Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Cinco personas han presentado en Madrid la primera "querella acumulada" por torturas contra Antonio González Pacheco, conocido como "Billy el Niño", y otros siete exmiembros de la Brigada Político Social de la policía franquista. Solamente "Billy el niño" tiene interpuestas 34 demandas individuales en diferentes comunidades autónomas, pero la mayor parte no prosperan porque los hechos denunciados han prescrito. Ahora esta querella acumulada intenta aumentar sus posibilidades jurídicas denunciando las torturas en un contexto de crímenes contra la humanidad, que no prescriben.

El Tribunal Constitucional ha declarado nulo el método con el que la Seguridad Social calcula la pensión de jubilación de los trabajadores a tiempo parcial. El método actual para calcular la pensión de jubilación, según el Tribunal, no solo deja en situación de desigualdad a los empleados a tiempo parcial, sino que además "constituye una discriminación indirecta por razón de sexo" ya que estadísticamente la mayor parte de ellos son mujeres. En España, según los últimos datos de la Encuesta de Población Activa, ellas realizan el 75% de este tipo de contratos. A la hora de calcular la pensión se tiene en cuenta el salario medio de los últimos años trabajados y a esta cantidad se le aplica un coeficiente de reducción. El Constitucional considera que esta manera de regular la cuantía de las pensiones vulnera el derecho a la igualdad. A partir de ahora todas deberán calcularse aplicando el mismo porcentaje. Trabajo dice que ya está estudiando los cambios necesarios para aplicar la sentencia.

La Sala de Apelación de la Audiencia Nacional ha confirmado la absolución del expresidente del FC Barcelona Sandro Rosell de la acusación de blanquear comisiones ilegales del expresidente de la Confederación Brasileña de Fútbol Ricardo Teixeira, por la que estuvo 22 meses en prisión preventiva.

La titular del Juzgado de Instrucción número 9 de Málaga, encargado de determinar las causas que rodean la muerte de Julen, el niño de 2 años que cayó a un pozo el 13 de enero en Totalán (Málaga), considera que el dueño del terreno habría podido cometer un delito de homicidio imprudente grave.

Según el auto, al que ha tenido acceso RTVE, la magistrada ha dispuesto que las actuaciones sigan por el trámite de procedimiento abreviado contra el dueño del terreno, David Serrano, al existir indicios de criminalidad tras dejar abierto el pozo por el que cayó el pequeño Julen.

El Pleno del Tribunal Constitucional ha avalado por unanimidad la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña, con el que el Gobierno respondió a la declaración unilateral de independencia del Parlamento catalán a finales de octubre de 2017, y que acabó con la disolución del Govern de Carles Puigdemont.

La víctima de La Manada de Pamplona ha enviado una carta al programa de Ana Rosa en la que habla, por primera vez, desde que se conoció la sentencia del Tribunal Supremo, que aumenta la pena de 9 a 15 años por violación. La joven dice que lo peor ha sido lo que le ha tocado vivir después de la agresión sexual. Dice que ha sido un proceso "largo , intenso y agotador" hasta que la semana pasada se conoció la sentencia firme. Además, agradece el apoyo a todos los que le han ayudado y subraya que no se considera una heroína. Concluye animando a todas las víctimas como ella a luchar para que estos delitos no queden impunes.

Un juzgado de Valencia obliga a Deliveroo a contratar a casi un centenar de repartidores de la empresa. El tribunal considera que no son autónomos, tal como asegura la firma, porque no son libres de escoger los encargos y dependen de la tecnología de la plataforma. La sentencia da la razón a la Tesorería de la Seguridad Social que, en abril del año pasado, denunció a Roodfoods Spain, matriz de Deliveroo, por no haber pagado las cuotas de 97 repartidores de Valencia. Carlos era uno de ellos, tuvo que darse de alta como autónomo para repartir comida a domicilio bajo esta plataforma. En esta actividad, los verdaderos medios de producción -dice la jueza- no son la bicicleta ni el móvil del repartidor, sino la plataforma digital que empareja oferta y demanda. y por eso el tribunal dice que se trata de una relación laboral. Un argumento bien recibido por los sindicatos. Es la primera sentencia en España que afecta a un colectivo de repartidores y no a un solo individuo. Deliveroo anuncia que recurrirá a través de un comunicado, porque, dice, no refleja la forma en que los repartidores trabajan con la compañía.
 

  • La aprobación era uno de los requerimientos de Cultura, que podría retirar la autorización como entidad de gestión
  • El 62,8% de los votos a favor en la asamblea general han resultado insuficientes para sacar adelante la reforma