Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

De apariencia pulcra, pero origen sucio: son los diamantes que se obtienen en una zona en guerra o mediante el uso de la esclavitud. A finales de los años '80, Liberia entra en una guerra civil. Al mando de la milicia que lucha contra el Gobierno está Charles Taylor.

En 1997, gana las elecciones y se convierte en el presidente de Liberia, pero su mandato no pone fin a las masacres.

Durante su Gobierno combate a la insurgencia de su propio país y apoya a los rebeldes de naciones vecinas como Sierra Leona, a los que, supuestamente, vende armas a cambio de diamantes. En esas guerras mueren más de 250.000 personas.

En 2003, el Tribunal de La Haya para Sierra Leona dicta una orden de arresto internacional contra Taylor. La comunidad internacional le presiona para que deje el país y Taylor, al final, se exilia. Tres años después, Liberia pide su extradición para que La Haya lo juzgue. Contra él, hay once cargos. Entre ellos, asesinatos, violaciones y el enrolamiento de niños soldado. (05/08/10)

La modelo Naomi Campbell ha declarado en el juicio por crímenes de guerra contra Charles Taylor ante el Tribunal Especial para Sierra Leona (TESL) que en septiembre de 1997 cuando conoció al ex presidente de Liberia recibió de manos de unos desconocidos "dos o tres pequeñas y sucias piedras". La modelo Naomi Campbell ha declarado en el juicio por crímenes de guerra contra Charles Taylor ante el Tribunal Especial para Sierra Leona (TESL) que en septiembre de 1997 cuando conoció al ex presidente de Liberia recibió de manos de unos desconocidos "dos o tres pequeñas y sucias piedras". El testimonio de Campbell es crucial para el Tribunal Especial de Sierra Leona (TESL) pues Charles Taylor está acusado de financiar a la guerrilla revolucionaria con los llamados "diamantes de sangre". (05/08/10)

La modelo Naomi Campbell ha declarado en el juicio por crímenes de guerra contra Charles Taylor, que en septiembre de 1997 cuando conoció al ex presidente de Liberia recibió de manos de unos desconocidos "dos o tres pequeñas y sucias piedras".

El testimonio de Campbell es crucial para el Tribunal Especial de Sierra Leona (TESL) pues Charles Taylor está acusado de financiar a la guerrilla revolucionaria con los llamados "diamantes de sangre".

Una independencia que el Ejecutivo español no reconoció en su día. Entre el resto de los partidos, la mayoría opinan como el Gobierno: que no caben comparaciones de la situación de Kosovo con la de Cataluña y el País Vasco. Aunque para Eusko Alkartasuna y Esquerra Republicana es un buen precedente para otros pueblos que también quieren la independencia. Esquerra además ha registrado ya una proposición en el Congreso para que España reconozca a Kosovo.

La Corte de Justicia de la Haya ha llegado a la conclusión de que Kosovo no violó ningún derecho internacional cuando decidió, unilateralmente, declararse independiente en febrero de 2008. Esa decisión no es vinculante, no se traduce en nada más que una opinión, pero es una opinión con mucho peso. Tanto, que se esperan muchos cambios jurídicos y políticos, teniendo en cuenta que hay muchos países -entre ellos España- que no reconocen la independencia kosovar de Serbia. Hablamos de ello con Ricardo Angoso, coordinador de la ONG "Diálogo Europeo", esperto en Kosovo y autor del ibro "Kosovo, las semillas del odio" (22/07/2010).

Los catorce magistrados han concluído que el texto no violó el derecho internacional. La decisión no es vinculante pero ya ha provocado las primeras reacciones. Serbia ha dicho que nunca reconocerá su independencia.

La Corte Internacional de Justicia ha sentenciado que la declaración de independencia de Kosovo sobre Serbia de 2008 no violó ningún principio del derecho internacional.

La Corte Internacional de Justicia decida este jueves sobre la legalidad de la declaración de independencia de Kosovo respecto a Serbia de febrero de 2008, un fallo no vinculante pero que puede tener implicaciones en todos los movimientos separatistas de todo el mundo.

  • La CIJ debe decidir entre la integridad territorial y la libre determinación
  • Serbia advierte que un fallo favorable a Kosovo alentaría el separatismo mundial
  • EE.UU. respalda a Pristina y dice que a la corte no le compete pronunciarse
  • Expertos consideran que el fallo marcará la imagen de los 'estados embrión'
  • Está acusado de genocio por la matanza de 10.000 personas en Srebrenica
  • Devoto de la causa nacionalista serbia, dirigió el asedio a Sarajevo en 1992
  • En busca y captura desde 1995, llevaba en paredero desconocido desde 2001