Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Ílich Ramírez, el terrorista venezolano conocido como "Carlos" o "Chacal" que cumple cadena perpetua en Francia, vuelve a comparecer hoy ante un tribunal de París. En esta ocasión, se le acusa de cometer cuatro atentados en los años 80 que causaron once muertos.

Adoración Zubeldia, viuda del concejal de UPN en Leitza (Navarra), José Javier Múgica, asesinado el 14 de julio de 2001, ha declarado sin protección en el juicio que se sigue por el atentado que costó la vida a su marido y ha sostenido durante varios segundos la mirada al exjefe militar de ETA Francisco Javier García Gaztelu, 'Txapote', y los otros tres acusados.

Aunque el tribunal ofreció a Zubeldia la posibilidad de declarar por videoconferencia en la repetición del juicio, la testigo se ha presentado en la sala de vistas, ha relatado con detalle cómo se produjo el atentado y, al término de su declaración, ha preguntado: "¿Les puedo mirar a estos chicos?". Tras unos segundos, en los que se ha enfrentado cara a cara con los acusados, ha abandonado la sala de vistas.

Durante su relato, que ha realizado entre sollozos, Zubeldia ha señalado que su marido, que trabajaba como conductor del autobús escolar del pueblo, tenía que soportar que los estudiantes le "tomaran el pelo". Después, sufrió "amenazas" y varias pintadas con una diana y las siglas UPN aparecieron en la tienda de fotografía que regentaba. "Mi marido cogía la brocha y lo tapaba", ha dicho.

La jueza que investiga el Caso Campeón ha remitido al Tribunal Supremos las acusaciones contra el Ministro José Blanco. Según viene publicando el diario el Mundo, el empresario Jorge Dorribo acusa al Ministro de recibir comisiones ilegales a cambio de favores. El sumario sigue secreto.

El ministro de Fomento y portavoz del Gobierno, José Blanco, se ha reafirmado en que son "una pura falsedad" las acusaciones contra él sobre supuesto cobro de comisiones irregulares a cambio de un trato de favor al empresario Jorge Dorribo, principal imputado en la 'Operación Campeón', y ha asegurado que tiene "el máximo interés" en que estas "falsas imputaciones" se investiguen "lo más rápidamente posible".

Preguntado si había pensado en dimitir, José Blanco se ha limitado a remitirse a las palabras que acababa de pronunciar, en las que ha insistido en su inocencia y ha asegurado que está "en condiciones de demostrarlo ante quien sea".

Según el diario El Mundo, el principal acusado en este caso declaró en agosto que el ministro de Fomento había recibido comisiones ilegales a cambio de favores

Julian Assange podrá ser extraditado a Suecia, que le reclama por supuestas agresiones sexuales y violación. Dos jueces rechazan el recurso contra su entrega y sostienen que el proceso judicial es válido. La defensa de Assange anuncia que recurrirá ante la Corte Suprema.