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Fomento cambiará la ley concesional para atraer la inversión extranjera en infraestructuras

  • Anima a los fondos de inversión en infraestructuras a apostar por España
  • Garantiza los servicios mínimos el 29-M con las islas, Ceuta y Melilla

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Fomento cambiará la ley concesional para atraer la inversión extranjera en infraestructuras

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha anunciado que el Gobierno cambiará la ley concesional para permitir que fondos de inversión en infraestructuras puedan venir a España.

Entrevistada en Los desayunos de TVE, Pastor se ha mostrado dispuesta a que empresas "no solo españolas, sino de todo el mundo" inviertan en las infraestructuras de nuestro país y ha citado el interés de fondos de inversión estadounidenses y australianos que podrían invertir en España si se establecen "las condiciones jurídicas" necesarias.

La titular de Fomento también ha señalado que se podría implantar el modelo alemán que mantiene la titularidad del Estado pero incrementa la colaboración privada hasta el 50% en las autovías y ha recordado que ya existe el peaje en la sombra por el que la Administración va devolviendo el dinero a la empresa constructora.

Servicios mínimos

Con respecto a los servicios mínimos para la huelga general del 29 de marzo, la ministra defiende que se han "incrementado en algunas áreas" y se ha incorporado el AVE a Valencia, que no estaba en funcionamiento en la anterior convocatoria de paro. Pastor señala que "se ha reforzado" la hora punta y se garantiza el transporte a Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla.

Acerca de la ruptura de negociaciones entre la dirección de Iberia y el sindicato de pilotos Sepla, recuerda que el sector aéreo está liberalizado y "apela a la responsabilidad de todos" para lograr un acuerdo porque el turismo "es un sector vital para la economía española". Además ha descartado la posibilidad de imponer un arbitraje obligatorio.

La ministra ha recordado que no llevará a cabo "obras faraónicas"  durante su mandato y que, en materia aeroportuaria, la inversión irá  dirigida a nuevas pistas y no a "más terminales que luego están vacías".

La Euroviñeta tendrá que esperar

En cuanto a la aplicación de la Euroviñeta, ha explicado que es algo que el Gobierno deberá trasponer la directiva europea antes de 2013, pero que ahora mismo no está encima de la mesa porque los transportistas están en una situación económica complicada.

Tras el abandono por parte del Gobierno de Portugal del AVE a Lisboa,  la ministra ha explicado que ha mantenido una reunión con su homólogo portugués en la que éste le ha asegurado que modificará el ancho de vía que conecta ambos países para adecuarlo al europeo y facilitar así el transporte de mercancías y viajeros.

Asimismo, Pastor ha dicho que ha acordado con el ministro luso la electrificación de la vía ferroviaria entre Medina, Salamanca y Fuentes de Oñoro (frontera portuguesa), cuya inversión se ejecutará en 2015.

La ministra ha asegurado que su primer objetivo será convertir el ancho de vía ibérico al UIC (europeo) y ha reiterado la apuesta de su Gobierno por el AVE, que llegará a Extremadura, aunque desde allí discurrirá hasta Lisboa bajo la modalidad de "alta prestación", algo más lenta que la "alta velocidad". Además terminará la conexión con Alicante, Galicia, la "Y" vasca y Extremadura.