad siria de Kobane, defendida por guerrillas kurdas.