Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente de la Casa de España en Túnez, Antonio de Haro, ha confirmado que hay un español entre los fallecidos en el ataque terrorista en el Museo del Bardo. De Haro ha asegurado que la sociedad tunecina no vive el día a día con preocupación por el terrorismo porque allí "nunca se han vivido experiencias de este tipo". 

Al menos un español se encuentra entre las 19 víctimas mortales de un atentado terrorista en Túnez y hay varios españoles entr los heridos. En el ataque han muerto 17 turistas extranjeros, de nacionalidad italiana, española, sudafricana, japonesa, alemana y polacas. También han muerto un policía tunecino y una empleada de la limpieza del Museo del bardo, donde se ha producido el ataque.

Un total de 19 personas, de ellas 17 turistas extranjeros, de nacionalidad italiana, española, sudafricana, japonesa, alemana y polaca, han muerto durante un ataque terrorista en Túnez, que causó también 24 heridos, informó el Gobierno tunecino. Los otros dos muertos, son tunecinos, un policía y una empleada de la limpieza del Museo del Bardo, donde se refugiaron los atacantes con rehenes.

Operación de las fuerzas de seguridad que, según lo que ha confirmado hasta ahora el Gobierno tunecino, se ha saldado con la muerte de los dos atacantes y un policía, y con todos los rehenes liberados. Todo comenzaba a mediodía con un intercambio de disparos en los alrededores de la contigua Asamblea Nacional y al menos dos hombres atrincherándose en el Museo del Bardo tras matar a un local y a siete extranjeros, cuyas nacionalidades siguen sin trascender. Algunas fuentes aseguran que el número de fallecidos es superior. El Gobierno de Túnez habla de ataque terrorista, aunque ningún grupo ha asumido la autoría. 

Al menos siete turistas extranjeros se cuentan entre los fallecidos tras el ataque a un conocido museo de la capital, el Museo del Brado.

Al menos ocho personas, siete turistas extranjeros y un tunecino, han muerto este miércoles en Túnez en un "ataque terrorista" contra un museo en la capital, según ha confirmado el Ministerio del Interior. La cadena France 24 informa de que entre los fallecidos hay españoles, franceses e italianos.

Según han explicado los testigos, los terroristas, que visten uniformes militares, han tratado esta mañana de asaltar, alrededor de las 12.30 horas, el Parlamento de Túnez. Agentes que custodiaban la Cámara se percataron de que los uniformados no llevaban armas reglamentarias y, al pedirles que se detuvieran, se desató un tiroteo durante el cual los presuntos asaltantes lograron huir hacia el museo, que está al lado de la sede del legislativo y es uno de los más importantes de Túnez.

Allí, en el museo, los terroristas han tomado rehenes, tras herir a los guardias de seguridad del recinto, tal y como ha confirmado el Ministerio del Interior. El edificio está tomado por la unidad de equipos especiales.

Al menos ocho personas, siete turistas extranjeros y un tunecino, han muerto este miércoles en Túnez en un "ataque terrorista" contra un museo en la capital, según el Ministerio del Interior.

Medios locales han asegurado que el interior del museo podría haber rehenes, aunque las autoridades no han confirmado este extremo.

El Museo del Bardo es uno de los más importantes del país y se encuentra en un complejo de edificios cercano a la Asamblea Nacional (Parlamento). Las agencias internacionales informaron de que se habían escuchado disparos en el exterior de la Cámara, por lo que se habló de un intento de asalto a la sede parlamentaria.

Pendientes de Túnez. Dos hombres armados permanecen en el interior del Museo del Bardo con un número indeterminado de rehenes. Además se han confirmado ocho fallecidos, siete de ellos turistas. Al parecer los terroristas, como los califica el Gobierno, intentaron entrar en el Parlamento y al verse rechazados se atrincheraron en el Museo (18/03/15).

En diciembre de 2010, nadie podía imaginar que la inmolación del joven tunecino Mohamed Buazizi en protesta por los abusos policiales acabaría en una revuelta que tardó apenas unas semanas en poner fin a la dictadura del presidente Ben Alí. Y mucho menos, que esa Revolución de los Jazmínes serviría de ejemplo a sus vecinos. La noche del 14 de enero de 2011, el dictador y su esposa huyeron del palacio de Cartago en Túnez y se refugiaron en una mansión junto al mar Rojo cedida por la monarquía saudí, donde permanecen en un exilio. Guadalupe Martínez Fuentes, profesora de Ciencia Política de la Universidad de Granada, nos cuenta si se ha consolidado el proceso democrático. 

  • El presidente saliente Marzuki acepta el resultado: 56% contra 44%
  • La tensa segunda vuelta ha reflejado la creciente polarización del país
  • Se han registrado enfrentamientos entre policía e islamistas en el sur
  • El ganador, de 88 años, tuvo altos cargos con Bourguiba y Ben Alí

Los tunecinos sorprendieron al mundo en 2011: en cuatro semanas de protestas tumbaron 23 años de dictadura... Ahora tienen la Constitución más avanzada de la región, ya han votado un parlamento y están eligiendo presidente.