Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Cada vez más personas eligen el turismo rural para pasar sus vacaciones. Durante esta Semana Santa, los pueblos de España se han convertido en el destino favorito de muchos turistas que prefieren abandonar las grandes ciudades y disfrutar de la naturaleza y de las zonas rurales de nuestro país.

La rutina de las urbes se sustituye por el sonido de los pájaros, por un paseo en barca o un baño en el lago. La Asociación Española de Turismo Rural calcula que este tipo de alojamientos podrían alcanzar de media una ocupación del 80%, aunque en provincias como Valladolid podría ser más. Y eso a pesar del incremento de los precios que en Castilla y León ronda entre el 5 y el 15%.

El puesto número uno en turismo rural esta semana se lo llevará Córdoba con un 77% de ocupación, seguida por Barcelona y Lleida en Cataluña.

El turismo rural se está postulando como un destino popular para disfrutar de las vacaciones, como ocurre en Semana Santa. Pedro Carreño, presidente de la Asociación Española de Turismo Rural (ASETUR), ha estado en Las Mañanas de RNE con Lara Hermoso hablando sobre la situación del sector. Acerca de la ocupación en estas fechas, Carreño expone que se trata de un "éxito bastante notable": "No en todos los sitios se comporta exactamente igual, pero hay sitios donde estamos al 90%, al 80%, y la media nacional refleja ahora mismo unas cifras en torno al 80%, y eso, para nosotros, son datos bastante buenos", asegura.

El entrevistado cuenta que después de la pandemia pensaban que los buenos datos podían retroceder, pero ha conseguido buenas cifras: "El turismo rural se consolida como una de las opciones de aquella gente que desea salir de las ciudades colmatadas y que desean disfrutar de los pueblos, de su patrimonio, de la gente, de la esencia de esos lugares...", apunta. Carreño también destaca una preocupación en el sector: que llegue la masificación turística también a lo rural, un espejo de lo que sucede en Canarias en la actualidad. "Vemos como, muchas veces, ese turismo de masas se está acercando peligrosamente a los pueblos y hemos de salvarlos por todos sitios", sostiene.

El turismo rural se posiciona como una de las mejores opciones para desconectar de un mundo con alta intensidad tecnológica. Alojamientos que ofrecen talleres de relajación donde te secuestran el móvil. Yoga. Observación de flora y fauna. Algunos hoteles se están centrando en programas para mejorar la calidad del sueño. Según la Sociedad Española de Neurología prácticamente la mitad de la población duerme mal. Estamos hablando de un nicho de negocio que podría crecer a un ritmo del 8 por ciento de aquí al 2031. Y la Inteligencia Artificial es un aliado clave.

Una parada en Calatayud puede satisfacer muchas curiosidades. En este viaje por la cuarta urbe más poblada de Aragón nos ilumina el músico y poeta bilbilitano Ángel Petisme, profundamente unido a la comarca que lo vio nacer. Desde Olvés, el cercano pueblo donde pasó su infancia, emprendemos un paseo trufado de recuerdos y destellos musicales por las calles y plazas de la capital a orillas del Jalón. Fundada por los árabes, habitada por judíos y conquistada por los cristianos en 1120, esta ciudad de tres culturas conserva restos de su compleja estructura defensiva musulmana, una hermosa aljama hebrea y un surtido de templos de fábrica mudéjar. Con la guía municipal Yolanda Roy nos acercamos a tres de los más notables: la iglesia de San Juan el Real, la real colegiata de Santa María la Mayor y la real basílica colegiata del Santo Sepulcro. No podemos obviar el Mesón de la Dolores, cuyo gerente, Restituto Sánchez, nos abre las puertas de este establecimiento ligado a la famosa copla que reza "si vas a Calatayud, pregunta por la Dolores". La directora de la asociación cultural El Juglar, Elisabeth Martínez, repasa la biografía de la mujer real que fue convertida en mito e inmortalizada en obras de teatro, óperas, novelas, zarzuelas y películas. Además, visitamos el Museo de Calatayud en compañía de su fundador y director, Manuel Martín-Bueno, que también codirige el yacimiento arqueológico romano y prerromano de Bílbilis; allí nos espera su otro director, Jesús Carlos Sáenz. Por último, tras un rápido vistazo a los balnearios de la zona, nos sumergimos en un oasis de naturaleza, arte y agua con la ayuda de Clara Gurmedino, responsable de comunicación del Monasterio de Piedra.

Almafar. Alfarería. Visitamos el taller de Alfonso Almazán en la localidad soriana de Tajueco. El artesano crea piezas de cerámica únicas, con la arcilla roja de la zona, aunando tradición y modernidad.

El aire es el alma de la sexta isla del archipiélago canario. Propulsado en forma de viento húmedo, esos alisios insuflan vida al verde corazón selvático contenido entre las cumbres de La Gomera. La más elevada, el alto de Garajonay, presta su trágico nombre al parque nacional que preserva uno de los bosques de laurisilva más increíbles del planeta. Su guía Jacinto Peralta Piñán y la ingeniera técnica agrícola Monserrat Pérez nos ayudan a comprender la riqueza única de este neblinoso y evocador bosque relicto que se extiende por los seis términos municipales de la isla: Alajeró, Valle Gran Rey, Vallehermoso, Agulo, Hermigua y San Sebastián de La Gomera. Desde este último emprendemos una ruta circular en compañía de Manuel Lino Armas, profesor jubilado y divulgador de la historia insular. En nuestro viaje entre roques, cumbres y barrancos observamos extensas laderas abancaladas, testimonio de una actividad agrícola y ganadera que ha sido vital desde antes de la conquista castellana. Su ingenioso lenguaje silbado, desarrollado para intercambiar mensajes a distancia en terrenos abruptos, también es herencia de los primeros gomeros. El maestro de silbo Eugenio Darias nos permite entender por qué la Unesco lo declaró Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. El deseo de conectar con ese pasado aborigen nos lleva a visitar el Museo Arqueológico de La Gomera, donde nos espera el arqueólogo Juan Carlos Hernández. Después de contemplar la costa oeste desde Valle Gran Rey con el biólogo marino Volker Boehlke, nos zambullimos en el folclore musical de la mano del cantautor y multinstrumentista Juan Mesa.

Hay quienes ya están pendientes de si hará sol o habrá lluvias de cara a esta Semana Santa. Este año es algo más tarde y podrá hacer mejor tiempo, lo que está animando las reservas. Estas han subido un 26%, sobre todo por parte de la demanda extranjera. El turismo se prepara para una Semana Santa tardía y con precios por noche un 14% más caros. Por eso, han aumentado los viajes del público nacional a destinos de Italia y Francia.

El ‘tajo’ es como llaman en Ronda al hueco entre los dos escarpes de roca que forman la ciudad. Es un accidente geológico por el que discurre un río, el Guadalevín, y que normalmente vemos desde la parte superior, desde el mismo puente construido para salvar ese hueco. Pero hoy os proponemos visitarlo desde otro punto de vista: desde abajo, recorriendo el desfiladero del Tajo.

Son pueblos del norte de la provincia de Castellón, a medio camino entre las playas de Vinaròs y las cumbres de Morella. Nueve municipios que han decidido aliarse, buscar sinergias, ofrecerse como destino alternativo y complementario al masificado turismo de costa. Así nació la asociación Maestrat Ànima Interior, un rosario de pequeñas poblaciones que comparten un pasado medieval marcado por las órdenes de caballería y una cultura ligada al paisaje. Olivos, almendros, naranjos y algarrobos comparten escenario con carrascas y palmitos entre barrancos, llanuras y cerros de roca caliza. Por él discurre esta ruta que arrancamos con las voces de Ruth Sanz y Mar Arnanz, presidenta y técnica de turismo, respectivamente, de Maestrat Ànima Interior. Partimos de la dulce villa de Càlig, donde nos espera el técnico Jordi Curto. Antes de subir al castillo de Cervera del Maestre junto al historiador Dani Cervera, echamos un vistazo al extremo norte de la provincia en la masía, hípica y casa rural Molí Hospital, regentada por Santi Vidal en Rossell. Sin abandonar este término municipal subimos a Bel de la mano de Joaquín Sabater, vecino de esta pintoresca pedanía encaramada en los montes del parque natural de la Tinença de Benifassà. Conocemos a los productores de aceite de olivos milenarios Amador Peset y David Taus. En las montañas de Xert encontramos el rebaño del pastor Jordi Benages, propietario de la quesería artesana La Planeta. No muy lejos, en la monumental Sant Mateu, el informador turístico Iván Ortí muestra la imponente iglesia arciprestal y la guía de las bodegas Besalduch Valls & Bellmunt, Rosa Ortega, nos abre las puertas del gran museo adosado a su moderna zona de producción vinícola. Pisando ya territorio de la comarca de L’Alt Maestrat, nos asomamos al Museu de la Valltorta en el término de Tírig; su directora, Pilar Vidal, y el guía Santiago Cabrera, nos zambullen en las fascinantes pinturas rupestres de la Cova dels Cavalls. Nuestra gira rural castellonense tiene su última parada en el Real Santuario Font de la Salut de Traiguera, donde nos acompaña el guía Vicent Ortí. Pero antes de despedirnos, pedaleamos junto al cauce del Sénia en Sant Rafael del Riu y jugamos al golf en el espectacular campo del municipio de Sant Jordi, perteneciente a la urbanización Panorámica, donde nos recibe su responsable, Erika Grau.

La Celtiberia es un territorio histórico, cambiante a lo largo del tiempo, en el que vivían diversos pueblos prerromanos de origen celta. Se extendería, más o menos, por parte de las actuales provincias de La Rioja, Burgos, Valladolid, Segovia, Soria, Zaragoza, Guadalajara, Teruel y Cuenca. Hoy os proponemos conocer un pequeño rincón, ubicado en la provincia de Soria.

Las voces del campo que más arrasan en redes sociales son las de los autodenominados "agroinfuencers". Buscan un puente de unión entre el mundo rural y la ciudad. Además, quieren atraer talento para crecer y que haya relevo generacional. Los agroinfluencers explican su día y día, enseñan los avances en tecnología agraria y también tratan de romper estereotipos y derribar barreras de género.