La extradición a España de Carles Puigdemont ha quedado en suspenso hasta que el Tribunal General de la Unión Europea diga si mantiene o no su inmunidad parlamentaria. Es la decisión de la justicia italiana tras la comparecencia hoy del expresidente catalán.
El Tribunal de Apelación de Sassari (Cerdeña, Italia) ha decidido suspender el procedimiento sobre la entrega a España del expresidente catalán Carles Puigdemont a la espera de que se pronuncie la justicia europea sobre la inmunidad del líder independentista y la cuestión prejudicial.
Acompañando al expresident de la Generalitat, han estado dos de sus exconsejeros Toni Comín y Clara Ponsatí, y este lunes el juez del Supremo, Pablo Llarena, ha recordado a las autoridades italianas que las euroódenes que dictó contra ellos siguen activas.
Foto: Carles Puigdemont llega a un juzgado en Cerdeña. REUTERS / Guglielmo Mangiapane.
La exministra de Asuntos Exteriores Arancha González Laya ha declarado como imputada al juez que investiga el 'caso Gali' que la entrada en España del líder del Frente Polisario, Brahim Gali, el pasado 18 de abril, se hizo "conforme a la ley" y ha dicho esperar que el magistrado "llegue pronto a la misma conclusión".
Carles Puigdemont declara ante el juez de Cerdeña que debe decidir sobre su futuro. La cuestión de la inmunidad es el elemento clave de esta vista. El juez debe valorar si el expresidente mantiene esa inunidad como europarlamentario. Los exconsellers Clara Ponsatí y Toni Comin le han acompañado sin que hayan sido detenidos al llegar. El juez Llarena, de hecho, ha pedido a Italia que los entregue también. Lo cuenta el enviado especial a la zona, Jordi Barcia.