Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El expresidente de la UEFA Michel Platini ha sido detenido en Francia "por actos de soborno activo y pasivo" en el marco de una investigación por la concesión del Mundial de Catar 2022, informa la agencia AFP citando "fuentes próximas a la investigación". La misma ha sido ordenada por la Fiscalía Nacional de Finanzas (PNF, en sus siglas en francés) sobre la concesión de la Copa del Mundo 2022, resultando detenida también la exasesora de Nicolas Sarkozy, Sophie Dion.

El Tribunal Supremo ha avalado la expulsión del país de un hombre condenado por violencia de género y maltrato y rechaza que pueda alegar arraigo familiar, cuando es en la familia donde ha cometido sus delitos, o que las penas son bajas, ya que el bien lesionado «es objeto de especial protección» en España.

Esquerra Republicana ha anunciado que presentará una renuncia contra la decisión del Tribunal Supremo de denegar la petición del exvicepresidente Oriol Junqueras de salir de prisión el 17 de junio para acatar la Constitución ante la Junta Electoral Central como eurodiputado electo, de manera que no accederá a la inmunidad que hubiera podido bloquear o retrasar la sentencia en el juicio del 'procés'.

En un auto, la Sala sigue el criterio de la Fiscalía y deniega la solicitud de Junqueras porque el desplazamiento a Bruselas posterior pondría en un "irreversible peligro" los fines del procedimiento judicial además de precisar que la pérdida del derecho de participación del líder de ERC no es "irreversible" sino temporal.

El juicio del 'procés' ha quedado este miércoles visto para sentencia tras las últimas palabras del exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras y de los otros once líderes independentistas que se han sentado en el banquillo en los últimos cuatro meses. Todos ellos han coincidido en pedir al Tribunal Supremo que devuelva "al terreno de la política" del conflicto de Cataluña, que ha acabado ante al justicia por el "fracaso", precisamente, de la política.

El Tribunal Supremo se retirará a meditar y debatir una sentencia que llegará después del verano y que va a tener un gran impacto, como lo está teniendo, también el juicio. Los magistrados tienen que precisar qué consecuencias penales tiene lo que ocurrió en aquellos días de septiembre y octubre de 2017: si hubo rebelion, sedicion y malversacion. 

Informa Enrique Muñoz