Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY) ha iniciado este miércoles el juicio al exgeneral Ratko Mladic, antiguo líder militar serbobosnio y una de las figuras clave de la guerra civil de Bosnia, pese a los intentos de éste por retrasar el inicio del proceso. Mladic, de 70 años, ha hecho su aparición en la sala con buen aspecto, sonriendo y mostrando sus pulgares alzados. Durante la vista, se ha encarado con familiares de las víctimas de la matanza de Srebrenica en 1995, en la que 8.000 musulmanes fueron asesinados. Conversamos sobre este caso con Juan Miguel Vicente Errea, experto en Los Balcanes (16/05/12).

Esta mañana ha comenzado en La Haya el juicio contra el general serbobosnio Ratko Mladic. La fiscalía pretende demostrar que el llamado "carnicero de los Balcanes" planeó y participó en la limpieza étnica contra musulmanes y también croatas durante la guerra en Bosnia, entre 1992 y 1995.

El Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY) ha iniciado este miércoles el juicio al exgeneral Ratko Mladic, antiguo líder militar serbobosnio y una de las figuras clave de la guerra civil de Bosnia, pese a los intentos de éste por retrasar el inicio del proceso.

La Fiscalía ha afirmado que demostrará "la mano" de Mladic en la comisión de crímenes de guerra y lesa humanidad durante la guerra de Bosnia (1992 - 1995). "La fiscalía demostrará sin lugar a dudas que la mano de Mladic estaba detrás de cada uno de los crímenes (...) que se cometieron sin otra razón que la etnia" de las víctimas musulmanas, ha dicho el fiscal Dermot Groome en la exposición de los alegatos iniciales de la fiscalía.

"Los ataques (a los musulmanes) alcanzaron tales niveles como para clasificarlos de genocidio", ha añadido el jurista en una clara referencia a la matanza de Srebrenica en 1995, donde casi 8.000 musulmanes varones fueron asesinados tras una ofensiva serbobosnia.

El Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY) inicia este miércoles el juicio al exgeneral Ratko Mladic, antiguo líder militar serbobosnio y una de las figuras clave de la guerra civil de Bosnia, pese a los intentos de éste por retrasar el inicio del proceso.

El acusado del genocidio en Srebrenica en 1995 ha solicitado en repetidas ocasiones más tiempo para que sus abogados preparen la defensa, la última vez con una moción de urgencia en la que sus representantes legales pidieron seis meses de prórroga para poder estudiar documentos, según ellos "entregados a destiempo" por parte de la fiscalía.