Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Cumplimiento generalizado de los servicios mínimos en el transporte público. La vuelta a casa se desarrolla sin problemas en grandes ciudades como Madrid, aunque algunos han tenido que invertir más tiempo.

El del transporte es uno de los sectores clave durante la huelga general. Aunque en esta ocasión el acuerdo entre los sindicatos y el Ministerio de Fomento, ha facilitado el cumplimiento de los servicios mínimos. En la mayoría de la ciudades sin incidentes y cumpliendo los mínimos pactados o impuestos. Los cortes de tráfico han sido numerosos en las ciudades por parte de grupos de sindicalistas. También ha habido alguna interrupción en carreteras o autovías. El sector del taxi, mayoritariamente autónomo.

Llevamos 6 horas y media de huelga y a pesar de que los sindicatos y el Gobierno han destacado la normalidad con la que transcurre la jornada, se han registrado, algunos momentos aislados de tensión por la acción de los piquetes en las entrada a fábricas y empresas. Otro de los incidentes de la noche se producía en Torrelavega, Cantabria. Una sindicalista ha resultado herido leve por arma blanca. Tensión también, a primera hora de esta noche, cuando varios cientos de delegados sindicales se han dirigido hasta la sede del Partido Popular en Madrid, gritando en favor de la huelga y en contra de la Reforma Laboral.

Entrevista íntegra a la ministra de Fomento, Ana Pastor, en 'Los desayunos de TVE', donde ha anunciado que el Gobierno cambiará la ley concesional para permitir que fondos de inversión en infraestructuras puedan venir a España. Con respecto a los servicios mínimos para la huelga general del 29 de marzo, la ministra defiende que se han "incrementado en algunas áreas" y se ha incorporado el AVE a Valencia, que no estaba en funcionamiento en la anterior convocatoria de paro. Pastor señala que "se ha reforzado" la hora punta y se garantiza el transporte a Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla. Acerca de la ruptura de negociaciones entre la dirección de Iberia y el sindicato de pilotos Sepla, recuerda que el sector aéreo está liberalizado y "apela a la responsabilidad de todos" para lograr un acuerdo porque el turismo "es un sector vital para la economía española". Además ha descartado la posibilidad de imponer un arbitraje obligatorio.

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha anunciado que el Gobierno cambiará la ley concesional para permitir que fondos de inversión en infraestructuras puedan venir a España. Entrevistada en Los desayunos de TVE, Pastor se ha mostrado dispuesta a que empresas "no solo españolas, sino de todo el mundo" inviertan en las infraestructuras de nuestro país y ha citado el interés de fondos de inversión estadounidenses y australianos que podrían invertir en España si se establecen "las condiciones jurídicas" necesarias. La titular de Fomento también ha señalado que se podría implantar el modelo alemán que mantiene la titularidad del Estado pero incrementa la colaboración privada hasta el 50% en las autovías y ha recordado que ya existe el peaje en la sombra por el que la Administración va devolviendo el dinero a la empresa constructora.

Ministerio y sindicatos han empezado a negociar los servicios mínimos para la huelga general. La propuesta de UGT y Comisiones Obreras es la misma que se pacto en la anterior convocatoria y según los sindicatos los mínimos que plantea el ministerio de fomento son superiores a los de la huelga de 2010.

Revuelo en Madrid por una campaña publicitaria en el metro, sin precedentes en España. Se ha empezado por la estación de Sol, una de las más transitadas, que cambia, temporalmente, su nombre de siempre. El Gobierno madrileño asegura que le permitirá equilibrar las cuentas sin subir las tarifas, pero no desvela cuánto va a ingresar.

Tres semanas después del accidente de tren en Buenos Aires que causó 51 muertos y 700 heridos, las autoridades han retirado algunos vagones en muy mal estado. Pero los trabajadores denuncian que otros trenes que siguen en servicio siguen siendo un riesgo para los viajeros.

Metro de Málaga, que dará trabajo directo a unas 120 personas, ya ha empezado a fichar a sus futuros empleados y la demanda ha superado todas las expectativas. El Metro malagueño será una realidad previsiblemente el próximo febrero cuando entren en funcionamiento las dos primeras líneas. De momento, ha recibido cerca de 2.000 solicitudes para seis puestos de trabajo.