Pedro Sánchez se acoge a su derecho a no declarar ante el juez Peinado en la causa contra su mujer
- El presidente se ha podido acoger al derecho a no declarar porque estaba citado en calidad de marido de la investigada
- El magistrado solo ha dejado pasar como coordinadora de las acusaciones populares a la letrada de Vox
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha acogido a su derecho a no declarar ante el juez Peinado en la causa contra su mujer, Begoña Gómez, en la que está siendo investigada por tráfico de influencias y corrupción en los negocios. Al estar citado en calidad de esposo de Begoña Gómez y no como presidente del Ejecutivo, Sánchez se ha podido acoger a este derecho a no contestar a las preguntas del magistrado.
Según el abogado de la defensa, Antonio Camacho, la testimonial ha durado "apenas dos minutos", lo que ha tardado el juez en preguntar al presidente si tenía relación con alguno de los investigados y este le ha dicho que es esposo de Begoña Gómez, tras lo que Peinado le ha ofrecido acogerse a su derecho a no declarar.
El juez de instrucción número 41 de Madrid accedía al interior de Moncloa pasadas las 10.30 de la mañana junto a la Fiscalía, las defensas de los tres encausados y la letrada de Vox, Marta Castro, como coordinadora de las acusaciones populares. La declaración ha sido en el edificio que se conoce como de la vicepresidencia.
Ahora, queda en manos del juez la decisión de si da el siguiente paso procesal y pide al Tribunal Supremo que impute al presidente del Gobierno o, por el contrario, se queda conforme con su 'no' declaración.
El abogado de Begoña Gómez ve “imprevisible” lo que pasará ahora
Una posibilidad que el abogado de Begoña Gómez no se atreve a desechar porque "esta instrucción es imprevisible".
"Asistimos a declaración de testigos que se convierten a los dos días en investigados, algo muy inusual en el procedimiento penal, no puedo hacer pronósticos, pero en mi opinión en ningún caso porque no se está investigando absolutamente nada", ha enfatizado el letrado de Begoña Gómez en declaraciones a los medios.
Además, Camacho ha asegurado que el presidente del Gobierno se ha mostrado "muy tranquilo", tras insistir en que esta causa "no tiene objeto de investigación".
"Recurrimos por la fórmula y por el hecho de que no quedaba objeto de procedimiento y se resolverá el 30 de septiembre. No tenemos dudas de que el control de los órganos superiores pondrán fin a esta causa por no tener objeto", ha enfatizado el abogado defensor.
"Hemos recurrido todas las testificales porque no habiendo objeto no tiene sentido este procedimiento. Se debería haber hecho la declaración por escrito", ha argumentado Antonio Camacho a su salida de Moncloa.
La acusación de Vox dice que Sánchez se ha mostrado "impávido y altanero"
Por su parte, la letrada de Vox ha asegurado, a su salida de la declaración, que Sánchez se ha mostrado "impávido y altanero como en el Congreso de los Diputados", tras añadir que es su impresión personal.
El juez, según la dirigente de Vox, no ha permitido que se realizasen ningún tipo de pregunta tras la negativa del presidente a declarar.
A juicio de Marta Castro, el citado artículo 416 le dispensaría de declarar sobre su mujer "pero en ningún caso en relación a los otros dos acusados, que son el rector de la Universidad Complutense", Joaquín Goyache, y el empresario Juan Carlos Barrabés.
"Se verá en el acta que se ha levantado, como en todas las actas, que el señor Sánchez se ha acogido a su derecho a no declarar conforme al 416. Consideramos que hay que analizar el alcance de esta no declaración", ha afirmado.
Según la letrada, esta declaración, a pesar de celebrarse en Moncloa, "tiene la misma validez, los mismos privilegios y las mismas condiciones de seguridad que si hubiese realizado en el juzgado" de Plaza de Castilla.
Varias acusaciones populares impugnan que el juez les deje fuera
Peinado ha permitido solo la entrada de la letrada de Vox como acusación particular, dejando fuera a Manos Limpias y Hazte Oir. En uno de los accesos se han concentrado una veintena de simpatizantes de las asociaciones ultraderechistas desde primera hora de la mañana y han coreado lemas como 'Pedro Sánchez a prisión' o 'Juan Carlos Peinado, España está a tu lado'.
Varias acusaciones populares de la causa contra Begoña Gómez han impugnado la decisión del juez Juan Carlos Peinado de dejarlas fuera del interrogatorio como testigo del presidente del Gobierno y advierten de que esto podría causar la nulidad de la declaración.
La decisión del juez no ha sido bien recibida por otras acusaciones, como la organización ultracatólica Hazteoír o la denominada Iustitia Europa, que han explicado ante los medios que ya la han recurrido y, conscientes de que su recurso no se va a resolver a tiempo, han anunciado que valoran llegar hasta la Audiencia de Madrid y solicitar la nulidad de la declaración del presidente.
Las acusaciones interpretan que el jefe del Ejecutivo solo se puede acoger a la dispensa legal de no declarar en contra de su cónyuge, pero no en relación con los otros dos investigados en la causa, el empresario Juan Carlos Barrabés y el rector de la Universidad Complutense de Madrid, Joaquín Goyache.
Hazteoír ha fletado un autobús y ha convocado una protesta cerca de Moncloa en la que solicitan la dimisión del presidente del Gobierno.
A pesar de que Sánchez solicitó la semana pasada hacerlo por escrito, alegando que es su derecho, el juez Peinado rechazó tanto su petición como el recurso de la Fiscalía, alegando que su declaración ha sido en calidad de esposo de Begoña Gómez y no de presidente del Gobierno.
Este mismo lunes, el magistrado ya tomó declaración al rector de la Universidad Complutense de Madrid, Joaquín Goyache, que volvió a defender que no hubo ninguna irregularidad, esta vez en calidad de imputado, respecto a la creación de la cátedra que codirige Begoña Gómez y también ha negado que él diese la orden para que ella la codirigiese. También pospuso la declaración como investigado del empresario Juan Carlos Barrabés por motivos de salud.
02.07 min
Transcripción completa
Dicho preacuerdo.
Y con respecto a la cuestión que ustedes me preguntaba.
Creo que la miran podía además escuchar al abogado de la defensa.
Saben que la declaración ha durado exactamente dos minutos.
Dos minutos.
Y que presente se ha acogido a su derecho a no declarar.
Como viene perfectamente limitado en la ley.
La bien.
les diré.
Que hemos visto hoy.
Pues hoy hemos visto que han venido a grabar un montaje.
Con un claro objetivo.
Que es erosionar.
La imagen del presidente del gobierno.
La presidencia el gobierno.
En base a un ocaso.
En base a un ocaso.
También les diré.
Toda nuestra confianza y toda demás tranquilidad.
porque somos perfectamente conscientes que el tiempo pondrá a
cada uno en su sitio.
A cada uno en su sitio.
Y oí evidentemente se avenida Moncloa.
Haces una foto seguramente a dar.
si me permiten alimento a las tertulias para este verano.
Y no se preocupen ustedes.
Que los próximos días.
Seguramente vamos a ver filtrado.
Las imágenes en algún pseudo medio digital conservador.
No se preocupen porque ese momento llegará.
A este no caso.
A este si me permiten montaje le faltaba el episodio del día de hoy.
Ya pasado.
Ya les digo.
no se preocupen.
Verán ustedes filtrado en estos próximos días.
En algún pseudo medio digital conservador.
Las grabaciones de lo que hoy aquí se ha vivido.
Alegría: "Han venido a grabar un montaje"
Asimismo, la portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, ha confirmado tras la reunión del Consejo de Ministros que la declaración a Sánchez ha durado "dos minutos", además de asegurar que han ido "a grabar un montaje" a Moncloa.
"Han venido a grabar un montaje con un claro objetivo, que es erosionar la imagen del presidente del Gobierno en base a un 'no caso'", ha respondido Alegría antes las preguntas de los medios.
"Ha venido a Moncloa a hacerse una foto, seguramente a dar alimento a las tertulias para este verano. No se preocupen, que en los próximos días vamos a ver filtradas las imágenes en algún pseudo medio digital conservador. A este montaje le faltaba el episodio del día de hoy y ya ha pasado", ha argumentado la ministra portavoz.
Para finalizar, Alegría ha mostrado "toda su confianza y tranquilidad" en el caso en el que se investiga a la mujer del presidente, "porque el tiempo pondrá a cada uno en su sitio".