Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Las restricciones por la pandemia de coronavirus complicarán los viajes internacionales y perjudicarán a las aerolíneas. Los expertos creen que en España aumentará un turismo más parecido al que se producía en los años 70: en familia, en coche y a destinos relativamente próximos. Para ello, los expertos recuerdan que serán necesarias las medidas de protección y que los precios se mantengan. Coronavirus: última hora en directo

Los destinos de sol y playa buscan atraer al máximo número de turistas nacionales este verano para compensar las pérdidas que les provocará la prohibición de los viajes internacionales. Y para ello se esfuerzan por dar una imagen de seguridad en sus playas. La mayoría apuesta por parcelarlas, aunque las propuestas varían. Por ejemplo, en la Comunidad Valenciana quieren usar aplicaciones móviles para evitar aglomeraciones, redirigiendo a la gente de una playa a otra y controlando el acceso. En el municipio de Canet de Berenguer se plantean dividir la arena en cuatro zonas y fijar un turno de mañana y otro de tarde. En la localidad gallega de Sanxenxo proponen parcelar la arena con cuadrículas de tres metros por tres y limitar la capacidad de la playa al 70 por ciento. Y en Lloret de Mar quieren segmentar las playas por edades.

En los territorios del Norte de Australia han levantado el confinamiento. La desinfección de parques y jardines ha sido un requisito imprescindible para su reapertura. También las piscinas han vuelto a la actividad en un momento en el que tanto Australia como Nueva Zelanda están muy cerca de conseguir poner fin a la pandemia. Ambos países negocian ahora la posibilidad de que se realicen viajes entre las antiguas colonias británicas. El canciller Kurz aboga por establecer zonas de libre tránsito en Europa Central con Alemania, Croacia y Eslovenia, una especie de corredor turístico en tierras del antiguo imperio austrohúngaro. En esa burbuja no entrarían España, Italia, Portugal o Grecia, los grandes perjudicados de las alianzas en el norte. La Comisión Europea alerta de un impacto demoledor en el turismo de estos países si cada nación establece sus propias burbujas de viaje.

Este lunes hemos conocido un nuevo dato del turismo, el de las pernoctaciones del mes de Marzo, que se desplomaron. El profesor de economía de Comillas-iCADE, Emilio González, cree que el año será nefasto porque se mezclan varias cuestiones: el miedo, la crisis económica y la recomendación de los países europeos a no viajar fuera. Afirma que el turismo nacional no nos va a salvar de la hecatombe, Por ello cree que la recuperación del sector podría retrasarse, incluso, hasta 2022.

La isla de Formentera es uno de lo territorios que, gracias a la escasa incidencia que ha tenido allí el coronavirus, comienzan hoy la fase 1 de desescalada, es decir que ya pueden abrir las tiendas pequeñas sin cita previa y las terrazas de los bares al 50% de capacidad. Nuestra compañera María Amengual ha estado comprobando desde primera hora como los vecinos han acudido a esas terrazas a pedir los primeros desayunos en casi dos meses con alegría y emoción en una isla que, además, tiene desde hoy todas las playas abiertas.

El presidente del Cabildo de La GomeraCasimiro Curbelo, ha asegurado en 'Las mañanas de RNE' que había mucho entusiamo contenido en la isla por empezar a regresar a la normalidad. La Gomera entra hoy en la fase 1 de la desescalada que permite abrir las terrazas al 50%, los pequeños comercios y reuniones de hasta 10 personas. "Estoy seguro de que lo vamos a hacer bien", ha dicho Curbelo, que espera que "la industria turística en Canarias empezará a abrir en agosto".

Los empresarios de chiringuitos de playa en Andalucía, más de un millar en la región, prevén una temporada muy mala, aunque prácticamente muchos la dan por perdida. Sin la Semana Santa, ni el puente mayo y en Cádiz sin las motos de Jerez, estiman unas pérdidas del 30% de la temporada. Muchos, señalan los empresarios, están "valorando no abrir". Estos deben abonar los cánones de sus negocios tengan o no ingresos. Señalan de con el turismo local y con la reducción de aforo en sus locales es muy difícil rentabilizarlos. El sector genera unos 30.000 contratos de temporada, el 60% del empleo de la costa, entre chiringuitos, hamaqueros, kioskos o escuelas nátuticas en la playa. Informa Secundina García.

El secretario general de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos,  Ramón Estalella, cree que las restricciones impuestas por el Gobierno en la desescalada, que limitan al 30% la capacidad de los hoteles y no les pemiten utilizar las zonas comunes, van a impedir que la mayoría de los establecimientos puedan reabrir el día 11 de mayo. Además, Estalella ha criticado que el límite de movimientos sea provincial.  “Es un poco absurdo pensar que hemos estado 40 o 50 días confinados en nuestra casa para irnos a confinarnos en una habitación de hotel”, ha dicho.

Estalella ha expresado su malestar por la actitud del Gobierno al que ha acusado de no escuchar las propuestas del sector. Además, ha reclamado un plan especial para el turismo. “Estamos con ERTES y no queremos acabar con ERES, pero para ello se tienen que dar las condiciones de mercado". Estalella ha asegurado que, sin turistas extranjeros, una buena parte de los hoteles lo van a tener difícil para sobrevivir.  “Los españoles no pueden salvar la temporada turística, a muchos hoteles no les vale con estar llenos en agosto”.

Los hoteles podrían abrir a partir del lunes, aunque algunos lo ven muy difícil. Los trabajadores de este sector consideran que las restricciones de movilidad harán casi imposible la reactivación de la economía. Otro de los debates está en cómo se tomarán medidas para lugares como hoteles donde se concentra gran número de personas. Sobre este punto, coinciden los expertos, se va a cambiar mucho la forma en la que se comporten los clientes y las medidas que se tomarán en adelante.

El ejecutivo cántabro apunta a mediados de junio como fecha más probable para reabrir la hostelería de la región, aunque quien decida la fecha definitiva será el Gobierno central. La intención del turismo cántabro es que al menos no se pierda el segundo semestre del año en un sector que pesa mucho en el IPC de la comunidad. Coronavirus: sigue el minuto a minuto