Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La nueva línea de AVE a Palencia y León que ha inaugurado el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha supuesto una inversión de 1.620 millones de euros y amplía en 166 kilómetros la red de alta velocidad española. Esta línea es la continuación de la Madrid-Segovia-Valladolid y facilitará las conexiones hacia Asturias (por León), Cantabria (por Palencia) y Burgos y País Vasco (por Venta de Baños). Con la puesta en servicio de esta línea, el tiempo más corto de viaje entre Madrid y León será de 2 horas y 6 minutos, lo que supone un ahorro de 44 minutos respecto al mejor actual, y entre Madrid y Palencia será de 1 hora y 23 minutos (21 minutos menos que en la actualidad). Renfe oferta una campaña de lanzamiento y venderá hasta el 15 de octubre -con posibilidad de viajar hasta el 30 de noviembre- todas las plazas de todos los trenes de las nuevas conexiones a precios promocionales fijos. En este periodo, los billetes para viajar entre Madrid y León cuestan 20 euros, mientras que entre Madrid y Palencia 15, entre Valladolid y León 10, entre Palencia y León o Palencia y Valladolid el precio es de 5 euros, y entre Madrid y Asturias o Cantabria, de 25.

El ferrocarril de alta velocidad llega este martes hasta Palencia y León con la puesta en servicio de un nuevo tramo de línea de 162 kilómetros de longitud, el que discurre desde Valladolid hasta la capital leonesa, que ha supuesto una inversión de 1.620 millones de euros. Con la puesta en servicio de este nuevo tramo, el AVE da un paso más en su avance a través de la meseta hacia el norte y el noroeste del país. El alcalde de León, Antonio Silván, ha dicho en Las mañanas de RNE que este tren, que ha denominado "de los empresarios", supone una gran oportunidad para potenciar el sector turístico de la ciudad con el consiguiente aumento del empleo (29/09/15).

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, han presidido el acto de inauguración del segundo puente sobre la Bahía de Cádiz, bautizado con el nombre de puente de la Constitución de 1812, y que supone, según el presidente del Ejecutivo, "una obra de ingeniería de talla mundial". Esta obra "ha sido posible gracias a la coordinación entre  administraciones" y el "esfuerzo de todos", han coincidido en destacar en sus discursos ambos dirigentes. Díaz ha afirmado que "desde la solidaridad y la justicia social estamos obligados a responder a la llamada del  momento, de los ciudadanos". Así, ha pedido al presidente del Gobierno, al alcalde de Cádiz, José María González, y a todas las administraciones que "seamos capaces de responder en una etapa como esta, donde los ciudadanos necesitan colaboración, concordia y diálogo". El primer edil gaditano ha señalado que "el puente no está acabado y será necesario un año más de obras" y ha criticado la mala planificación de la infraestructura y su desviación presupuestaria.

Muchas calles cortadas al tráfico, gente paseando y más bicicletas de lo habitual, así ha celebrado Madrid el Día Europeo sin coches. Una iniciativa que pretende devolver el espacio público a los ciudadanos y conseguir una ciudad menos contaminada y más habitable.