Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Tribunal Constitucional alemán dictaminó este miércoles que las disposiciones legales que imponen penas de prisión de hasta cinco años a quien ayude a morir a una persona son contrarias a la ley fundamental.

El tribunal dictaminó que el párrafo 217 del Código Penal vigente desde 2015 y que establece esa pena para quien ayude a morir a una persona que desea acabar con su vida es contrario a la Constitución alemana.

En Alemania, según esa disposición, la eutanasia activa es punible, aunque está permitido interrumpir las medidas destinadas a mantener con vida a un paciente si es eso lo que este desea.

Ya en 2019 el Tribunal Supremo alemán había declarado inocente del cargo de homicidio a dos médicos que habían ayudado al suicidio de tres pacientes, preparando dosis mortales de medicamentos a solicitud suya.

Al anunciar la sentencia el presidente del Constitucional, Andreas Vosskühle, dijo que hay un derecho del individuo a determinar la forma y el momento de su muerte.

Un jurado de la Corte Suprema de Nueva York ha declarado al exproductor de cine Harvey Weinstein culpable de un delito de agresión sexual y otro de violación en tercer grado. Weinstein, que puede ser condenado a 25 años de cárcel, ha ingresado en prisión y el juez dictará sentencia el próximo 11 de marzo. Por otra parte, Weinstein ha sido exculpado de delitos más graves que implicaban cadena perpetua.

Un juzgado de Madrid ha ordenado a Aena que conserve las imágenes de la noche en que se produjo el encuentro entre el ministro Ábalos y la número dos de Maduro, Delcy Rodríguez, en Barajas. Lo había pedido el PP y el magistrado ve indicios de delito. El auto señala que pudo contravenir las sanciones europeas y advierte de que incumplir esta disposición podría ser delito de desobediencia.

PP, Ciudadanos y Vox continúan la ofensiva de la oposición por el encuentro del ministro de Transporte, José Luis Ábalos, y la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, en el Aeropuerto de Barajas. Más allá de la votación de una reprobación contra el ministro que tendrá lugar este martes en el Congreso, los tres partidos han decidido acudir a los tribunales. Los de Pablo Casado han presentado una denuncia para que no se borren las grabaciones de seguridad de esa noche, al tiempo que han solicitado la comparecencia del presidente de Aena en el Congreso. También Cd y Vox piden que no se borren los vídeos. Los primeros lo hacen ante la Fiscalíay los segundos, que se han querellado personalmente contra Ábalos, ante Tribunal Supremo.

En solo dos horas, ha quedado visto para sentencia el juicio contra Volkswagen por el escándalo de las emisiones contaminantes. La OCU reclamaba 3.000 euros de indemnización para cada uno de los 7.500 afectados. Ha sido decisivo el testimonio de dos peritos de VW que afirman que los coches afectados no han perdido valor en el mercado de segunda mano. Los consumidores insisten en que se han dado "prácticas comerciales desleales".

El actor Willy Toledo va a sentarse hoy en el banquillo de los acusados de los juzgados de Madrid, por un delito de atentado contra los sentimientos religiosos, presuntamente cometido a través de una serie de publicaciones en sus redes sociales. Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso habla con la portavoz de los precursores de esta demanda,  Polonia Castellanos, presidenta de la Asociación Española de Abogados Cristianos, que ha insistido en que "lo único que pedimos es respeto".

El actor Willy Toledo se sienta este lunes ante un juez por unos comentarios que publicó en 2017 en Facebook en los que insultaba a Dios y a la Virgen, hechos por los que le acusa una asociación de abogados cristianos, a diferencia de la Fiscalía, que pide la absolución. "Yo me cago en Dios y me sobra mierda para cagarme en el dogma de la santidad y virginidad de la Virgen María", publicó el actor en esa red social en julio de 2017.

Está acusado de un delito contra la libertad de conciencia y los sentimientos religiosos y otro de obstrucción a la Justicia (por negarse a comparecer ante el juez de instrucción) por la Asociación Española de Abogados Cristianos. Es la única acusación de la causa y pide 22 meses de multa para él. La Fiscalía, por contra, considera que los hechos "no son constitutivos" de delito.

  • La joven desapareció el 24 de enero de 2009 tras pasar la tarde con Miguel Carcaño, que fue condenado
  • Un nuevo giro apunta, sin embargo, que pudo ser el hermano de Carcaño quien la asesinó para ocultar una estafa