- La Seguridad Social lo abonaba en la pensión a los varones desde la sentencia del TJUE de diciembre de 2019
- El Supremo dice que el complemento debe pagarse desde el momento en que entró en vigor en enero de 2016
El caso de Valdecañas abre la puerta a revisar la protección ambiental de otros puntos de Extremadura. La Junta ya ha remitido su propuesta a Europa. Un proceso espinoso porque difícilmente se cambiaría, salvo en caso de deterioro natural.
El Tribunal Supremo avala que las empresas suban el SMI con la absorción de los pluses de antigüedad
- Los complementos por antigüedad que cobrarán los trabajadores no se sumarán al incremento del SMI
- El 2019 el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña dictó una sentencia similar
- Rechaza la petición del diputado del Parlament, condenado por un delito de desobediencia, que pidió dejarlos sin efecto
- Considera que sus alegatos en su petición son "genéricos y alejados del examen de los acuerdos"
El Tribunal Supremo ha ordenado la demolición el complejo de lujo situado en la zona protegida de la isla de Valdecañas, en Cáceres. El Alto Tribunal pone fin a 15 años de batalla judicial al estimar el recurso de casación presentado por Ecologistas en Acción. Casi 200 villas, un hotel de cuatro estrellas y un campo de golf van a desaparecer de ese entorno natural, aunque la Junta de Extremadura va a estudiar la posibilidad de recurrir la sentencia al Constitucional.
La urbanización Valdecañas no es la primera ni la única que pasa por la justicia española. En el municipio almeriense de Carboneas, el complejo del Algarrobico está a construido al 95% y paralizado desde hace 17 años. En pleno entorno natural del Cabo de Gata, a 14 metros del mar, se encuentra a la espera de la sentencia del Tribunal Supremo. En la isla de Lanzarote, la justicia ha ordenado el derribo de parte del hotel Papagayo Arena porque invade un acceso a la playa de propiedad pública. Donde ya se ha efectauado el derribo es en la macrourbanización del Alto del Cuco, en Cantabria. Allí, el Tribunal Superior de Justicia dictó sentencia a favor de los ecologistas.
Informan Carmen Iglesias, Gonzalo Cornejo, Elena Naranjo y Juan Carlos Fernández
La sentencia del Supremo que obliga a demoler Marina Isla de Valdecañas en su totalidad es descabellada, según el abogado que representa a la mayoría de propietarios del complejo. No descarta un recurso de amparo al Constitucional o al tribunal europeo.
El Tribunal Supremo ha ordenado demoler el complejo turístico de lujo que se encuentra situado en una isla de Valdecañas, en Cáceres. Un litigio judicial que dura ya 16 años. La Junta de Extremadura anuncia que recurrirá al Constitucional y los vecinos están preocupados por el impacto económico que puede tener en el pueblo.
Varapalo judicial para el complejo turístico Marina Isla de Valdecañas. El Supremo ordena su demolición al completo. Corrige así al Tribunal Superior de Justicia de Extremaura, que decretó en julio un derribo parcial, sólo de lo que aún estaba en construcción. Una decisión que recurrió Ecologistas en Acción y que el Supremo admite con su sentencia. La Junta y los propietarios prefieren no pronunciarse hasta estudiar el auto.
- Así consta en un borrador adelantado en exclusiva por la COPE, a falta de ser fechado y firmado por el fiscal jefe Anticorrupción
- Da por probada la existencia de este trust en Jersey, pero considera que “no existe indicio alguno” para vincular a Juan Carlos I
El Supremo declara vulnerados los derechos de los médicos y pediatras de Atención Primaria de Madrid
- En cambio, sí estima en parte el recurso de la Comunidad de Madrid y no obliga a fijar cupos
- Coronavirus: última hora | Mapa de España | Vacunas en España | Guía de restricciones
- Mapa mundial | Vacunas en el mundo | Especial: La gran vacunación
- Considera que se produjo "como reacción al anuncio que la trabajadora realiza acerca de su futuro matrimonio"
- La sentencia señala que con el despido se infringe "trato discriminatorio y opuesto al artículo 14 de la Constitución Española"
El Tribunal Supremo dice el mecanismo de financiación de la norma no se ajusta al derecho de la Unión Europea porque discrimina a unas empresas del sector eléctrico frente a otras. El Gobierno está obligado ahora a devolver lo que han pagado las eléctricas durante estos últimos 5 años. Sin embargo, las ayudas no corren peligro, más de 1.200.000 personas seguirán beneficiándose de un descuento en su factora de la luz.
Por otro lado, las cifras de pobreza energética se han disparado más de un 40% en 2020. 1 de cada 10 familias paga con retraso sus facturas energéticas y casi el 11% dice que no se puede permitir tener su vivienda a una temperatura adecuada. Desde mediados de 2021 el precio de la luz se ha disparado y el bono social sigue sin cubrir a buena parte de los lugares vulnerables.
Informa Minerva Oso y David Vidueiro.
- España optó desde un principio por hacer recaer esa obligación sobre algunas empresas del sector eléctrico
- El Supremo considera que ese modelo de financiación es contrario al derecho comunitario de la UE
- No es posible realizar nombramientos, porque el CGPJ no puede hacerlo mientras esté en funciones
- Acuerda también mover magistrados entre secciones para que lleguen a los mínimos de cinco por sección
El Tribunal Supremo ha rechazado todos los recursos, particulares y de los partidos, contra los indultos a los nueve líderes independentistas catalanes condenados por el 'procés', al estimar la falta de legitimación activa alegada por la Abogacía del Estado.
A falta de conocer el contenido de los autos, la sala considera que ninguno de los recurrentes estaba legitimado para oponerse a la medida de gracia concedida por el Ejecutivo de Pedro Sánchez, lo que supone que no entrará a resolver el fondo del asunto.
Foto: Los nueve líderes independentistas indultados por el Gobierno EFE/ANDREU DALMAU
- El alto tribunal ha adelantado el fallo de los autos tras deliberar las alegaciones previas formuladas por la Abogacía del Estado
- El PP impugnará la decisión del Supremo y recurrirá en amparo ante el Constitucional
- Desde 2015 la Generalitat impedía publicar anuncios de viviendas no inscritas en el registro de pisos turísticos
- La plataforma se ha ofrecido a trabajar de manera conjunta con el gobierno catalán para establecer una nueva normativa
El Tribunal Supremo rechaza todos los recursos que presentaron partidos y asociaciones contra los indultos concedidos a los presos del procés. La sala tercera del lo Contencionso-Administrativo ha estimado las alegaciones realizadas por la Abogacía del Estado, que no veía legitimados a los recurrentes, y ni siquiera va a entrar a examinar el fondo del asunto. Entre los más de cincuenta recursos, constaban los de Vox, el Partido Popular y algunos diputados de Ciudadanos. Los tres partidos han anunciado que recurrirán la decisión ante el Tribunal Constitucional.
Informa Gema Alfaro
- "El nivel de preocupación que hay en la Comisión Europea sobre esas noticias es cero", aseguran desde el Ejecutivo
- Varias comunidades del PP no descartan recurrir a los tribunales el reparto de los fondos europeos
- La familia judía Cassirer adquirió el cuadro del pintor en 1898
- La obra lleva expuesta en el Museo Thyssen de Madrid desde 1992