Con una inversión de 1.600 millones de euros y siete años de trabajo ha echado a andar el AVE entre Palencia y León. La nueva línea, que ha inaugurado el presidente del gobierno, amplía en 166 kilómetros la red de alta velocidad en España y facilitará las conexiones con Asturias, Cantabria, Burgos y País Vasco.
La nueva línea de AVE a Palencia y León que ha inaugurado el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha supuesto una inversión de 1.620 millones de euros y amplía en 166 kilómetros la red de alta velocidad española. Esta línea es la continuación de la Madrid-Segovia-Valladolid y facilitará las conexiones hacia Asturias (por León), Cantabria (por Palencia) y Burgos y País Vasco (por Venta de Baños). Con la puesta en servicio de esta línea, el tiempo más corto de viaje entre Madrid y León será de 2 horas y 6 minutos, lo que supone un ahorro de 44 minutos respecto al mejor actual, y entre Madrid y Palencia será de 1 hora y 23 minutos (21 minutos menos que en la actualidad). Renfe oferta una campaña de lanzamiento y venderá hasta el 15 de octubre -con posibilidad de viajar hasta el 30 de noviembre- todas las plazas de todos los trenes de las nuevas conexiones a precios promocionales fijos. En este periodo, los billetes para viajar entre Madrid y León cuestan 20 euros, mientras que entre Madrid y Palencia 15, entre Valladolid y León 10, entre Palencia y León o Palencia y Valladolid el precio es de 5 euros, y entre Madrid y Asturias o Cantabria, de 25.
El ferrocarril de alta velocidad llega este martes hasta Palencia y León con la puesta en servicio de un nuevo tramo de línea de 162 kilómetros de longitud, el que discurre desde Valladolid hasta la capital leonesa, que ha supuesto una inversión de 1.620 millones de euros. Con la puesta en servicio de este nuevo tramo, el AVE da un paso más en su avance a través de la meseta hacia el norte y el noroeste del país. El alcalde de León, Antonio Silván, ha dicho en Las mañanas de RNE que este tren, que ha denominado "de los empresarios", supone una gran oportunidad para potenciar el sector turístico de la ciudad con el consiguiente aumento del empleo (29/09/15).
- Acusa a Renfe de aplicar precios inferiores a los costes reales
- El transporte en autobús genera 88.000 empleos directos y factura 3.700 millones
- Renfe no ha facilitado datos pero ha destacado la ausencia de incidentes
- Los servicios mínimos garantizan el 72% de los trenes de Larga Distancia y AVE
- En Cercanías circulan entre el 50% y el 75% de los trenes en hora punta
Inauguración del puente de la Constitución de 1812 en Cádiz
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, han presidido el acto de inauguración del segundo puente sobre la Bahía de Cádiz, bautizado con el nombre de puente de la Constitución de 1812, y que supone, según el presidente del Ejecutivo, "una obra de ingeniería de talla mundial". Esta obra "ha sido posible gracias a la coordinación entre administraciones" y el "esfuerzo de todos", han coincidido en destacar en sus discursos ambos dirigentes. Díaz ha afirmado que "desde la solidaridad y la justicia social estamos obligados a responder a la llamada del momento, de los ciudadanos". Así, ha pedido al presidente del Gobierno, al alcalde de Cádiz, José María González, y a todas las administraciones que "seamos capaces de responder en una etapa como esta, donde los ciudadanos necesitan colaboración, concordia y diálogo". El primer edil gaditano ha señalado que "el puente no está acabado y será necesario un año más de obras" y ha criticado la mala planificación de la infraestructura y su desviación presupuestaria.
- Es ilegal porque contacta a particulares para realizar un servicio de transporte
- El servicio de Uber con conductores profesionales continúa funcionando
Muchas calles cortadas al tráfico, gente paseando y más bicicletas de lo habitual, así ha celebrado Madrid el Día Europeo sin coches. Una iniciativa que pretende devolver el espacio público a los ciudadanos y conseguir una ciudad menos contaminada y más habitable.
- Los municipios participantes tenían que implantar medidas por la movilidad
- Este año se han sumado unos 150 municipios menos que en 2014
- Entre las actividades, Madrid ha cortado al tráfico la Gran Vía durante unas horas
- El seguimiento, del 85% de los que pueden secundarlos, según los sindicatos
- Jornada sin incidentes y con cumplimiento de los servicios mínimos
- Los billetes combinados de Iberia y Renfe se emiten desde este jueves
- Unen el avión con el tren hacia Córdoba, Sevilla, Málaga, Valladolid y Zaragoza
- Cercanías tendrán unos servicios mínimos de entre el 50% y 75% en hora punta
- En media distancia circularán entre el 62% y el 65% de los trenes
- Mientras que en alta velocidad y larga distancia lo hará el 72%
- Ha sido un avión de Ryanair procedente de Londres con 186 pasajeros
- Los viajeros han sido agasajados con un zumo de naranja a su llegada
El aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas fue el de mayor tráfico de pasajeros en agosto, con 4.550.487 personas, un 14% más que en el mismo mes de 2014. El mejor agosto de la serie histórica también se registró en Barcelona-El Prat, Málaga-Costa del Sol, Alicante-Elche y los tres aeropuertos de Baleares, entre otros.
- Es el mejor mes de la historia de Aena con un crecimiento interanual del 4,7%
- Barajas, el aeropuerto con más tráfico (4,5 millones de pasajeros, un 14% más)
- El paro comenzó a medianoche, pero el pacto se logró dos horas después
- El acuerdo incluye un plan para renovar el colectivo de conductores
- Se mantienen los paros del resto de sindicatos para los próximos viernes
- Son paros parciales para el 18 y 25 de septiembre y 2, 9, 16, y 23 de octubre
- Es el mismo calendario de paros, de dos horas por turno, ya convocado en Adif
- Semaf convoca jornadas de huelga para los días 11, 14 y 15 de septiembre
- El paro ha sido convocado por CGT y Semaf; CC.OO. se ha desmarcado
- Reclaman que no se venda la filial de mercancías y que se refuerce la plantilla
- Circularán el 72% de los trenes AVE y Larga Distancia programados
- La Renfe francesa se adapta a la liberalización del sector de la Ley Macron
- Hasta ahora un autobus no podía realizar un trayecto interno que cubriera el tren