Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Un equipo internacional liderado por el español, Juan Carlos Izpisúa, ha logrado modificar genéticamente embriones de mono para inyectarles células humanas capaces de generar cualquier tipo de tejido.

Rafael Matesanz, que durante años dirigó la Organización Nacional de Trasplantes, ha explicado en Las mañanas de RNE en qué consiste este avance. "Es un paso más de una carrera de fondo que pretende utilizar especies animales como incubadoras. El objetivo es que allí crezcan órganos que puedan, luego, transplantarse a la especie humana sin que generen rechazo".

Esa línea de investigación, sin embargo, genera problemas éticos. "El mayor temor es que estas células humanas emigren al cerebro y den lugar a neuronas que podrían producir una especie de híbridos entre el hombre y el mono".

Matesanz ha declarado, además, que "la legislación española es bastante permisiva y amplia" para llevar a cabo este tipo de "experiencias".

España sigue siendo líder mundial en trasplantes. Si se cumplen las previsiones, este año se realizarán más de 5.400. Eva Pérez Bech recibió un trasplante de hígado en 1995 y recuerda en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso aquel momento "con miedo, poca información y angustia" pero afortunadamente se sintió arropada por el equipo de profesionales que la atendió. Aunque dos años después tuvo que someterse a un nuevo trasplante, hoy está recuperada: "si no hubiera sido por la Seguridad Social, no estaría aquí".

Investigadores de la Universidad de Tel Aviv han producido un corazón vivo que palpita utilizando tejido humano y una impresora 3D, en un avance que abre vías hacia los trasplantes del futuro, informó el centro de estudios. "Es la primera vez que se hace un corazón con una impresora 3D con tejido humano de un paciente", ha explicado a Efe el director de la investigación, profesor Tal Dvir.
El corazón "está completo, vivo y palpita" y ha sido hecho con "células y biomateriales que vienen del propio paciente. Tomamos una pequeña biopsia de tejido graso del paciente, quitamos todas las células y las separamos del colágeno y otros biomateriales, las reprogramamos para que sean células madre y luego las diferenciamos para que sean células cardiacas y células de vasos sanguíneos", añade el investigador.

El primer niño con una inmunodeficiencia combinada grave -conocida como de los 'niños burbuja'- detectada con el cribado neonatal o prueba del talón ha podido ser curado con un transplante de células madre hematopoyéticas de cordón umbilical de un donante de forma precoz, lo que ha permitido que su sistema inmunitario funcione ya correctamente.
El trasplante se realizó el pasado 2018 en el Hospital Vall d'Hebron, en Barcelona, a los tres meses de nacer el pequeño sin que hubiese padecido ninguna infección, lo que ha facilitado una rápida recuperación de esta patología potencialmente mortal. El menor nació en febrero de 2018 y a los 11 días se le detectó que sufría esta inmunodeficiencia severa.

La directora de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Beatriz Domínguez-Gil, ha adelantado este miércoles que "extraoficialmente" le han comunicado que "pronto" un equipo médico va a presentar a esta entidad una petición de realización de trasplante de útero que se tendrá que estudiar.

Informa Begoña Sanz.

España, líder mundial en donación y trasplante de órganos durante veintisiete años consecutivos, ha alcanzado el pasado año los 48 donantes por millón de población (p.m.p), con un total de 2.243, lo que ha permitido realizar 5.314 intervenciones.
La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, ha presentado este lunes en rueda de prensa, junto a la directora de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT)Beatriz Domínguez-Gil, y el secretario general de Sanidad, Faustino Blanco, el balance de actividad de 2018 de este organismo, que este año celebra su treinta aniversario.

El año pasado finalizaba con una muy buena noticia en la medicina pública: el Hospital Infantil Niño Jesús de Madrid había alcanzado los 1.000 trasplantes de médula ósea. La Unidad de Trasplante de Progenitores Hematopoyéticos de este hospital es pionera en la realización de los trasplantes con manipulación celular, y es todo un referente nacional en el área de pediatría.

En Brasil ha nacido la primera bebé del mundo gracias al trasplante de un útero procedente de una donante fallecida. La niña nació por cesárea a las 35 semanas y tres días y pesó dos kilos y 55 gramos.Es el primer nacimiento de un bebé vivo tras 10 casos previos que no llegaron a buen término y que tuvieron lugar en Estados Unidos, República Checa y Turquía. Beatriz Domínguez, directora de la Organización Nacional de Trasplantes en declaraciones a Todo Noticias - Mañana, habla de un extraordinario avance aunque advierte de cuestiones éticas sin resolver.