Mes y medio después de la muerte de Asunta Basterra, la investigación se centra en la posibilidad de que una tercera persona participara en el crimen de la niña. Supuestamente se habría encargado de trasladar el cadáver.
La investigación también apunta a un razonamiento perverso de los padres, que podrían haber planeado el crimen porque la niña condicionaba sus nuevos planes de vida. Son las hipótesis que manejan los investigadores policiales del caso y a las que ha podido acceder TVE.
El Tribunal Supremo obliga a repetir el juicio del caso Morín. La Audiencia de Barcelona absolvió el pasado mes de enero al doctor Morín y a diez de sus colaboradores, acusados de practicar 89 abortos ilegales.
En la Audiencia Nacional el juez Gómez Bermúdez ha ordenado la detención de cinco exdirectivos de la Caja de Ahorros del Mediterráneo. Entre ellos el que fuera director general. Se les investiga por las presuntas irregularidades en la gestión de la caja alicantina.
En la Audiencia Nacional, Luis Barcenas acusó al gerente del PP en Castilla-La Mancha, José Ángel Cañas, de haber recibido dinero de una constructora a cambio de una concesión de limpiezas en Toledo. El juez ha tomado declaración a Cañas y a un directivo de SACYR. Ambos lo niegan.
En Argentina los jueces ya tienen en su poder los documentos secretos de la dictadura que acaban de ser encontrados. Son actas de las juntas militares y "listas negras" de perseguidos políticos, intelectuales y artistas.
La juez les imputa cuatro delitos: contra la vida, contra la integridad moral, por coacciones y por obstrucción a la justicia. Nada más conocerse la imputación, la Generalitat ha apartado cautelarmente de sus funciones a los ocho agentes.
El extesorero del PP, Álvaro Lapuerta, no ha querido declarar ante el juez por razones médicas. Dice que lo hará cuando mejore. Sí ha ratificado su versión anterior, cuando negó que el PP tuviera una supuesta contabilidad B
La primera sesión del juicio contra el depuesto presidente egipcio, Mohamed Morsi, que ha comenzado este lunes en la Academia de la Policía de El Cairo, ha durado apenas una hora.
El tribunal, presidido por Ahmed Sabri, ha levantado la sesión y ha decidido retomar el juicio el 8 de enero porque Morsi se ha negado a reconocer al tribunal y se ha proclamado como el único presidente legítimo de Egipto.
Morsi ha acusado a los militares de "traición y de criminales" y ha gritado lemas como "que caiga el gobierno militar". El depuesto presidente ha denunciado que su proceso es "una farsa" y una forma de encubrir el golpe de Estado del pasado 3 de julio. Tanto él como el resto de acusados han prorrumpido en cánticos de protesta, según la prensa egipcia.
Junto al depuesto presidente han asistido a la vista los otros catorce inculpados, entre ellos el vicepresidente del Partido Libertad y Justicia (PLJ) -brazo político de la Hermandad-, Esam el Arian, y el miembro de su Ejecutiva Mohamed Beltagui.
Todos los procesados afrontan cargos por su supuesta implicación en la muerte de manifestantes y en los incidentes desatados en los alrededores del palacio presidencial de Itihadiya el pasado 5 de diciembre.
Sobre Morsi pesan además otros cargos cuyos juicios todavía no han sido fijados, como los de conspirar con el grupo islamista palestino Hamás, atacar a las fuerzas de seguridad e insultar al poder judicial.
Vitalia es una aseguradora que tuvo un papel protagonista en los ERE fraudulentos de Andalucía que investiga la juez Alaya. Según ha podido saber TVE, Vitalia compró la firma de indigentes para utilizarlos como testaferros y camuflar sus actividades presuntamente delictivas.