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El paro del transporte llega en el peor momento para el sector de la flor cortada, en primavera, que es la temporada de mayor producción. Las flores ya se han recogido, pero no llegan a los mercados. Aguardan almacenadas en cámaras, donde las flores tienen una duración muy corta. Es un producto perecedero y cada día va perdiendo calidad. Además, la guerra en Ucrania ha cerrado el importante mercado ruso, lo que ha provocado una fuerte caída del precio del producto en los centros de distribución de Europa.

Foto: Getty Images

Los transportistas convocantes del paro seguirán sin arrancar sus camiones pese al acuerdo entre las principales patronales y el Gobierno. Quieren que se garantice que no trabajarán a pérdidas. En los últimos seis años, el sector ha sufrido una subida constante de los costes.

Foto: Camiones circulan por las carreteras de Zaragoza (EFE/Javier Cebollada)

Los estantes vacíos que hemos visto en las últimas semanas en algunos supermercados tienen mucho que ver con la huelga del transporte, pero también con un consumo desaforado, con el acopio de ciertos alimentos. 'Las Claves del Siglo XXI' ha estado en una superficie en la que tuvieron que poner un letrero llamando a la compra controlada. En la segunda semana de marzo los consumidores han comprado casi un 25 % más de media entre supermercados, hipermercados y negocios en línea. Los psicólogos señalan al gregarismo, al intento de controlar algo de una situación que se nos escapa y al miedo.

Foto: EFE/ Fernando Villar

José Antonio y Nacho son transportistas autónomos, llevan 21 y 30 años en el sector y estas semanas están siendo las más duras desde que se subieron por primera vez a un camión. Alejandro sí es asalariado, pero conoce de cerca lo que están viviendo sus compañeros. ‘Las Claves del Siglo XXI’ ha estado con estos tres transportistas en huelga, como el resto de sus compañeros piden que los intermediarios no se lleven la mayoría del beneficio y que se abarate el precio del combustible. “La única realidad es que somos de extrema miseria, a ver si llega a quien lo tiene que oír, somos la extrema miseria, y así evidentemente nuestras vidas están rotas, nuestra economía está rota”, denuncia Alejandro.

Foto: EFE/Rodrigo

El sector pesquero ha llegado esta semana a un acuerdo con el ministro Luis Planas y dará margen al Gobierno hasta el próximo 29 de marzo, cuando se tomarán las medidas para paliar los daños producidos por la guerra de Ucrania. En el 24 Horas nos trasladamos a los dos extremos de España, nos vamos aAlmería y a La Coruña para conocer la situación allí.

En el Muelle de Levante, en el puerto de Almería, se cumplen cinco días desde que los pescadores decidieron dejar de faenar y es que, como indicaJosé María Gallart, presidente de la Federación Andaluza de Asociaciones Pesqueras: "Trabajar a pérdidas no tiene sentido". Comenta que las pérdidas ascienden a la falta de ingresos diarios que, en un día normal, rondarían entre los 60.000 y los 150.000 euros y señala que confían en el compromiso del ministro Planas, aunque son conscientes de que su orquilla de precios para el gasoil, su condición más fuerrte, puede "dar problemas", ya que la han establecido entre los 50 y 65 céntimos.

En la lonja de A Coruña nos atiende Juan Carlos Corrás, su presidente. Allí la actividad se mantiene aunque a cotas muy bajas. Explica que un día normal estarían recibiendo entre 60 y 120 toneladas de pescado y que, a día de hoy, están más cerca de las40 toneladas. Asimismo, comenta que se han visto especialmente afectados por la huelga de transporte, un motivo que ha supuesto diferencias entre los pescadores de bajura, quienes consideran que su trabajo podría serinfructuoso debido a la dificultad de hacer llegar la captura a los mercados. La pasada semana ya tuvieron que congelar y tirar parte de la mercancía, ya que, como indica, únicamente transportaron cerca de un 20% de la mercancía habitual.

Informa Raúl Torres desde Almería y José Manuel García, en A Coruña.

La Plataforma en Defensa del Transporte por Carretera, convocante del paro de transportistas, ha anunciado su intención de seguir con las movilizaciones, tras reunirse durante la tarde de este viernes con la ministra de Transportes, Raquel Sánchez y no haber llegado a ningún acuerdo.

"No tenemos dinero para salir a trabajar. El precio del lunes no va a dar para cubrir los costes, si eso no se corrige, aunque sea de manera provisional, no podemos desconvocar este paro", ha dicho a la salida de la reunión el presidente de la Plataforma, Manuel Hernández.

El Gobierno y el Comité Nacional de Transporte por Carretera, en el que no está la plataforma convocante del paro indefinido, han alcanzado un acuerdo que incluye una rebaja de 20 céntimos por litro en el combustible hasta el 30 de junio. La Plataforma en Defensa del Transporte, con la que el Gobierno se reunirá esta tarde tras haber insistido en esta reivindicación a lo largo de los últimos doce días, mantiene de momento los paros y se ha manifestado este viernes en Madrid, pese el acuerdo, que ha calificado de "migaja".

El paro de los transportistas ha afectado a los puertos, que se han llenado de contenedores que no se pueden distribuir. Su capacidad de almacenamiento está al límite. El de Valencia, por ejemplo, está bloqueado. Entramos en el puerto de Valencia, que mueve más de 5 millones de contenedores al año. En las terminales, la actividad ha disminuido un 85%. Aurelio Martínez, presidente del puerto de Valencia, cuenta que "el puerto está bloqueado, la poca exportación que había ya ha salido y sus espacios han sido ocupados por la importación y estos momentos están los patios llenos de contenedores".

FOTO: EFE/Alejandro García

La ministra de Transportes, Raquel Sánchez, ha anunciado que se reunirá esta tarde con la Plataforma en Defensa del Transporte por Carretera, convocante del paro de transportistas que comenzó el pasado 14 de marzo tras alcanzar este jueves un acuerdo con el Comité Nacional del Transporte por Carretera, en el que no está incluida dicha plataforma. "Ya no hay motivos para las movilizaciones", ha afirmado mientras tiene lugar en Madrid una manifestación de dicha plataforma ante la sede del Ministerio.

"Las medidas que vamos a aplicar recogen las reivindicaciones del conjunto del sector nunca he tenido ningun problema en recibirlos, lo que hay que celebrar es este acuerdo sin precedentes, es lo que voy a trasladarles les he convocado a las 17:00 de la tarde y me sentaré con ellos para explicarles el contenido de este acuerdo", ha dicho en La Hora de La de TVE.

Foto: La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez. EFE/Cabalar.

El presidente de la plataforma convocante del paro, Manuel Hernández, ha dicho al inicio de la movilización en la plaza de San Juan de la Cruz de Madrid, que la ministra les "tiene que escuchar" porque "no estan pidiendo migajas, ni limosna" y que si la administración no les recibe no levantarán las movilizaciones. "Nosotros somos la voz del problema y sin nosotros ahí dentro no habrá arreglo", ha insistido Hernández tras anunciar la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, en una entrevista en Onda Cero, que no descarta reunirse con la plataforma.

Foto: Camioneros de la plataforma en defensa del sector del transporte en Zaragoza circulan con sus camiones por las carreteras de la provincia para pedir medidas ante el alza del precio de los combustibles. EFE/ Javier Cebollada

La portavoz del PSOE en el Senado, Eva Granados, ha calificado de "histórico" el acuerdo alcanzado esta madrugada entre el Gobierno y el Comité Nacional de Transportes por Carretera para bajar el precio de los combustibles, aunque ha precisado que entiende "el malestar del sector".

En una entrevista en La Hora de La 1, Granados ha pedido a los transportistas que abogan por mantener los paros que se lean "el acuerdo, porque beneficia al conjunto de los transportistas" y considera que, con estas condiciones, "no hay excusa para dejar de protestar".

FOTO: La portavoz del PSOE en el Senado, Eva Granados, en una imagen de archivo. David Zorrakino / Europa Press