Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La vicepresidenta de Transición Ecológica, Teresa Ribera, confía en que hoy haya un gran acuerdo de los países europeos que tenga en cuenta todas las particularidades y no solo las de aquellos países que dependen mucho del gas ruso: “El incremento de precios no se puede diluir en el conjunto del mercado europeo (…) Al menos en el ámbito de la electricidad, necesitamos que haya una incidencia menor del gas (…) Lo que importa es que sea una respuesta integral que cubra todas las preocupaciones, no solo algunas”. En este sentido, insiste en que, en el caso español, “el 85% de la electricidad que producimos está al margen del precio del gas”. Eso sí, no aclara si España y Portugal pueden tomar medidas por su cuenta si hoy no hay consenso en Bruselas. Ribera no ha tenido contacto en los últimos días con su homólogo argelino porque, dice, están pendientes de “ver cómo se desarrollan los acontecimientos a nivel diplomático”, pero está convencida de que el cambio de postura española en el Sáhara no tendrá consecuencias energéticas.

Sobre la propuesta de Yolanda Díaz de crear un impuesto extraordinario a los beneficios de las eléctricas, Ribera cree que queda poco margen: “Queda poco margen para reducir la fiscalidad sobre la electricidad. Es muy difícil pensar en un impuesto de sociedades incrementado en función del sector”.

La conversación en RNE ha comenzado analizando el acuerdo alcanzando esta madrugada con parte del sector del transporte. La vicepresidenta está convencida de que será una solución duradera, reforzada con el paquete de medidas que se aprobará el martes. Quita importancia a que no esté habiendo un contacto directo con la plataforma convocante y pone en valor “el esfuerzo y el diálogo de la ministra Sánchez”. Valora el paso dado por Repsol para bajar el precio del combustible a los profesionales y espera “movimientos parecidos” de otras petroleras.

El acuerdo que alcanzaron ayer Gobierno y transportistas suscita cierta polémica. La plataforma convocante mantiene los paros, al calificar la bonificación de 20 céntimos de "migajas y propinas" y no de una solución real, pero desde Fenadismer, Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España, entienden que es un acuerdo "bastante satisfactorio". Juan José Gil, secretario general de Fenadismer, ha dicho en Las Mañanas de RNE que dentro de las posibilidades que tiene el Estado, ha sido un trato fructífero. "Partíamos que el presupuesto era de 500 millones y el acuerdo final son casi 1.200 millones de euros, que responde a medidas coyunturales que hemos venido sufriendo, y a medidas estructurales que tenía el sector", asegura. Expresa que son los transportistas los que tienen que valorar el acuerdo, pero cree que en él se recoge también el compromiso del Gobierno de elaborar una ley que ponga "cierto orden" en la labor del día a día de los transportistas.

Sobre el aumento de 20 a 60 céntimos que pide la Plataforma de Defensa del Sector de Transportede Mercancías por Carretera, Juan José Gil compara que la bonificación española es similar a la que han adoptado otros países de nuestro entorno: "Además, otra cosa importante es que se duplica el presupuesto destinado a los transportistas de mayor edad, hasta ahora no todos los que se solicitaban se podían dar y ahora se podrán cubrir la mayor parte de las solicitudes. Entendemos que es un acuerdo positivo dentro de las posbilidades que tiene el Gobierno", expresa.

Esta madrugada el sector del transporte y el Gobierno han acordado una bonificación de 20 céntimos por litro de gasolina para frenar las protestas y el descontento de los transportistas. Manuel Hernández, presidente de la Plataforma de Defensa del Sector de Transporte de Mercancías por Carretera, ha asegurado en Las Mañanas de RNE que esta medida no servirá para desconvocar los paros: “Con nosotros no ha hablado nadie,  siguen sentándose con la gente equivocada y ofreciendo migajas y propinas”, expresa, por lo que mantienen la protesta convocada para hoy por las calles de Madrid.

Para Hernández, esta solución no da respuesta a sus problemas: “Perdemos menos dinero parados que trabajando, se tendría que bajar el gasoil más de 60 céntimos para que fuera suficiente”, afirma el presidente de la plataforma. Pide que se ataque la cuestión principal: el abuso en la contratación del transporte: “No se puede pagar por debajo de los costes de explotación a quien realiza el servicio”. Manuel Hernández asegura que seguirán “hasta el final” y que “hay que entrar, negociar, pactar, firmar y desconvocar, ese es el orden".

Esta madrugada el sector del transporte y el Gobierno han llegado a un acuerdo para poner punto y final a la protesta de los últimos días. Finalmente habrá una bonificación de 20 céntimos por litro de gasolina. El cálculo es que, de esta forma, tendrá un ahorro de 700 euros al mes. La plataforma convocante de los paros, que nunca ha estado en la mesa negociadora, mantiene la marcha lenta convocada para hoy en el centro de Madrid. Fenadismer dice en cambio que ya no hay motivos para salir a la calle. Informa Guillermo Hernández

Gobierno y transportistas llegan a un acuerdo que incluye una rebaja de 20 céntimos por litro en el combustible, al menos hasta el 30 de junio. El acuerdo, que se ha alcanzado de madrugada y tras casi catorce horas de negociaciones, contiene las ansiadas bonificaciones al carburante que pedía el sector, concretamente veinte céntimos por litro de los cuales quince correrán a cargo del Gobierno y los otros cinco restantes a cargo de las petroleras. Esto supondrá un ahorro notable para cada camión: “Uno de gasóleo ahorraría más de 700 euros al mes”, ha asegurado la ministra de Transportes Raquel Sánchez.

De forma complementaria, habrá un paquete de ayudas directas dotado con 450 millones de euros, traducido en hasta 1.200 euros por camión. En este sentido, el sector está satisfecho tal y como anuncia Carmelo González, del Comité Nacional del Transporte por Carretera: "Pensamos que son medidas que ayudan al sector", ha afirmado. Fenadismer, una de las organizaciones mayoritarias explica que "no tiene motivos" para seguir con los paros, aunque los organizadores de los paros no han estado en la reunión.

Nos lo ha contado Guillermo Hernández.

La vicepresidenta primera del Gobierno, Nadia Calviño, ha expresado su confianza en que la reunión con las asociaciones de transportistas se salde con acuerdo a lo largo de esta noche para intentar así poner fin al paro del sector, que se prolonga desde hace once días.

En una entrevista este jueves con el programa La noche en 24 horas de TVE, Calviño ha defendido que el Ejecutivo está dialogando con los "interlocutores adecuados" pese a que a la reunión no asiste la plataforma que convocó los paros, la cual ya ha avanzado que mantendrá la movilización pase lo que pase etse jueves.

"Estamos hablando con un nutrido grupo -de asociaciones de transportistas- con el que tenemos diálogo y confío en que eso nos lleve a una solución positiva a lo largo de la noche", ha destacado.

La también ministra de Economía ha apuntado que las negociaciones "van avanzando", y ha insistido en que todas las partes reunidas en la mesa son conscientes "de que es urgente acabar con este paro" debido a los problemas que ya está generando en las cadenas de suministro.

Calviño ha subrayado que "la inmensa mayoría de los trabajadores, autónomos y empresas quieren trabajar y ya están trabajando", frente a una "minoría" que no se encuentra en la mesa porque no figura entre los "representantes legítimos" del sector.

En este sentido, ha recordado que el Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC) celebró elecciones recientemente y entre sus miembros no se encuentra la Plataforma Nacional por la Defensa del Transporte, convocante de los paros desde hace once días.

En la reunión entre el Ejecutivo y las asociaciones de transportistas se habla entre otras medidas de una rebaja del precio del combustible profesional que paga este colectivo, en línea con las decisiones adoptadas en otros países europeos ante la fuerte subida de los carburantes.

Hoy en Por tres razones, con motivo del paro de transportistas que lleva once días, escuchamos a quienes se manifiestan y paralizan su trabajo por la subida del precio del combustible. Hablamos con Ana Monterde de Castellón, camionera y autónoma del Comité Nacional de Transporte por Carretera, y que tiene una agencia de transportes con diez camiones. Lleva en huelga desde el 14 de marzo porque de enero a febrero pagó 1.150 euros más de combustible. Terminamos con Fernando Guillén, camionero por cuenta ajena. Trabajó hasta el miércoles, pero después de que su camión recibiera una piedra en Antequera, Málaga.

A las 12 del medio día de este jueves ha comenzado la reunión del Gobierno con el sector del transporte bajo la presión de los paros y de las industrias que dicen estar al límite. Nadie quiere levantarse sin un acuerdo que ponga fin a las protestas que duran ya once días. Pero la plataforma convocante, que no tiene representación en el comité negociador, descarta desconvocar los paros si no hablan también con ellos.

El presidente de la Plataforma en Defensa del sector del Transporte de Mercancías por Carretera, Manuel Hernández, ha insistido este jueves en que van a mantener el paro indefinido mientras la administración "no se digne" a recibirles. Hernández ha advertido, en referencia a las patronales del sector representadas en el Comité Nacional de Transportes por Carretera, reunido este jueves con el Gobierno, en el que no está representada la plataforma convocante, que no les reconocen "como interlocutores válidos" porque, según asegura, les han "engañado" en "multitud de ocasiones".

Undécimo día de paros en los transportes. Algunos supermercados y negocios de Ávila empiezan a notar de forma más acusada la falta de productos. Sin embargo, las principales empresas de la provincia no tienen grandes problemas en la cadena de producción.

Un centenar de personas se ha concentrado en Ávila contra la escalada de precios y para exigir el fin de la especulación. Convocatoria estatal de los principales sindicatos y asociaciones de empresarios y vecinos.

Aprobadas las obras para construir un nuevo paso inferior en la Estación de Navalperal de Pinares con dos millones de euros de los Fondos Europeos Next Generation. También Adjudicada la reforma y ampliación del Centro de Salud de Cebreros, por un importe cercano al millón de euros.

La Audiencia Provincial de Ávila ha condenado a prisión a tres personas por vender cocaína. Dos de ellos no entrarán en la carcel por tener dependencia.

Geolocalizados doscientos puntos y espacios patrimoniales para los visitantes Ávila a través de códigos QR con diversos itinerarios por la ciudad.

Nueve millones de litros de leche se acumulan en esta fábrica de Lugo, al 90 % de su capacidad. No llegan a los supermercados porque no pueden distribuir lo que recogen de las granjas y envasan y advierten que está en juego su viabilidad. Es la misma situación que vive el aceite de oliva. Las empresas dicen que no pueden embotellar, ni distribuir, pero sobre todo les preocupan las exportaciones.

Algunos clientes extranjeros ya han empezado aromper contratos y a adquirir el producto en otros países competidores.

También se empieza a notar en los comedores escolares, que se ven obligados a modificar los menús, los bancos de alimentos y en las compras por Internet, que yaadvierten de retrasos en las entregas.

Foto: Camioneros de la plataforma en defensa del sector del transporte en Zaragoza circulan con sus camiones por las carreteras de la provincia el décimo día de la huelga de transportistas. EFE/ Javier Cebollada.

Taxistas y conductores de vehículos de alquiler, ambulancias y autobuses de transporte no regular se han sumado a los sectores que dicen no poder soportar por más tiempo en incremento de los precios de la energía y reclaman ayudas "inmediatas" para afrontar su "crítica situación". Por parte del Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC), se han sentado a la mesa quince representantes de las ocho secciones del departamento de viajeros de la organización.

En 24 horas de Radio Nacional hemos hablado con Rafael Barbadillo, presidente de la Confederación Española de Transporte en Autobús (CONFEBUS): "El Comité de Transporte por Carretera tiene la sección de Mercancías y Viajeros; este jueves 24 de marzo estaremos reunidos conjuntamente", ha afirmado y ha explicado las reclamaciones concretas que piden al Ejecutivo: "Pedimos al Gobierno una bonificación del precio por litro", una medida que según Barbadillo puede seguir el modelo portugués "con cantidad fija por vehículo", o el francés "que bonifica el precio del combustible", ha razonado.

Tirón de orejas de la ganadería a los transportistas. APAG y Asaja dicen compartir reivindicaciones, pero les piden corredores sanitarios para el pienso, y advierten: no permitirán que sus animales mueran de hambre.