Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

De nuevo ha habido protestas en algunos países. En Viena, han salido a la calle contra el confinamiento y la vacuna, que será obligatoria a partir de febrero en Austria. Es el primer país en imponerla. También ha tenido lugar este sábado la primera gran manifestación en los Países Bajos tras decretarse el cierre de la hostelería y lugares de ocio a las cinco de la tarde.

Foto: Manifestación en Utrecht, Países Bajos (EFE/EPA/JEROEN JUMELET)

La canciller alemana en funciones, Angela Merkel, se ha dirigido por última vez a los alemanes en un vídeo pregrabado y les ha conminado a vacunarse para atajar la pandemia de COVID. "Cada vacuna cuenta", ha dicho Merkel, que ha añadido que, independientemente de que se trate de la primera dosis o del pinchazo de refuerzo, "una cuota de vacunación lo más alta posible nos ayuda a todos a dejar atrás como país esta pandemia".

Foto: John MacDougall/REUTERS

Comienza un confinamiento de hecho para los no vacunados en Alemania. Podrán salir a la calle, pero ya no podrán ir ni a un comercio ni a un acto cultural. Ni siquiera con un test, que sólo les servirá para ir a trabajar o para el tren.

La vida pública para ellos se limita al supermercado, las farmacias o la consulta médica. Creo que está bien, nos dice Gisela, si no, no salimos de ésta.

Hay un tercio, esto es 150 millones de ciudadanos de la UE, que no tiene la pauta completa de la vacuna, a

Fue por edad, profesión e historial clínico también hubo codazos, colones y finalmente inmunizaciones masivas. A pesar de eso, algunos, menos del 1 por ciento, han esquivado todas. Más de 325 mil personas no han querido inmunizarse este año, ¿Se podría obligar a vacunarse en España?

Un estudio de The Lancet desvela que las terceras dosis de las vacunas multiplican más o menos las defensas frente al COVID según la combinación de fármacos que se ponga. Hasta ahora, más 5 millones de personas en España han recibido la dosis de refuerzo.

Foto: EFE/ABIR SULTAN

Con la incidencia por encima de los 200 casos y la aparición de lavariante ómicron, empieza un puente de cinco días en el que se espera un aumento de la movilidad. El Gobierno pide prudencia y ninguna comunidad autónoma ha impuesto restricciones más severas. Sí que se recurrirá, en ocho de ellas, al certificado de vacunación para acceder a espacios como la restauración, el ocio nocturno, los cines o los teatros. En Cataluña y la Comunidad Valenciana se aplica desde hoy. En el País Vasco y lasIslas Baleares entrará en vigor el sábado. También lo han aprobado en Navarra, Galicia, Murcia y Aragón. Alba Urrutia repasa el mapa del certificado covid en España.

Sudáfrica sigue investigando la nueva variante del coronavirus, la ómicron. Los primeros datos permiten afirmar que los vacunados que se contagian con ómicron presentan síntomas leves

Barry Schoub, asesor científico del gobierno de Sudáfrica, ha explicado que "las personas que han tenido una infección a pesar de la vacunación, esta es leve. Nuestra vigilancia hospitalaria muestra un pequeño repunte, pero nada tan dramático como en olas anteriores. Así que la perspectiva es buena, aunque estamos en los primeros días" [de la investigación].

Foto: REUTERS/Siphiwe Sibeko

Continúan por todo el mundo las manifestaciones de los antivacunas. Pero algunos se echan atrás cuando el virus los alcanza. Es el caso de un líder antivacunas italiano que se ha arrepentido después de estar ingresado por COVID. Es el caso de Lorenzo Damiano, italiano de 56 años y líder del movimiento antivacunas en su país, que tras contagiarse de COVID, algo que ha dicho no desea ni a su peor enemigo, se lamenta por haber llamado a la insumisión vacunal y pide ahora confiar en la ciencia.

Otros negacionistas arrepentidos han tenido menos suerte: el piloto español Jorge Lis murió este verano a los 46 años tras haber rechazado la vacuna, sin embargo, según su hermana, antes de morir admitió que se había equivocado en sus planteamientos.

Los hay que no dieron su brazo a torcer pese a que la COVID los acabó matando. Como el estadounidense Marcus Lamb, fundador de una televisión de orientación cristiana ultra donde hacía campaña contra las vacunas.  O Johann Biacsics, líder de los antivacunas austriacos que murió hace unas semanas, probablemente tras ingerir un supuesto elixir milagroso a base de lejía. Entre los negacionistas que de momento han esquivado el virus, el alemán Stephan Bergmann, fundador del movimiento Querdenken 711, de los más activos en su país contra las medidas aprobadas para tratar de contener la expansión de la COVID.

Foto: EFE/Jeffrey Arguedas