Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

A propósito del comienzo del juicio contra Francisco Camps y Ricardo Costa, Francisco Camps y Ricardo Costa, por su presunta implicación en la trama Gürtel, queremos conocer los entresijos de la elección del jurado popular.

Hablamos con José María Caballero, director de la Escuela de Criminología de la Universidad Católica de San Antonio de Murcia y Gustavo López Muñoz, abogado, fundador y actual presidente honorario de la Asociación Pro Jurado. José María Caballero, director de la Escuela de Criminología de la Universidad Católica de San Antonio de Murcia y Gustavo López Muñoz, abogado, fundador y actual presidente honorario de la Asociación Pro Jurado.

Explican que las 11 personas que hoy se eligen, nueve titulares y dos suplentes, han pasado por una criba anterior ya que tanto las defensas como las acusaciones cuentan cada una de ellas con la posibilidad de recursar a cuatro personas, además sin especificar ningún motivo concreto.

José María Caballero, que reconoce que en su día promovió en Murcia la creacción del jurado popular, hoy en día ha cambiado rotundamente de opinión. Asegura que "la mayoría de los ciudadanos son bastante reacios a participar en un juicio, principalmente por el tipo de delitos de los que pueden entender, entre ellos, delitos de sangre".

Gustavo López Muñoz, dice que "los jurados populares están integrados por son seres humanos con filias y fobias pero se dan las suficientes garantías para garantizar su imparcialidad".

A diferencia de un juez a quien no se puede recursar, salvo motivos muy excepcionales, a los integrantes de un jurado popular sí, por lo que en su opinión de esta forma se garantiza la mayor objetividad (12/12/11).

El duque de Palma porque Iñaki Urdangarin desvincula expresamente sus actividades empresariales de su familia y de la Familia Real. A través de un comunicado emitido anoche, Urdangarín lamenta también el grave per-juicio que las informaciones sobre sus actuaciones están causando a la imagen de la Corona.

El expresidente israelí Moshé Katsav, ha ingresado este miércoles en prisión para cumplir una condena de siete años por violación y otros delitos sexuales cometidos contra tres subalternas cuando ocupaba el cargo de ministro de Turismo y jefe del Estado.

Katsav se ha presentado en la prisión de Maasiahu, en la localidad de Ramle, situada al sur de Tel Aviv, a las 10:00 hora local (09:00 horas en España) y lo ha hecho por la puerta principal, después de que el servicio de prisiones israelí le denegara una solicitud de optar utilizar una vía más discreta, informan los medios locales.

Horas antes, al salir de su casa esta mañana, Katsav ha afirmado que el Estado estaba condenando a un inocente y que "algún día los israelíes comprenderán que hoy ha sido enterrado un hombre vivo".

Un juzgado de Huelva ha rechazado la denuncia de una mujer contra el rey Baltasar por causarle una lesión en un ojo con un caramelo durante la cabalgata de Reyes. El juez dice que no hay delito y que en todo caso la mujer debería pedir una indemnización al Ayuntamiento que organizó la cabalgata. Y lo dice en un escrito redactado en términos cuando menos curiosos.

Después de la intervención ayer del abogado de Miguel Carcaño, el asesino confeso, hoy lo han hecho las defensas de los otros tres acusados que también han tenido turno de palabra. Los tres han asegurado que no saben donde está el cadáver de la joven y han lamentado el dolor de su familia. Los abogados han pedido la absolución de sus defendidos porque aseguran que no hay ninguna prueba que los incrimine. Uno de los defensores considera además un obstáculo insuperable el hecho de que no se haya encontrado el cuerpo de Marta del Castillo.

El ministro de Fomento en funciones, José Blanco, aseguró hoy que sigue "sin tener constancia oficial" de que la Fiscalía del Tribunal Supremo haya pedido la apertura de una causa contra él y reiteró su confianza en la justicia, así como que se conozca la verdad lo antes posible.

No obstante, reiteró su "confianza" en la justicia y en "sus tiempos". "Lo único que deseo es que se esclarezca la verdad cuanto antes", apostilló.

Las quejas de los afectados por el supuesto robo de niños entre los años 40 y 80 en España crecen a medida que aumentan los archivos de expedientes sin que se hayan investigado. La fiscalía general del Estado asegura que solo descartan los casos que llegan sin datos que sustenten la denuncia.

La comisión que investiga en el Reino Unido el espionaje telefónico por parte de medios del grupo Murdoch, ha derivado en una comisión sobre la ética de la prensa británica. Mientras las víctimas siguen declarando, James Murdoch, heredero del imperio mediático, ha dimitido como directivo de las empresas editoras de sus periódicos.