El coronavirus está golpeando el turismo a escala global. La situación afecta a las aerolíneas, que han visto muy reducidos los viajes por placer y por negocios, especialmente, en el caso de los traslados a China. El sector ahora teme que las cancelaciones lleguen a Europa.
La línea de ferrys que une Santander con los puertos de Plymouth y Portsmouth es la única estable entre España y Gran Bretaña, desde 1978. Está operada por la empresa francesa Brittany Ferries. El 'Armorique' fue el primer barco que realizó el trayecto. Con 150 vehículos a bordo y doscientos pasajeros comenzó una historia que dura ya 42 años. En 1986 España entra en la Comunidad Europea y rápidamente aumenta el número de pasajeros y vehículos entre los dos países.
Ahora el buque estrella, el 'Port Aven', es capaz de transportar seiscientos vehículos y camiones y dos mil doscientos pasajeros, con seis escalas semanales. La empresa se enfrenta ahora a un nuevo reto: el Brexit, que entrará definitivamente en vigor el 31 de diciembre de este año. La compañía ya ha establecido planes de contingencia para hacer frente a los previsibles controles aduaneros y a la caída de la libra que podrían afectar al tráfico marítimo.
Brittany, sea como sea el Brexit, tiene además planes para el futuro inmediato. La incorporación de un nuevo superferry, el Galicia, con mayor capacidad de pasajeros y vehículos a finales de 2020. Y la de un nuevo buque propulsado con gas natural en 2023 que permitirá reducir las emisiones de CO2 en esta ruta marítima. Todo para mantener abierta en el futuro esta autopista del mar.
Antonio Cuesta ha dedicado su vida al mar. Marinero durante 17 años, docente en varias escuelas de pesca y en la Escuela de Naútica de Barcelona y Práctico Mayor del puerto de Santander. En la entrevistas para este ¿Te acuerdas? nos habla de su vida profesional y de su relación con los ferrys que en los últimos 20 años ha guiado por las aguas de la bahía de Santander.
En ¿Te acuerdas? hablamos con Julia Pereira una de las primeras españolas que pisó la cubierta del 'Armorique', el ferry que hizo el viaje inaugural entre el puerto británico de Plymouth y Santander en 1978. Julia ha trabajado en estos barcos durante más de 40 años. Recuerda las primeras escenas del desembarco y decenas de anécdotas que han sucedido a lo largo de los años. Y la importancia que tienen para el empleo las líneas que unen Santander con el Reino Unido e Irlanda.
Con Roberto Castilla hablamos del pasado, presente y futuro de Brittany Ferries, la única compañía estable que une por las autopistas del mar España con el Reino Unido. Son 42 años de travesías entre los puertos de Santander y Plymouth y Portsmouth en Gran Bretaña y Cork en Irlanda. Aunque esta linea se ha trasladado hace poco a Bilbao. Roberto recuerda para ¿Te acuerdas? los primeros viajes y hace balance de las cifras de Brittany en el puerto de Santander, del que es el primer cliente por pasajeros y uno de los primeros en mercancías. Y del futuro inmediato con el Brexit, para el cuál ya han establecido planes de contingencia.
Telecantabria (TVE) 18-04-2018
El informativo regional del centro territorial de TVE en Cantabria emitía en 2018 un reportaje sobre los cuarenta años de la compañía Brittany Ferries, que une el puerto de Santander con los británicos de Plymouth y Portsmouth. Un servicio que empezó en 1978, después de que varias navieras intentaran establecer líneas similares durante esa década. Esas rutas se dirigían a Southhampton y tardaban 37 horas en realizar la travesía. El nuevo servicio redujo ese tiempo a 23 horas, lo que implicaba pasar una sola noche a bordo en lugar de dos.
El buque Armorique inauguró las travesías un 18 de abril. España aún era un país aspirante a entrar en la Comunidad Europea. Los pasajeros y las mercancías debían pasar controles aduaneros y de pasaportes. Desde 1986, ya con España en la CE, la demanda de los viajes se multiplica y crece el número de turistas, camiones de mercancías y vehículos. Al mismo tiempo aumenta también el tamaño de los barcos. De unos pocos centenares de pasajeros y 150 camiones en aquel primer viaje del Armorique, a las dos mil doscientas plazas y seiscientos vehículos de capacidad del moderno Pont Aven.
En este reportaje nos recuerdan esa historia sus protagonistas: Modesto Piñeiro, hijo del primer consignatario de la línea que hizo posible su llegada a Santander, Manuel pascual, director de Brittany Ferries en España o Julia Pereira, trabajadora de los servicios de limpieza y una de las primeras españolas en pisar el Armorique.
En Faro se asentaron ya los Fenicios. Después los cartagineses, los romanos y los visigodos. Más tarde llegaron los moros y finalmente fue convertida en una ciudad cristiana. Su historia es fascinante y en sus calles quietas aún pervive ese silencio ancestral que aquieta el ánimo. En pleno corazón de la ciudad histórica, en una de sus plazas más recoletas, se halla el Museo Municipal de la ciudad. Me lo enseña Luis Santos, guía oficial que lo sabe todo sobre el devenir de la ciudad.
Los aeropuertos de Gran Canaria, Tenerife Norte y Tenerife Sur, afectados por la calima
- A lo largo del día, más de 230 vuelos se han visto afectados por desvíos, retrasos o cancelaciones
- El Gobierno canario ha declarado la situación de alerta desde este sábado y sin poder dar una fecha de terminación
Hoy os proponemos recorrer con nosotros parte del territorio de una nueva ruta del vino: nos vamos hasta las provincias de Cuenca y Albacete para conocer la Ruta del Vino de La Manchuela.
De ella dicen que es cuna de la libertad americana porque, efectivamente, de su universidad jesuítica salieron varios próceres que encabezaron movimientos independentistas en las antiguas colonias españolas. Sucre es capital histórica y constitucional de Bolivia, se ubica en los altos valles del sur del país y cuenta con un casco viejo declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. La llamada ciudad de los cuatro nombres –Chuquisaca, Charcas, La Plata y finalmente Sucre– refulge bajo el sol: las paredes encaladas de sus templos, torres y palacios otorgan una clara personalidad cromática a la urbe, cuyo centro es la Plaza 25 de Mayo. En ese bullicioso espacio comienza nuestro paseo virtual, guiado primero por el periodista y presidente de la Federación de Asociaciones Bolivianas, Víctor Hugo Ordóñez, y después por el abogado Cristopher Ortuño, sucrenses ambos de pura cepa. Contamos también con las voces de Roberto Salinas, jefe de la unidad de museo de la Casa de la Libertad; Mario Vidal y Teresa Firolina, del restaurante La Parmesana; y la guía local Pilar Carbajal. Además nos acercamos a Cal Orck'o, el mayor yacimiento de huellas de dinosaurios del mundo, situado en la periferia norte de la ciudad, en compañía del paleontólogo Luis Alcalá, director de la Fundación Dinópolis.
- El grupo hotelero operaba con cláusulas que discriminaban dependiendo del lugar de residencia
- La infracción por la que se impone esta sanción se prolongó durante los años 2014 y 2015
Un maridaje entrecultura y gastronomía, comida india de autor con las carrilleras españolas es la carta de presentación del restaurante Benares en el Gastrofestival en Madrid. Un reclamo también turístico y una invitación al buen comer tradicional con toques exóticos.
Un accidente de tráfico en la Nacional 110, en el que se vieron implicados tres vehículos, causó la muerte de una mujer y siete heridos. El accidente se produjo en la tarde del pasado sábado.
El Ayuntamiento de Ávila presenta sus propuestas para el desarrollo del plan de fomento industrial que promueve la Consejería de empleo. La próxima reunión del mismo será el 27 de febrero.
El Parque Regional de la sierra de Gredos y el Espacio natural protegido del Valle de Iruelas optan a la carta europea de turismo sostenible
Varios municipios de la provincia de Ávila se verán afectados a partir de hoy por el cambio de frecuencias en la TDT, que obligará a resintonizar sus televisores.
Deportes. Derrotas del Real Ávila y la Cebrereña en fútbol y victoria del Avila Auténtica-Carrefour el bulevard en baloncesto.
Antena Azul. Programa realizado por alumnos de la Escuela Nacional de Policía.
El último tramo del Guadiana sirve de frontera entre España y Portugal, uniendo y separando a la vez ambos países. En sus márgenes se levantan la española Ayamonte y las portuguesas Vilareal de Santo Antonio y Castro Marim. En este triángulo mágico late un mundo variado y complejo que me propongo desvelar con la ayuda inestimable de Jorge Gomes, un guía turístico para quien la comarca no tiene secretos. A cambio sólo me pide que acompañe la entrevista con música de Paco de Lucía, ya que su madre era de Vilarreal.
Los cruceros se han convertido en una preocupación en Asia por la crisis del coronavirus.
Durante cinco programas de Global 5 visitamos dos restaurantes de la capital ecuatoriana. Charlamos con el chef Remi, del restaurante interactivo Altamira, y con la pamplonica Amaya Lozano que trabaja como administradora del restaurante itinerante Laboratorio diseño/gastronomía. Además, como siempre, traemos la música de un artista local: Nicola Cruz.
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¿Alguna vez habéis estado a bordo de una galera? Os proponemos subir a una. ¡Y no a una cualquiera! Subir a La Real, la réplica de la que fue la nave capitana de Don Juan de Austria en la Batalla de Lepanto. Para eso tendréis que acompañarnos a visitar el fascinante Museo Marítimo de Barcelona.
Queremos recorrer contigo esta preciosa ciudad castellana rica en historia, leyendas y rincones secretos. Este sábado a las 15.00 h (CET) Segovia suena en Radio Nacional de España. Podrás escuchar el programa de radio #NómadasSegovia en la sección "audios" de nuestra web.
Durante cinco programas de Global 5 visitamos dos restaurantes de la capital ecuatoriana. Charlamos con Lucie Besson y con el chef Remi, que trabajan en el restaurante interactivo Altamira. Además, como siempre, traemos la música de un artista con un vínculo con el país, Helado Negro, que es el nombre artístico de Roberto Carlos Lange, nacido en Florida e hijo de inmigrantes ecuatorianos.
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