Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Las autoridades italianas empiezan a sugerir que las medidas de confinamiento no empezarán a levantarse al menos hasta mediados de mayo. Mientras, ciudades turísticas como Roma o Milán, estudian cómo hacer frente al fuerte parón económico. Informa Sagrario Ruiz de Apodaca.

El ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha aclarado algunas de las dudas de los ciudadanos sobre cómo afecta el confinamiento a los servicios que ya teníamos contratados, pero que no se pueden prestar durante el estado de alarma. Por ejemplo sabemos que no hay que seguir pagando la cuota de las guarderías porque no pueden ofrecer material didáctico por Internet. El caso de los colegios, universidades o masters, el escenario es distinto porque pueden encontrar fórmulas para seguir impartiendo las clases a través de Internet. Eso sí, en ningún caso pueden cobrarnos por las extraescolares o el comedo.

Podemos pedir a los gimnasios o a las escuelas de idiomas que nos devuelvan el dinero, aunque estos tienen la opción de ofrecernos el servicio no pretado cuando termine el estado de alarma. La última palabra la tiene el cliente.

En el caso de los paquetes turísticos contratos, la agencias de viajes pueden ofrecer un bono que se podrá utilizar durante un año. Si al cliente no le interes tendrá derecho a reclamar que le devuelvan el dinero, igual que con los billetes de avión o las reservas de hotel.

El Gobierno ha aprobado este martes un nuevo paquete de medidas de apoyo a la industria destinado a acelerar el desembolso de créditos y ayudas, y facilitar la liquidez de las empresas, con el objetivo de paliar el impacto económico generado por la crisis del coronavirus.

Entre ellas, eICEX se hará cargo de las cantidades abonadas por las empresas que han sufrido cancelaciones de eventos orientados a la internacionalización y se agilizan tabmién la gestión de los créditos y ayudas otorgados a proyectos industriales de investigación, desarrollo e innovación en la industria manufacturera en el año 2019 (I+D+i), y la concesión de apoyo financiero a la inversión industrial en el marco de la política pública de reindustrialización y fortalecimiento de la competitividad industrial en el año 2019 (Reiundus).

Mientras que, respecto a uno de los sectores más golpeados, el turístico,  se suspende durante un año y sin penalización alguna el pago de intereses y amortizaciones correspondientes a los préstamos concedidos por la Secretaría de Estado de Turismo en el marco de los programas Emprendetur I+D+i, Emprendetur Jóvenes Emprendedores y Emprendetur Internacionalización.

[Coronavirus: última hora en directo]

El Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación espera repatriar a cerca de 2.000 españoles a lo largo del fin de semana, la mayoría procedentes de países de América Latina, por la pandemia del coronavirus. Los que esperan en países asiáticos y en Australia lo tienen más difícil, tanto por la distancia como por la complejidad de organizarles el regreso.

La Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos ha pedido al Gobierno que se decrete el cierre de forma ordenada y escalonada de los alojamientos por la crisis del coronavirus. El conjunto del sector hotelero ya no acepta reservas.

Muchos extranjeros se han visto atrapados en hoteles en las zonas más turísticas del país a causa del estado de alarma por la crisis de coronavirus, pues de momento los alojamientos no han cerrado sus puertas. El coronavirus y el estado de alarma han truncado las vacaciones de los turistas. Muchos han decidido anticipar su regreso a casa. Los que han optado por quedarse tiene los movimientos restringidos dentro y fuera de las instalaciones.

El Geoparque de la Costa Vasca celebra este año su décimo aniversario, así os proponemos volver a hacer una escapada hasta este lugar. Nos vamos hasta la espectacular costa de Deba, Mutriku y Zumaia, en la provincia de Guipúzcoa, a practicar geoturismo.

Considerado el parque nacional más antiguo del mundo, Yellowstone nos depara un viaje por la naturaleza más indómita de Estados Unidos. De tamaño algo superior a la Comunidad de Madrid, esta Reserva de la Biosfera de la Unesco esconde bajo sus ríos, lagos y bosques de coníferas una inmensa caldera magmática que da origen a multitud de fenómenos geotermales. El doctor en biología y director de la cátedra de Medio Ambiente de la Universidad de Alcalá de Henares, Manuel Peinado, nos acompaña en esta ruta sonora por algunos de los géiseres del parque. También nos adentramos con cuidado por los senderos que recorren este hábitat de lobos, alces y osos. Rebecca Rolandranger del centro de visitantes del géiser Old Faithful, se une a nuestra expedición junto con la ingeniera de montes Susana Leblic, el catedrático de Ecología y subdirector del Instituto Franklin de la Universidad de Alcalá de Henares, Miguel Ángel de Zavala, y Pablo Barranco, profesor del departamento de Biología y Geología de la Universidad de Almería.

Uno de los sectores que más está sufriendo el impacto económico del coronavirus es el turístico. Las cancelaciones de vuelos en algunos países o de eventos turísticos están provocando que los usuarios cancelen sus vacaciones. La mayor parte de estas cancelaciones son a países que han restringido su entrada a los españoles por el coronavirus. Los expertos advierten que si esto continúa así y se prolonga hasta el verano, podrían llegar a perder toda la temporada.

Ascienden a 12 los casos positivos de coronavirus de coronavirus en Toledo, de ellos 5 se encuentran hospitalizados y el resto reciben atención domiciliaria. Como medida preventiva se han aplazado multitud de eventos y actividades en la provincia hasta nuevo aviso. Las empresas toledanas también viven las consecuencias de la crisis sanitaria mundial.

La decisión de prohibir los vuelos directos desde Italia a España ha dejado atrapados a varias decenas de españoles que estaban allí de vacaciones. Cuando supieron que se cancelaban, muchos intentaron cambiarlo por otro, pero no lo consiguieron. Air Europa ofrece vuelos a España pero desde otras ciudades fuera de Italia e Iberia, de momento, solo ofrece un cambio de fecha del billete o el reembolso del dinero. Ellos piden una solución que les permita regresar cuanto antes.