Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

La escapada de hoy nos ha traído hasta Valdepeñas, en la provincia de Ciudad Real, aunque en realidad, nuestro destino está a ocho kilómetros de esta localidad, en una pequeña colina junto a la autovía A-4. Os animamos a descubrir con nosotros el yacimiento íbero del Cerro de las Cabezas.

Durante cinco programas recorremos dos localidades de la Rioja Alta, la región más occidental de La Rioja. Con Javier Bonilla, gerente del hotel Pura Vida, recorremos este pequeño y bucólico municipio riojano. Además, como siempre, traemos la música de una banda local, los riojanos Vuelo 505.

Si quieres ver vídeos y fotos de Ezcaray, síguenos en Facebook: www.facebook.com/global5rtve, Instagram www.instagram.com/angelvarelapena o Twitter: https://twitter.com/angelvarelapena

Durante cinco programas recorremos dos localidades de la Rioja Alta, la región más occidental de La RiojaDani Arrea, guía de montaña y profesor de esquí, nos muestra qué debemos ver en el municipio de Ezcaray, uno de los más visitados de esta comunidad autónoma. Además, como siempre, traemos la música de dos bandas riojanas: Messura y Tempo Phobia.

Si quieres ver vídeos y fotos de Ezcaray, síguenos en Facebook: www.facebook.com/global5rtve, Instagram www.instagram.com/angelvarelapena o Twitter: https://twitter.com/angelvarelapena

Aunque nuestras Escapadas están pensadas para conocer y visitar nuestro país, os proponemos una diferente que nos va a llevar fuera. No muy lejos, pero sí implicará algún día más de viaje de lo que estamos acostumbrados. Os animamos a seguirnos hasta la isla portuguesa de Madeira para recorrer sus levadas y veredas.

En el valle de Las Batuecas, en la provincia de Salamanca, existe un monasterio de la orden de los Carmelitas. Lleva aquí, rodeado de bosques y de montañas, desde finales del siglo XVI. Hacemos una ruta que parte de La Alberca (un pueblo de la sierra de Francia) y baja hasta esta zona. Visitaremos el monasterio por fuera y las pinturas rupestres del Canchal de las Cabras Pintadas.

La Ministra de Defensa, Margarita Robles, estará hoy en Navalacruz, en la zona del incendio que aunque permanece activo ya se ha dado por controlado.


Los alojamientos rurales dan buenos datos de ocupación para este puente de agosto.


Comienzan las fiestas de Luna Celta de Solosancho y también el Ciclo de Música Áureo Herrero, de El Barraco.

Este puente de agosto marca siempre uno de los máximos en el nivel de ocupación turística en nuestro pais y hoy queremos saber cómo lo nota el turismo rural, con el ejemplo de la Rioja que registra un descenso y de Galicia, que está ganando terreno. Con Andrea Briongos recordamos además cómo veraneábamos en los 80s. 

Os hablamos de un proyecto que pone en valor el patrimonio material e inmaterial de los pueblos y el amor que sienten sus habitantes. Ellos mismos son los encargados de hacer de guías para quien quiera conocer la iniciativa "¿te enseño mi pueblo?" que se desarrolla en la Ribera del Duero burgalesa. Hablamos con Héctor Ibáñez, gerente de la asociación de desarrollo rural de esta comarca y con Marta Llorente, una de las voluntarias.
 

En España el fenómeno de la despoblación en determinadas áreas se da de forma más intensa que en otros países. El 53% del territorio tiene menos de 12 habitantes por kilómetro cuadrado. Más de 6.000 municipios han perdido población en la última década y muchos pueblos están en riesgo de abandono.

Esta situación afecta a varias comunidades, pero Asturias es de las más afectadas. Fue una de las únicas cuatro autonomías que redujo su población el pasado año junto con Extremadura, Castilla y León y Galicia.

El Principado en 2018 volvió a batir su propio récord negativo de natalidad, y marcó un nuevo mínimo nacional por segundo año consecutivo: solo 5,6 nacimientos por cada mil habitantes. El despoblamiento amenaza a la zona rural asturiana, sobre todo en el Occidente de la región. Allí, en el municipio de Boal un grupo de resistentes han optado por defender su derecho a vivir y trabajar en sus pueblos, a tener un futuro allí donde quieren ser felices.

Un reportaje de Miguel Ángel Suárez.

El territorio de Saldaña ha estado poblado desde épocas prehistóricas. Consta su existencia durante la época romana. En época musulmana, los ejércitos árabes ocupan el castillo y más tarde los recupera Alfonso I.En la primera mitad del siglo XI fue reconstruido y ampliado. Los restos actuales pertenecen, en su mayoría, a esta ampliación, según se ha podido verifica con el carbono 14.

Los paisajes de la Montaña Palentina son muy diversos y están determinados por las cuencas de dos ríos: el Carrión y el Pisuerga. Hoy nos vamos a acercar a la zona del Carrión, un territorio con montañas altas, entre las que destacan el Curavacas y el Espigüete, para ver la cascada de Mazobre.

Los españoles volvemos a reservar nuestras vacaciones en Baleares y Canarias.. La caida de turistas alemanes y británicos han dejado libres plazas mas aptas para nuestros bolsillos. El sector turistico calcula que esta temporada viajaremos un 10 por ciento mas que el año pasado.. También crecen los que optan por destinos mas lejanos y los cruceristas. Esta última opción saca sus ofertas hasta con dos años de antelación