Enlaces accesibilidad
Coronavirus

Coronavirus, 4 de diciembre | Manifestaciones en Alemania, Austria y Holanda contra la vacunación obligatoria

Por
El mundo mira con precaución la evolución de la variante ómicron, detectada en Sudáfrica 
El mundo mira con precaución la evolución de la variante ómicron, detectada en Sudáfrica 

El preocupante aumento generalizado de contagios en España ha hecho que varias Comunidades Autónomas (CCAA) hayan empezado a tomar medidas para tratar de contener la sexta ola. La última de ellas ha sido Canarias, que a partir del 10 de diciembre podrá pedir el pasaporte covid para acceder a determinados espacios de uso público.

El Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) ha dado este fin de semana el preceptivo aval judicial a una medida que implica que se pueda pedir este documento que acredite estar vacunado a quienes deseen entrar en locales de hostelería o de ocio nocturno, permitiendo también a sus responsables aplicar los aforos permitidos en el nivel de alerta covid inmediatamente inferior.

Esta medida, con la que se pretende frenar la propagación del virus en el archipiélago, entrará en vigor desde el 10 de diciembre y se extenderá hasta el 15 de enero.

Canarias se suma así a la lista de comunidades que ya aplican la obligatoriedad del pasaporte covid para hacer uso de ciertos servicios como Cataluña, Aragón, Baleares, Comunidad Valenciana, Galicia, Murcia, País Vasco y Navarra, con Cantabria y Andalucía trabajando ya en ello, mientras que en Madrid, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura, La Rioja y Asturias de momento no es necesario tenerlo.

Te contamos la última hora de la pandemia minuto a minuto:

Minuto Descripción
  • 08:46

    Buenos días. Iniciamos a esta hora, como cada día desde el comiento de la pandemia, el relato informativo de la actualidad sobre el nuevo coronavirus, el SARS-COV-2, y la enfermedad que provoca, la COVID-19.

  • 08:49

    Resumimos la última hora: Sanidad ha notificado 13.738 casos y 37  muertes con COVID-19. El recuento oficial en España alcanza los 88.122 fallecidos y los casos registrados desde el inicio de la pandemia ascienden a 5.189.220.

  • 08:50

    La mayor subida se registra en el País Vasco, con 45 puntos más, aunque Navarra sigue siendo la región con más incidencia, ya por encima de los 700 casos por cada 100.000 habitantes; ambas comunidades están en riesgo muy alto.

  • 08:50

    Mientras, el mundo mira con precaución la evolución de la variante ómicron, detectada en Sudáfrica y se extienden las restricciones de viaje. España ha detectado ya siete casos de la variante y ya hay transmisión comunitaria en Madrid.

  • 08:51

    El pasaporte COVID en España: nueve territorios implantan el certificado para el ocio nocturno y otras actividades Canarias está pendiente de autorización judicial, aunque ya lo exige a los viajeros nacionales que lleguen a las islas El Supremo lo avala en País Vasco, mientras que la justicia lo rechaza en Andalucía por no especificarse su vigencia.



  • 08:58

    Sanidad afirma que "aumenta la evidencia" de que la variante ómicron escapa a la inmunidad Los datos más recientes sugieren un mayor riesgo de reinfección y que las vacunas protegerían frente a la enfermedad grave. Lee la información completa aquí.

     

  • 09:21

    El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Ceuta y Melilla (TSJA) ha ratificado este viernes la petición de esta última ciudad autónoma para la utilización del pasaporte COVID en interiores de locales de hostelería, centros sanitarios, residencias de mayores y en las visitas a la cárcel.

  • 09:29

    Restricciones. Miles de personas se manifestaron de manera pacífica este sábado frente al Parlamento de Victoria, en la ciudad australiana de Melbourne, para demandar la retirada de las leyes contra la pandemia de la COVID-19. Melbourne, la ciudad del mundo con más días acumulados bajo confinamiento estricto, superó en octubre su última ola de contagios y fallecidos por el virus y trata de recuperar la normalidad entre leyes que penalizan a las personas que han optado por no vacunarse contra la COVID-19.

  • 09:40

    Las donaciones de vacunas de COVAX en tiempos de ómicron: las dosis siguen sin llegar a los países más pobres. En la carrera por protegerse de la nueva variante, los países ricos acaparan vacunas y la equidad pasa a segundo plano. Repasamos las claves de la semana por el equipo de datos de RTVE.es.



  • 10:18

    Pasaporte Covid. La exigencia del pasaporte para acceder al locales de ocio nocturno y restaurantes con capacidad superior a 50 comensales ha entrado este sábado en vigor en Euskadi tras ser publicada en el Boletín Oficial del País Vasco la orden al respecto de la consejera vasca de Salud, Gotzone Sagardui.

  • 10:25

    El certificado COVID se exigirá concretamente en establecimientos que ofrecen al público actividades de esparcimiento como discotecas, salas de baile, salas de fiesta con espectáculo, bares musicales y karaokes. También en los pubs y bares especiales habilitados para el ocio nocturno a partir de las 22:00 horas y en restaurantes con un número de plazas de comedor por encima de 50 comensales.


  • 10:32

    Según se recoge en la orden, en cualquier momento tanto los titulares de los locales como los agentes de la autoridad "podrán requerir" a los clientes la exhibición del documento para el acceso al local. Los responsables del establecimiento deberán garantizar el respeto a la normativa vigente en materia de protección de datos y el certificado solo podrá ser solicitado en el momento de su verificación "no pudiendo conservarse ni crearse ficheros con los datos que afecten a la salud de los participantes".

  • 10:50

    Vamos con los datos por comunidades. Galicia ha alcanzado este sábado 7.561 casos activos, 525 más que un día antes, en una jornada en la que se han detectado 799 contagios nuevos, 20 más que ayer, y en la que sigue creciendo la presión hospitalaria, que ya supera los 200 ingresados. Según el Servicio Gallego de Salud, hasta las 18 horas de ayer viernes había en los hospitales gallegos 205 personas, ocho más en total; de las que 36 estaban en unidades de críticos y 161 en planta.

  • 11:01

    Esto es lo que se sabe de la nueva variante ómicron de la COVID: contiene más de 30 mutaciones.

    ¿Qué se sabe de Ómicron, la variante del coronavirus con más mutaciones?
    rtve ¿Qué se sabe de Ómicron, la variante del coronavirus con más mutaciones?
  • 11:38

    Incidencia. Los españoles encaran el puente de la Constitución, que durará  hasta el próximo miércoles, con una incidencia media de contagios por  coronavirus en los últimos 14 días superior a los 248 casos por  100.000 habitantes, la incógnita sobre el efecto de la nueva variante denominada ómicron, y con siete comunidades autónomas solicitando  el certificado COVID para acceder a determinados espacios. 

     
  • 11:39

    Según los últimos datos proporcionados por el Ministerio de Sanidad, en las últimas horas se notificaron 13.738 nuevos casos de coronavirus, 37 muertes y una incidencia al alza de 248,18 casos. En cuanto a las hospitalizaciones, tal y como reflejan estos datos -del viernes, con la última actualización de Sanidad-, actualmente hay 4.262 pacientes ingresados por Covid-19 en toda España, y 814 en UCI.

  • 11:57
  • 12:08

    Repasamos los datos actualizados de Navarra.


  • 12:43

    Residencias. La Asociación Empresarial de Residencias y Servicios a Personas Dependientes de la Comunidad Valenciana (Aerte) considera que "se dan las circunstancias para seguir avanzando en la reducción de restricciones" en las residencias y apuesta por exigir el pasaporte covid-19 también en las salidas con acompañante

  • 12:58

    Vacunas.La combinación de vacunas contra la COVID-19 en la tercera dosis no reduce la generación de anticuerpos ni produce más efectos secundarios, aunque ofrece una eficacia muy variable en función de la combinación elegida, según los resultados obtenidos en el primer ensayo clínico sobre la vacunación de las terceras dosis, publicado en The Lancet.

    Las terceras dosis aumentan la respuesta inmunitaria pero la eficacia no es igual con todas las combinaciones
    rtve Las terceras dosis aumentan la respuesta inmunitaria pero la eficacia no es igual con todas las combinaciones
  • 13:55

    Actualización de datos en Melilla.

  • 13:57

    Vacunas. El presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, ha considerado que es una "muy buena señal" las colas formadas durante los últimos días en  los puntos móviles de vacunación que se han instalado en diferentes  municipios de la Comunitat Valenciana y ha afirmado que el pasaporte COVID "ya ha cumplido algunos de los objetivos que se habían previsto" en sus primeras horas en vigor. Foto: Miles de personas esperan frente al punto de vacunación móvil de la Ciudad de las Artes y las Ciencias. EFE.



     
  • 14:36

    Murcia. La incidencia acumulada sigue en ascenso hasta 280 casos por cada 100.000 habitantes tras registrar 393 nuevos positivos y un fallecido en las últimas horas.


  • 14:40

    Bolivia. Ha notificado en las últimas horas 1.220 casos y cinco fallecimientos, que elevan a 542.089 los positivos y a 19.210 los decesos acumulados desde marzo de 2020.

  • 14:47

    Vacunas. Un informe del Instituto Superior de Sanidad de Italia (ISS) ha revelado que el riesgo de muerte es nueve veces mayor entre la población no vacunada, mientras que el riesgo de ingreso en cuidados intensivos es 16 veces mayor. "Quienes no han sido vacunados, en comparación con quien lleva menos de cinco meses vacunado, el riesgo de hospitalización es diez veces mayor; 16 veces mayor el de ingreso en cuidados intensivos y 9 veces mayor el de muerte", ha explicado el organismo en su informe semanal sobre la COVID en Italia.


  • 15:17

    Canarias. El Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) ha dado el aval judicial al uso del pasaporte COVID para acceder a determinados establecimientos y espacios de uso público hasta el 15 de enero de 2022. La medida impulsada por el Ejecutivo regional, por la que se podrá pedir este documento a quienes deseen entrar en locales de hostelería o de ocio nocturno, pretende frenar la expansión del coronavirus en las islas.


  • 15:19
  • 16:12

    AMPLIACIÓN: El Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) ha dado al Gobierno canario el aval a su sistema voluntario de solicitud de certificado COVID para acceder a determinados establecimientos y espacios de uso público.


  • 16:12

    La medida impulsada por el Ejecutivo regional, por la que sus titulares podrán pedir este documento a quienes deseen entrar en locales de hostelería o de ocio nocturno, lo que permitiría, además, a sus responsables, aplicar los aforos permitidos en el nivel de alerta COVID inmediatamente inferior -por ejemplo, el 2 en Fuerteventura, donde en la actualidad rige el 3-, pretende frenar la expansión del coronavirus en las Islas.

  • 16:12

    Con este sistema de "recompensa", se pretende premiar de alguna forma a los responsables de establecimientos y espacios públicos que contribuyan de esta forma a crear entornos sanitariamente más seguros y con menor probabilidad de transmisión del virus.

  • 16:14

    Portugal ha notificado 5.649 nuevos contagios, la cifra más alta registrada desde el pasado mes de febrero, cuando el país estaba en pleno confinamiento, según el último boletín de la Dirección General de Salud (DGS) lusa. El país no reportaba un número de infecciones diarias tan elevado desde el 6 de febrero, cuando hubo 6.132 contagios.

  • 16:42
  • 16:49

    El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha informado de que la orden del pasaporte COVID se publicará el jueves 9 de diciembre en el BOC y estará en vigor desde el 10 de diciembre hasta el 10 de enero. La medida se someterá a evaluación y si fuera necesario se solicitaría una nueva autorización judicial para su prórroga.

  • 17:27

    Miles de personas se manifiestan este sábado en Alemania, Holanda y Austria pra mostrar su rechazo a las restricciones y contra la vacunación obligatoria. Foto: Manifestación en Frankfurt. Yann Schreiber / AFP)



  • 17:35

    Y en Brasil, el alcalde de Río de Janeiro, Eduardo Paes, anunció este sábado la cancelación de la fiesta oficial de fin de año en la ciudad, que antes de la pandemia atraía a millones de turistas, tras registrarse los primeros casos de la variante ómicron del coronavirus en Brasil. "Vamos a cancelar la celebración oficial de 'Réveillon' de Río. Tomo la decisión con tristeza, pero no podemos organizar la celebración sin la garantía de todas las autoridades sanitarias", afirmó Paes en sus redes sociales.

  • 17:43

    Restricciones. Comienza un confinamiento de hecho para los no vacunados en Alemania. Podrán salir a la calle, pero ya no podrán ir ni a un comercio ni a un acto cultural. Ni siquiera con un test, que sólo les servirá para ir a trabajar o para el tren. La vida pública para ellos se limita al supermercado, las farmacias o la consulta médica. Creo que está bien, nos dice Gisela, si no, no salimos de ésta.

    Comienza el confinamiento de los no vacunados en Alemania
    rtve Comienza el confinamiento de los no vacunados en Alemania
  • 17:44

    Vacunación. Hay un tercio, esto es 150 millones de ciudadanos de la UE, que no tiene la pauta completa de la vacuna. Fue por edad, profesión e historial clínico también hubo codazos, colones y finalmente inmunizaciones masivas. A pesar de eso, algunos, menos del 1 por ciento, han esquivado todas. Más de 325 mil personas no han querido inmunizarse este año, ¿Se podría obligar a vacunarse en España?.


    La subida de casos abre el debate de si la vacunación debe ser obligatoria
    rtve La subida de casos abre el debate de si la vacunación debe ser obligatoria
  • 18:24

    Pasaporte COVID. Los hosteleros han destacado que el primer día de implantación en Euskadi del control de entrada en sus establecimientos mediante el certificado de vacunación contra la COVID-19 se está desarrollando con "bastante normalidad" y "sin situaciones complicadas". 

  • 18:24

    Así lo ha comentado a EFE el gerente de la Asociación de Hostelería de Bizkaia, Héctor Sánchez, quien ha precisado, sin embargo, que todavía "resulta difícil generalizar" sobre la reacción ciudadana ante esta exigencia porque solo han pasado unas pocas horas desde la entrada en vigor del pase covid.

  • 18:40

    Alemania. La canciller alemana en funciones Angela Merkel se dirigió por última vez a los alemanes en un vídeo pregrabado en formato podcast antes de dejar el cargo y les conminó a vacunarse para atajar la pandemia de COVID.

  • 18:41

    "Cada vacuna cuenta," destacó Merkel el vídeo, publicado en internet, y señaló que, independientemente de que se trate de la primera dosis o del pinchazo de refuerzo, "una cuota de vacunación lo más alta posible nos ayuda a todos a dejar atrás como país esta pandemia".



  • 18:47

    Vacunas. Las autoridades siguen haciendo hincapié en que la vacunación es la principal "garantía" para tratar de vencer al virus, como ha manifestado hoy la ministra de Defensa, Margarita Robles, durante su visita al Congreso de los Diputados, al tiempo que ha afirmado que el Gobierno no se plantea por el momento nuevas restricciones.

  • 18:48

    Robles ha pedido a la población que el que no se haya vacunado aún contra el coronavirus "lo haga" y el que tenga que ponerse una tercera dosis "lo haga también", y ha incidido también en no descuidar "en ningún momento" las medidas de precaución como la distancia de seguridad y el uso de mascarillas.

  • 18:50

    Resumimos: El preocupante aumento generalizado de contagios en España ha hecho que varias Comunidades Autónomas (CCAA) hayan empezado a tomar medidas para tratar de contener la sexta ola. La última de ellas ha sido Canarias, que a partir del 10 de diciembre podrá pedir el pasaporte COVID para acceder a determinados espacios de uso público. Lee la información completa aquí.

  • 18:50

    Canarias se suma así a la lista de comunidades que ya aplican la obligatoriedad del pasaporte covid para hacer uso de ciertos servicios como Cataluña, Aragón, Baleares, Comunidad Valenciana, Galicia, Murcia, País Vasco y Navarra, con Cantabria y Andalucía trabajando ya en ello, mientras que en Madrid, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura, La Rioja y Asturias de momento no es necesario tenerlo.

  • 19:15

    Comunidad Valenciana. La Consejería de Sanidad ha registrado en las últimas 24 horas 1.944 nuevos casos, diagnosticados por prueba PCR o test de antígenos, 182 más que los notificados la víspera.

  • 19:18

    Comunidad de Madrid. Ha notificado 1.650 casos, 1.337 de ellos de las últimas 24 horas, y siete fallecidos en los hospitales. El número de hospitalizados se sitúa en 399 (-28) y 125 en UCI (+7), mientras que 70 pacientes han recibido el alta. El número de personas en seguimiento domiciliario por atención primaria es de 1.519.

  • 19:30
  • 19:33
  • 19:36

    Cuba. Ha registrado una nueva jornada con una disminución de los contagios diarios (110), los fallecidos (uno) y los casos activos (608), indicadores que, según las autoridades sanitarias, indican que la pandemia está bajo control. El país suma 963.002 positivos y 8.307 muertes desde marzo de 2020. Más de 3.300 personas están ingresadas en los hospitales, centros de aislamientos y domicilios, de las que 13 se encuentran en estado crítico y 10 en situación grave.

  • 19:56

    Cuba. 9,2 millones de personas -de una población de 11,2- han completado ya las dosis de las vacunas cubanas contra el coronavirus Abdala, Soberana 02 y Soberana Plus, según el Ministerio de Salud Pública. Cuba no integra el mecanismo Covax creado por la Organización Mundial de la Salud para que los países de bajos y medios ingresos accedan a las vacunas, ni tampoco las compró en el mercado internacional.

  • 20:00

    Reino Unido. El Gobierno ha anunciado que reintroducirá la obligación de someterse a un test de coronavirus antes de viajar a Inglaterra para todas las personas, incluidas aquellas con la pauta de vacunación completa. El ministro de Sanidad, Sajid Javid, ha dicho en Twitter que la medida se toma para tratar de "ralentizar la incursión de la variante ómicron". La pasada semana, Inglaterra ya volvió a hacer obligatorias las mascarillas en algunos espacios públicos, como tiendas y medios de transporte, y comenzó a exigir de nuevo un test PCR a los dos días de la llegada a todos los viajeros.


  • 20:04

    Reino Unido. Hasta ahora se han confirmado en torno a 160 casos de la variante ómicron, que en las últimas 24 horas ha notificado 42.848 nuevas infecciones en total, tras dos días consecutivos por encima de los 50.000 contagios.

  • 20:17

    Galicia. Una persona fallecida eleva a 2.678 las víctimas desde el inicio de la pandemia, según ha informado el Servicio Gallego de Salud (Sergas). El deceso es el de un hombre de 69 años en el Complejo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO) y tenía patologías previas, ha indicado Sanidad.

  • 20:26

    Chile. Las autoridades sanitarias han confirmado la detección del primer caso de la variante ómicron tras secuenciar el PCR positivo de un ciudadano residente de origen ghanés y que llegó a Santiago el pasado 25 de noviembre. "Este extranjero residente en Chile ingresó al país con un examen PCR negativo (...) A su arribo se le realizó toma de PCR en el Aeropuerto de Santiago. El examen resultó positivo y, como parte del protocolo de viajeros, la muestra fue enviada para el proceso de secuenciación genómica al ISP para determinar la variante, la cual resultó ser ómicron", ha explicado la secretaría regional ministerial (Seremi) de Salud de Valparaíso a través de un comunicado.

  • 20:30
  • 20:32

    La presidenta del Grupo Socialistas y Demócratas del Parlamento Europeo, Iratxe García, ha anunciado a través de sus redes sociales que ha dado positivo por coronavirus, por lo que se aislará en los próximos días para recuperarse.

  • 20:50

    Puerto Rico. Reforzará a partir del próximo día 6 los requisitos de entrada para los viajeros que lleguen a este Estado Libre Asociado a EE.UU. en un intento por evitar la expansión de la variante ómicron. El Gobierno puertorriqueño ha informado a través de un comunicado de que a partir de este lunes todos los pasajeros que lleguen a la isla, independientemente del estado de vacunación o procedencia, deberán completar la Declaración de Viajeros (TDF) para que las autoridades dispongan de un control de síntomas a través de la aplicación Sara Alert. Esta aplicación está conectada al sistema de rastreo del Departamento de Salud de la isla.

  • 21:26
  • 21:48
  • 21:50
  • 22:10
  • 22:14

    Argentina. Ha notficado 1.690 nuevos casos, con lo cual el número total de positivos ha subido a 5.339.382, mientras que los fallecimientos se han elevado a 116.643, tras ser notificadas cuatro muertes en las últimas 24 horas.

  • 22:25

    Con esto terminamos la narración de la jornada sobre el coronavirus en España y el mundo. ¡Muchas gracias por seguirnos!