Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Si Iñaki Urdangarin era la imagen -deportista olímpico y yerno del rey Juan Carlos- Diego Torres era el supuesto cerebro del Instituto Nóos. Cuenta con la teoría: es doctor en Empresariales y fue profesor en la escuela de negocios ESADE durante 12 años. Entre sus alumnos figura Iñaki Urdangarin, a quien propone asociarse para dirigir una entidad sin ánimo de lucro. Renombrada como Instituto Noos, empieza su actividad en 2003. Las ideas de Torres sobre deporte y, sobre todo, patrocinio, junto a la influencia del yerno del rey, lograron convencer de las bondades de sus proyectos: contratos millonarios con las administraciones balear y valenciana. Precios desproporcionados y facturas falsas, según el auto del juez instructor, para desviar los beneficios a mercantiles privadas.

El exsocio de Iñaki Urdangarin en el Instituto Nóos Diego Torres ha negado que la infanta Cristina fuera el "escudo fiscal" de la entidad en su declaración como acusado en el juicio por el presunto desvío de fondos públicos y ha afirmado ante la Audiencia de Palma que el abogado del rey Juan Carlos, José Manuel Romero, y Hacienda supervisaban periódicamente las actividades de la entidad y les daban su aprobación.

El exsocio de Urdangarin Diego Torres ha responsabilizado este martes al exsecretario de Nóos, Miguel Tejeiro, que no se sienta en el banquillo de los acusados, de la gestión de las cuentas del Instituto en el juicio que investiga el presunto desvío de 6 millones de euros. Tejeiro contaba con su "total confianza" en las cuestiones contables y financieras, según ha declarado como acusado ante la Audiencia de Palma.