Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En Estados Unidos se debate de nuevo sobre el derecho al aborto, pendientes de una sentencia crucial del Tribunal Supremo. Todo mientras en Texas se ha aprobado una de las leyes más restrictivas del país, la cualno contempla excepciones en caso de violación e incesto. La única clínica en todo el estado de Misisipi donde se puede abortar libra una batalla contra el estado que ha llegado al Supremo. Su resultado podríadar un vuelco en la historia del país. El Supremo sentenció hace casi medio siglo que las mujeres tienen derecho a abortar hasta que el feto sea viable. Pero en 2018 Misisipi prohibió los abortos a las 15 semanas de gestación, unos dos meses antes. Entonces, la clínica denunció y los jueces tumbaron la ley, pero ahora el Supremo va a revisar el caso y si permite esta ley pueden venir otras. Muchos otros estados están firmando leyes antiaborto. El último, Texas. Estas leyes se estrellan continuamente contra el Tribunal Supremo, pero ahora todo es distinto: porque hay una nueva mayoría de jueces conservadores, 6 a 3, después de los que nombró Donald Trump, y esto es una prueba de fuego, la primera vez que los estos jueces van a decidir sobre el aborto. Su decisión llegará el año que viene.

El Tribunal Supremo considera que intimidar a un menor para que comparta videos sexuales a través de las redes es un delito de agresión sexual, aunque no haya contacto físico directo. La sala de lo penal eleva a cinco años de cárcel la condena de un hombre que extorsionó a una niña de 12 años.

El Supremo interpreta que a pesar de la reciente reforma que da sustento a su dictamen, la ley ya contemplaba la agresión sexual sin contacto directo, porque esta circunstancia no se exigía de forma explícita en el código penal. El escenario digital no altera por tanto la conducta intimidatoria.

El Gobierno defiende los indultos como un instrumento democrático y constitucional, ante un rechazo rotundo de PP, VOX y Ciudadanos de aplicarlos para los presos del procès. El Supremo ha expresado su opinión desfavorable en este caso, que no es vinculante.

¿Qué es un indulto?, ¿para qué sirve?, ¿qué tipos hay? Expertos en derecho responden a estas y otras cuestiones sobre los indultos, una figura de actualidad ante la posibilidad de que se les aplique esta medida a los políticos presos por el 'procés'.

FOTO:

Los líderes independentistas presos participan en un acto unitario en los Jardines del Palau Robert (Barcelona). Kike Rincón / Europa Press.

Los posibles indultos a los presos independentistas catalanes siguen protagonizando la actualidad política. El Gobierno asume que la medida, de llevarse a cabo, supondrá un coste político, pero le pide al Govern que también lo asuma.

FOTO: Oriol Junqueras y otros presos del procés salen de la cárcel de Lledoners después de que la Generalitat les concediera el tercer grado. Susanna Sáez / EFE.

El del Tribunal Supremo era el último informe que faltaba para que el Gobierno pueda deliberar si concede o no el indulto a los líderes del 'procés' condenados. Entraron en prisión en el otoño de 2017 y dos años más tarde fueron condenados hasta a 13 años de prisión por sedición, malversación y desobediencia. En tres años y medio, su régimen penitenciario ha cambiado varias veces.

El Tribunal Supremo se ha opuesto por unanimidad a conceder el indulto a los doce líderes independentistas catalanes condenados a penas de hasta 13 años por sedición, malversación y desobediencia por el 'procés' y su vinculación en el referéndum independentista del 1 de octubre de 2017 en Cataluña. Entre otras cuestiones, destaca la falta de "arrepentimiento" de los líderes soberanistas y no encuentra razones de "justicia, equidad o utilidad pública" para avalar el indulto total ni parcial.

Aunque el informe emitido por el Tribunal Supremo no es vinculante, el hecho de que sea negativo, impedirá que se pueda aprobar un indulto total. Hay además que tener en cuenta que los condenados ya han cumplido parte de su pena. Ahora el Gobierno puede responder a las solicitudes de indulto y aprobarlo si lo considera. Eso sí, hay que recordar que hay dos casos recientes de indultos a los que se opuso el Supremo y que finalmente fueron anulados por la justicia. Esta situación podría repetirse con este caso.  Informa Teresa Coto.