Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El debate europeo incluye la revisión de los tratados. La difícil situación económica y financiera de la Unión requiere, según los expertos, que Europa sea más fuerte y pueda tomar decisiones con más agilidad.

La reforma tiene como obejtivo el crear un mecanismo permanente de ayuda a los paises con problemas de solvencia. Después de la crisis de Grecia, los 27 quieren blindar el euro con reglas económicas más severas.

Los invitados al programa de hoy son Eva Ortiz Vilella, concejala del Ayuntamiento de Orihuela, Alicante y coordinadora del PP de Municipios y Provincias; Sergio Gutiérrez Prieto, concejal del Ayuntamiento de Escalona, Toledo, y secretario general de Juventudes Socialistas. (07/05/10)

Beatriz Ariño entrevista a Gustavo Palomares, catedrático europeo de la UNED, y a Arturo Estella, catedrático Jean Monnet de la Univ. Carlos III de Madrid. Debate sobre las competencias de las diversas instituciones tras seis meses de adaptación al Tratado de Europa; valoraciones sobre el plan de ayuda a Grecia y los nuevos retos en el calendario europeo. Crónica de la corresponsal en Londres, Anna Bosch, sobre las elecciones británicas.

Con el Tratado de Lisboa en vigor, los parlamentos nacionales de los Estados miembros tendrán un papel especial a la hora de examinar la legislación de la UE antes de que sea aprobada. (22/01/10)

La mayoría de los ciudadanos españoles desconocen el significado y el alcance del Tratado de Lisboa, que ya ha entrado en vigor y que marcará la Presidencia Española de la UE.

Especialistas en ciencias políticas, periodistas y profesores nos ayudarán a comprender qué ha pasado y por qué en el año que termina.En enero y por primera vez en la historia, un afro americano, Barack Obama, se convertía en Presidente de EE.UU. En otros frentes, 2009 ha seguido manejando los nombres de siempre: Irak, Afganistán, el conflicto entre Israel y Palestina o Irán, con quien la nueva administración norteamericana intenta abrir cauces de diálogo.Nueva década y nuevas estrategias. Europa es mucho más que una potencia económica y quiere demostrarlo a partir de la entrada en vigor del Tratado de Lisboa. China, la potencia emergente, celebraba este año el 60 aniversario de su revolución. Y en el otro extremo del planeta, la conmemoración de la caída del muro de Berlín nos recordaba que el mundo en poco o nada se parece al que se diseñó al término de la II Guerra Mundial.

El Tratado de Lisboa ya está en vigor. Entre las principales novedades,el tratado crea un nuevo marco institucional con varias figuras que trabajarán en estrecha coordinación para asegurar la unidad y la fortaleza institucional de la Unión. (11/12/09)

Por primera vez hay un presidente estable y un cuerpo diplomático europeo. Y además, el Parlamento de Estrasburgo, la Eurocámara, tendrá más poder. (01/12/09).