Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Esta semana se ha realizado el primer trasplante simultáneo de corazón e hígado en España, y en Castilla y León se cumplen 20 años del primer trasplante de corazón. Nuestro compañero Paco Alcántara ha hablado con personas que viven con un corazón donado. 

El mundo analiza hoy la noticia del trasplante llevado a cabo en EEUU. Una mujer de 60 años que está en muerte cerebral ha recibido un trasplante de riñón procedente de un cerdo que ha sido modificado genéticamente. Hemos hablado sobre ello conFederico de Montalbo, presidente del Comité de Bioética. Él considera que el debate con este asunto no está tanto en la ética sino en la seguridad, si sería mejor esperar para recibir un órgano humano: “Hay que pensar que esto ha tenido éxito, pero tenemos que ver cuánto tiempo dura. Es un primer paso, pero si abre muchas posibilidades. Estamos ante un cambio de paradigma y un avance enorme” Cree que en España podría plantearse algo así y remarca que EEUU tiene una legislación ética “muy robusta”. Sí reconoce que se plantea un debate alrededor de que la paciente esté en muerte cerebral: “Hay que analizar cuál era su voluntad. Si hubiera estado dispuesta. Algunos somos donantes universales. El problema es valorar cuál hubiera sido el deseo de esa persona”

Amos García Rojas, epidemiólogo y presidente de la Asociación Española de Vacunología califica de acertada la decisión de poner una tercera dosis a en torno a cien mil personas inmunodeprimidas. Sobre la vacunación global en residencias de ancianos, Amos García apuesta por observar teniendo en cuenta una idea: “Estamos en una pandemia, un problema global con respuestas globales, no locales. No podemos olvidar que hay países que no están pudiendo vacunar a sus ciudadanos. No es solo una cuestión de ética y justicia, sino de impacto epidemiológico”. Con respecto a la vacunación de los niños, García dice que habrá que observar qué porcentaje de vacunación se alcanza sin ellos. Cree que si se roza un 90 por ciento, puede no ser necesario. En todo caso, dice que no hay que bajar la guardia en ningún momento, que hay que seguir vacunando y tomar las medidas que vayan siendo necesarias: “Son los elementos clave y tenemos que interiorizarlos. Debemos ser más inteligentes que el virus”.

Después de 127 días en la UCI por una infección grave de coronavirus que "destrozó" sus pulmones, Jordi, de 51 años, se ha convertido en el primer paciente COVID en España al que se le han trasplantado estos órganos. Los especialistas que han realizado esta intervención pionera, llevada a cabo en el Hospital Vall d'Hebron, destacan la buena evolución del postoperatorio y creen que "en breve, si todo va bien, podrá estar en casa".

El Hospital Vall d"Hebron ha llevado a cabo con éxito el primer trasplante pulmonar a un paciente COVID en España, un hombre de 51 años que se contagió en la tercera ola y que estuvo más de cuatro meses en la UCI.

"Se hizo todo el procedimiento igual que cualquier otro trasplante, pero con el añadido de que veníamos de 120 días con un soporte extracorpóreo previo a la cirugía, que no es lo habitual", ha explicado en el Canal 24 Horas Judit Sacanell, adjunta del servicio de Medicina Intensiva del Vall d´Hebrón. "La evolución ha sido muy similar a la del resto de pacientes trasplantados", ha detallado, y ha adelantado que "en breve, si todo va bien, esperamos que pueda estar en casa después de los meses que lleva hospitalizado".

Os hablamos de Ciencia aplicada a la Medicina... La operación se ha llevado a cabo en el Hospital Gregorio Marañón y se trata de todo un hito a nivel mundial ya que la niña de tan sólo dos meses además de encontrarse en parada cardíaca, era incompatible con el donante. La pequeña ya ha abandonado la UCI, y se encuentra en planta.

En el estudio nos acompaña el jefe de servicio de Cirugía Infantil del Hospital Cardiología del Gregorio Marañón, Juan Miguel Gil Jaurena.

España es líder en donación desde hace años. Hoy se celebra el Día del Donante y lo hemos celebrado conociendo la historia de Javier y Carmen, un padre que donó un riñón a su hija. “Ha sido como darle otra vez la vida” dice Javier. “Fue mi salvación”, añade Carmen. Ambos nos reciben junto a Beatriz Domínguez Gil, coordinadora nacional de trasplantes que nos cuenta cómo se aborda una situación tan dura con las familias: “Mantenemos una conversación con la familia cuyo objetivo es hacerle reflexionar sobre los deseos de su ser querido”. El resultado, dice, es que la gran mayoría responde de una forma extraordinaria. “El hecho de haber donado les ayuda y les alivia en el duelo”. Fue el caso de una familia en pleno estallido de la pandemia. El sistema estaba paralizado y una familia pidió que lo hiciéramos posible. “Con el esfuerzo de todo lo conseguimos. Recuerdo la emoción de su hermano” nos cuenta Belén Estébanez, coordinadora de trasplantes del Hospital La Paz de Madrid que asegura que la coordinación y el trabajo diario permiten que se vayan superando todos los límites. Un reportaje de Noemí Martínez

Un trasplante de corazón pionero en el mundo ha permitido seguir viviendo a Naiara, una bebé de dos años, que nació con una grave enfermedad cardíaca. El trasplante lo han realizado médicos del hospital Gregorio Marañón. "Es el primer trasplante del mundo de un corazón infantil que estaba parado y que no era compatible con la donante. Se recuperó el corazón mediante el uso de una técnica de circulación extracorpórea y se puedo trasplantar a Naiara porque la mayoría de los bebés menores de un año no suelen tener anticuerpos que rechacen el órgano", nos ha explicado Constancio Medrano, jefe del área de Corazón Infantil del Hospital Gregorio Marañón.

Si una persona mayor de 70 años necesita un trasplante renal, sus posibilidades de ser incluido en una lista de espera se ven reducidas por su edad. Algo a lo que se resisten en el Hospital 12 de Octubre de Madrid, pionero en demostrar la viabilidad de estos trasplantes. Este hospital es el primero de España en número de trasplantes en mayores de 70 años. El año pasado hicieron 279 trasplantes y entre un 20%-30% corresponden a ese grupo de edad. Hace unos días consiguieron un nuevo récord, trasplantar un riñón a un hombre de 85 años.

Foto: Getty Images