El excomisario José Manuel Villarejo ha matizado sus palabras sobre el doble atentado de Cataluña de 2017 y ha asegurado que el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) no quería provocarlos, pero que lo que pasó es que "se le fue de las manos" al exdirector del CNI Félix Sanz Roldán cuando murió el líder de la célula, el imán del Ripoll, al que, según él, tenían controlado los servicios de inteligencia españoles."Lo que he dicho en relación con lo del susto es que muchas veces se han provocado comandos ficticios para tranquilizar, y que probablemente la intención en absoluto fuera provocar ningún atentado, pero sí dar la apariencia del riesgo para que Cataluña viera la necesidad de la protección del Estado", ha explicado. Villarejo ha aclarado así las manifestaciones que hizo el martes durante el juicio por 'Tándem', cuando señaló que, una vez jubilado, siguió trabajando con el CNI para temas puntuales. "Estuve colaborando con ellos para intentar arreglar el entuerto del famoso atentado del imán de Ripoll, que al final fue un error grave del señor (Félix) Sanz Roldán, que calculó mal las consecuencias por darle un pequeño susto a Cataluña", indicó, en alusión al ex director del CNI.
Foto: El excomisario de Policía, José Manuel Villarejo. EFE.
Nueva polémica, alimentada por el ex comisario José Manuel Villarejo, que ha insinuado este martes que el atentado del 17 de agosto de 2017 en Cataluña fue consecuencia de un "error grave" del exdirector del CNI Félix Sánz Roldán que, según su versión, "calculó mal las consecuencias por darle un pequeño susto a Cataluña". No ha aportado pruebas, pero el presidente de la Generalitat, Pere Aragonés, ya ha pedido que se investigue.
FOTO: Una ofrenda floral en recuerdo de las víctimas de los atentados del 17A. EFE/ALEJANDRO GARCÍA
En Estados Unidos un juez ha condenado a cadena perpetua a tres hombres blancos por asesinar en plena calle al afroamericano Ahmaud Arbery en febrero de 2020. Un caso que causó conmoción en el país.
El cirujano que operó a Sara, la mujer de 39 años fallecida tras someterse a una lipoescultura en Cartagena (Murcia), se ha personado este miércoles en los juzgados de la ciudad después de que la magistrada encargada del caso acordara este martes su detención y puesta a disposición judicial a raíz de una denuncia presentada por la familia por homicidio imprudente.
A las puertas del juzgado se han congregado algunos familiares de Sara, quienes aseguran estar viviendo unos momentos muy duros: "Queremos dejar claro que la familia estamos aquí pacíficamente, en ningún momento ni vamos a increpar ni vamos a amenazar, simplemente acudimos a la sede judicial para que la Justicia vea que estamos aquí por Sara y confiamos en que se haga justicia", ha dicho Rubén, hermano de la joven, en La Hora de La 1.
El 'caso Epstein' vuelve a poner en el punto de mira al príncipe Andrés de Inglaterra. Virginia Giuffre, una de las víctimas, lo acusó en un tribunal de Nueva York de haber mantenido relaciones sexuales con ella cuando era menor de edad. Sin embargo, un acuerdo de confidencialidad que firmó en 2009 con Epstein y dado a conocer ahora podría blindar al hijo de Isabel II ante las acusaciones.
Un juez debe dictaminar si este pacto es suficiente para desestimar el caso contra el príncipe. La primera vista se celebra tras declarar culpable a Ghislaine Maxwell de tráfico sexual por reclutar a menores de edad, entre ellas Giuffre, para que Epstein abusara de ellas.
Estrenamos este 2022 con la vista puesta en el horizonte político y judicial. El nuevo año nos trae de momento dos citas electorales y la resolución de casos destacados en los tribunales. También la agenda del Congreso se presenta muy apretada.
El jurado ha declarado a la mujer de Jeffrey Epstein, Ghislaine Maxwell, culpable de tráfico sexual de menores y otros cuatro cargos por reclutar a menores de edad para que su pareja abusara de ellas entre 1994 y 2004. Maxwell arreglaba las citas en las mansiones de Epstein y algunas víctimas han asegurado que ella también estaba presente durante los abusos. Se enfrenta a una pena máxima de 65 años de prisión.
Un jurado de Nueva York ha declarado culpable a la británica Ghislaine Maxwell, examante y mano derecha durante mucho tiempo del delincuente sexual en serie Jeffrey Epstein, por participar activamente en la red de pedofilia dirigida por el multimillonario. Se la declara culpable de cinco de los seis cargos relacionados con el abuso y el tráfico de niñas menores de edad por los que se le juzgaba. Se enfrenta a la posibilidad de hasta 70 años de prisión. Su defensa apelará este veredicto, pero le queda todavía un juicio por perjurio.
FOTO: Prueba del juicio que muestra a la británica Ghislaine Maxwell y al financiero estadounidense Jeffrey Epstein TRIBUNAL DEL DISTRITO SUR DE NUEVA YORK