El fundador de Wikileaks, Julian Assange, ha salido de la cárcel de Londres donde llevaba cinco años. Ha ido directo al aeropuerto para coger un avión y abandonar el Reino Unido. Ha pactado con Estados Unidos declararse culpable de haber filtrado cientos de miles de documentos clasificados. Por ello, será condenado a cinco años de cárcel, pero que no cumplirá porque es el tiempo que ya ha pasado en prisión preventiva en Londres. Assange sellará este miércoles mismo el acuerdo en un tribunal de las Islas Marianas, territorio de Estados Unidos en el océano Pacífico.
Un jurado popular juzga a partir de este lunes en Ciudad Real a un joven que provocó un accidente en Argamasilla de Alba, cuando el coche que conducía bajo los efectos del alcohol y las drogas chocó con otro vehículo en que viajaban cinco jóvenes, ocasionando la muerte de tres de ellos (de 16, 20 y 21 años).
El juez del caso Volhov ha abierto una causa separada, con la ley de amnistía ya en vigor, sobre la supuesta injerencia rusa en el 'procés', en la que ahora se implica a los expresidentes de la Generalitat Carles Puigdemont y Artur Mas por los delitos de alta traición y malversación.
A finales de mayo, la Audiencia Nacional absolvió al expresidente de la Generalitat Valenciana Francisco Camps en la rama valenciana de la trama Gürtel, donde estaba acusado de un delito de tráfico de influencias y prevaricación por contratos adjudicados a la empresa Orange Market. Ahora, casi un mes después, Camps ha expresado su deseo de regresar a la primera línea política.
"He hablado con el presidente Feijóo 20 minutos después de la última absolución. Le dije que me encantaría volver a la primera línea política. Estoy con mucha fuerza y muchas ganas, y quedamos en que hablaríamos en cuanto lo viéramos oportuno", ha contado en LA noche en 24 horas, donde ha asegurado que el dirigente 'popular' estaba "receptivo".
El expresidente de la Generalitat ha defendido su decisión de dimitir a raíz de la imputación. "Tuve la gallardía de irme a los tribunales dejando la presidencia de la Generalitat, otros se escapan en un maletero a Waterloo", ha expresado, en una clara referencia a Carles Puigdemont. A pesar del largo proceso judicial -15 años- se ha mostrado como un creyente de la Justicia. "Yo me enfrenté en igualdad de condiciones y los jueces han decidido que lo que se decía que yo había hecho no lo había hecho", ha reiterado, aunque ha pedido que "ningún español pase por lo que yo he pasado".