- La mujer del presidente del Gobierno alegó que la información era "falsa" y le ocasionaba "perjuicios".
- Aunque el medio publicó una rectificación, la jueza considera que no le dio "la misma relevancia" que a las noticias originales
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido este miércoles que la querella que ha presentado contra el juez Juan Carlos Peinado que investiga a su esposa, Begoña Gómez, busca defender la "dignidad" de la "institución de la Presidencia" y los "derechos" que, según ha denunciado, se han "atropellado". Sánchez ha asegurado que "tenemos un Gobierno que gobierna y una oposición que fabula”.
El presidente español, que ha comparecido ante los medios para hacer balance del curso político, ha asegurado que la Abogacía del Estado con la interposición de esa querella busca "defender la institución de la presidencia del Gobierno de España, porque ha visto que se han atropellado derechos que vienen reconocidos en la institución nada más y nada menos que desde 1886". "El tiempo pondrá las cosas en su sitio", ha manifestado, recalcando que "este Gobierno está a lo importante".
- El partido de Santiago Abascal participa como acusación popular en la investigación judicial a la mujer de Sánchez
- Vox responde así a la querella por prevaricación del presidente del Gobierno contra el juez Juan Carlos Peinado
El juez Peinado llegaba 40 minutos antes de la hora de la citación de Pedro Sánchez y dejaba una imagen inédita: por primera vez un juez toma declaración judicial al presidente del Gobierno en la Moncloa. Un hecho que la acusación particular de Vox celebra, pero que la defensa de Begoña Gómez sostiene que no se ajusta a derecho.
Mientras fuera se agolpaban medios y algunos manifestantes convocados por Hazte Oír, dentro el juez comenzaba su interrogatorio. La Moncloa ha relegado el cara a cara a un despacho que no suele usar el presidente.
Allí, con el fiscal, la defensa de Begoña Gómez, y solo la acusación particular de Vox, se ha grabado la intervención de Sánchez, que ha durado apenas dos minutos. Lo que el presidente del Gobierno ha tardado en ratificar ser el cónyuge de la investigada y en acogerse a su derecho a no declarar.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha acogido a su derecho a no declarar ante el juez Peinado en la causa contra su mujer, Begoña Gómez, en la que está siendo investigada por tráfico de influencias y corrupción en los negocios.
La ministra portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, ha calificado de "montaje" la declaración de Pedro Sánchez ante el juez Peinado en Moncloa por el caso Begoña Gómez, y en la que el presidente se ha negado a declarar. "La declaración ha durado 2 minutos y el presidente se ha acogido a su derecho a no declarar", ha confirmado Alegría en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.
"Han venido a grabar un montaje, con un claro objetivo, que es erosionar la imagen del presidente del Gobierno en base a un 'no caso'. Toda nuestra confianza y tranquilidad, porque el tiempo pondrá a cada uno en su sitio. Se ha venido a Moncloa a hacerse una foto, seguramente a dar alimento a las tertulias para este verano. No se preocupen, que en los próximos días vamos a ver filtradas las imágenes en algún pseudo medio digital conservador. A este montaje le faltaba el episodio del día de hoy, ya ha pasado", ha añadido.
Foto: Eduardo Parra / Europa Press
- Las defensas y la Fiscalía llegan a un acuerdo para su libertad después de ingresar en prisión en febrero
- La investigación descartó que su embarcación fuera la que embistió a los guardias civiles
- La Abogacía del Estado lo hace "en defensa de la dignidad de la institución de la Presidencia del Gobierno de España"
- Este martes Sánchez se ha acogido a su derecho a no declarar ante el juez Peinado en el caso contra su mujer
- El presidente se ha podido acoger al derecho a no declarar porque estaba citado en calidad de marido de la investigada
- El magistrado solo ha dejado pasar como coordinadora de las acusaciones populares a la letrada de Vox
Todo preparado para que el juez Peinado tome declaración a un presidente en ejercicio en La Moncloa. Citado esta mañana como marido de Begoña Gómez, no por el ejercicio de su cargo, Pedro Sánchez tiene derecho a no testificar en contra de su cónyuge. La Fiscalía ha recurrido y abogaba por que la declaración fuera por escrito.
Reunión de la Ejecutiva socialista después del preacuerdo entre Esquerra y el PSC para que Salvador Illa sea investido presidente de la Generalitat. El pacto incluye un "concierto fiscal" para Cataluña. El juez del caso Begoña Gómez toma declaración a Pedro Sánchez como testigo en La Moncloa. Los nuevos vocales del CGPJ se reúnen para votar la presidencia del órgano de gobierno de los jueces y del Supremo. Disturbios en Venezuela tras las elecciones presidenciales. Hay, al menos, 2 muertos y 46 detenidos en las protestas por la reelección de Maduro. Conmoción en Reino Unido por un apuñalamiento múltiple en un taller infantil de danza en el norte de Liverpool. Han muerto dos niños y otros 9 están heridos. En Marruecos, Mohammed VI concede el "perdón real" a más de 2.400 condenados, por la celebración del 25 aniversario de su coronación.
- El juez del caso rechazó la petición de Sánchez y el recurso de la Fiscalía para que testificase por escrito
- Será la primera vez que un juez acuda a Moncloa a tomar declaración a un presidente del Gobierno como testigo
Seis mandos del Ejército se sentarán en el banquillo por la muerte de dos militares en Cerro Muriano, Córdoba. Se ahogaron durante unas maniobras en diciembre. Los procesados están de momento en libertad provisional.
Foto: Archivo EFE
El juez militar procesa a seis mandos por las maniobras en Cerro Muriano donde murieron dos soldados
- A cinco de ellos se les acusa de dos delitos contra los deberes del servicio
- La acusación particular recurrirá el auto y pedirá nuevas diligencias de investigación
- Suspende el procedimiento, que afecta a Puigdemont y a una treintena de ex altos cargos, hasta su resolución
- Cita la lucha contra el fraude, la igualdad y el Estado de derecho entre los posibles principios europeos afectados
- Además, el juez Peinado ha pospuesto la declaración de Barrabés al 1 de agosto por motivos de salud
- El juez Peinado rechazó la semana pasada la petición de Pedro Sánchez de testificar por escrito
- Además, el juez ha autorizado a Vox a interrogar al presidente del Gobierno este martes en Moncloa
El Juzgado de lo Penal número 2 de Santiago de Compostela ha condenado a dos años y seis meses de cárcel a Francisco Garzón, el maquinista del tren Alvia que descarriló en la curva de Angrois el 24 de julio de 2013, y al que fue director de Seguridad en la Circulación de Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias), Andrés Cortabitarte, por 79 delitos de homicidio y 143 delitos de lesiones por imprudencia grave.
La jueza considera que el tren descarriló debido a la ausencia de medidas para mitigar los riesgos de usar un sistema de seguridad que dejaba toda la responsabilidad al maquinista y al despiste de este tras recibir una llamada del interventor.
Foto: Efe
- Su defensa afirma que no hay motivos que justifiquen el cambio y se ampara en los dos informes de la UCO
- Cree que si el juez tenía sospechas "debería de haberse interrumpido su declaración en calidad de testigo"
- Acudirá el martes al Palacio de la Moncloa a tomarle declaración como testigo
- La Fiscalía pide al juez estar presente en la declaración