- Nueve millones de personas están afectadas por las fuertes lluvias en Indonesia, Sri Lanka y Tailandia
- Las autoridades sanitarias alertan de un incremento en el riesgo de contraer enfermedades
- Es el segundo tifón que afecta al país en una semana, el anterior dejó más de 200 muertos y un centenar de desaparecidos
- Tras tocar tierra este domingo, ha dejado sus dos primeras víctimas mortales y cientos de heridos
Asusta ver cómo el supertifón Fung-wong se acerca a Filipinas. Ha tocado tierra en Luzón, la isla más poblada del país, donde se encuentra la capital. En Manila, cerca de 300 vuelos han sido cancelados.
Se le llama "supertifón" por la gran intensidad del viento: se prevén ráfagas de hasta 230 kilómetros por hora y vientos sostenidos de 185 kilómetros por hora.
Hay más de un millón de personas evacuadas. Las oficinas gubernamentales están cerradas y también las escuelas en varias regiones del norte y este del país. El presidente filipino mantiene el estado de emergencia nacional. Esta misma semana, otro tifón, el Kalmaegi, ha dejado más de 220 fallecidos.
Filipinas está acostumbrada a estos fenómenos naturales, pero cada vez son más intensos. La ciencia da la clave: es consecuencia directa del cambio climático. Cuanto más caliente está el océano, más energía tiene y más destructivo se vuelve.
Foto: Pandan Municipal Disaster Risk Reduction and Management Office
- El diámetro de la tormenta abarca prácticamente toda la extensión del país
- Esta misma semana, el tifón Kalmaegi causó más de 220 víctimas mortales en el archipiélago
- Se siguen previniendo fuertes lluvias en gran parte de la costa central del sudeste asiático
- Hay más de un centenar de desaparecidos en Filipinas
- El tifón Kalmaegi ha recorrido el centro del archipiélago filipino y acecha ahora Vietnam
- Hay 1,1 millones de personas afectadas y 127 desaparecidos
- El ciclón se ha debilitado en su llegada a Laos, pero ha dejado 13 desaparecidos y numerosos daños
- El tifón Bualoi golpeó el pasado viernes la costa este de Filipinas causando al menos 14 muertes
- Ha llegado a la provincia china de Cantón, donde casi dos millones de personas han sido evacuadas
- El primer ministro de Taiwán ha pedido investigar por qué las órdenes de evacuación "no se cumplieron plenamente"
El tifón Kajiki ha causado estragos a su paso por Vietnam con vientos de casi 120 kilómetros por hora. Ha dañado miles de casas, inundados ciudades, arrasado cultivos y dejado sin agua y sin luz a un millón de personas. Hay más de 7.000 viviendas y negocios afectados.
Foto: Nhac Nguyen / AFP
- Tocó tierra en la tarde del lunes con vientos sostenidos de entre 90 y 117 kilómetros por hora y ráfagas de hasta 150
- Tras dejar viviendas inundada, cortes de suministros y cultivos dañados, se encuentra en Laos rumbo al norte de Tailandia
- Se espera que Kajiki pierda fuerza al tocar tierra en la noche de este lunes
- El ejecutivo ha desplegado 350.000 oficiales y soldados y 8.200 vehículos para dar respuesta al tifón
- Ha ocasionado vientos máximos de hasta 33 metros por segundo y ha obligado a suspender clases y transportes
- Tailandia y Vietnam están en alerta por riesgo de desastre ya que se esperan inundaciones en ambos países
El ciclón Chido ha arrasado el archipiélago Mayotte. Francia ya ha empezado a enviar ayuda humanitaria al pequeño archipiélago del Índico arrasado por un tifón hace tres días. En muchas zonas no hay electricidad y el principal hospital está seriamente dañado.
- En su ruta hacia Vietnam, el tifón también ha dejado muertos en China y Filipinas
- La mayoría de las víctimas proceden de las provincias de Cao Bang y Lao Cai, al norte del país
El tifón Yagi es el peor en Asia en lo que va de año. Con fuertes lluvias y vientos de hasta 203 kilómetros por hora, ha tocado tierra en el norte de Vietnam. Hay casi 50.000 evacuados en varias ciudades y cuatro aeropuertos han suspendido temporalmente sus operaciones, entre ellos, el de Hanoi, la capital, que es una de las zonas más afectadas. Al menos cuatro personas han muerto y hay decenas de heridos, que se suman a los más de veinte fallecidos que Yagi ha dejado a su paso por Filipinas y China.
Foto: La ciudad de Hai Phong, Vietnam, golpeada por el tifón Yagi (NHAC NGUYEN/AFP)
- Envíanos consultas al 659 800 555 o a verificartve@rtve.es
- Suscríbete a nuestros desmentidos por RSS y practica con la Caja básica de herramientas
En Asia están en plena temporada de tifones. El último ha obligado a evacuar a más de 700.000 personas en el sureste de China; ha sido la peor tormenta en décadas. Algunos se han jugado la vida esta noche para captar las mejores imágenes del tifón Saola. Ha tocado tierra cerca de Hong Kong con vientos de hasta 160 kilómetros hora, que han arrancado los cristales de grandes rascacielos, han hecho caer farolas e incluso árboles centenarios, y ha obligado a cortar carreteras y a cancelar cientos de vuelos. También se han cerrado comercios y escuelas.
Foto: REUTERS/Tyrone Siu
- El ciclón ha paralizado el transporte aéreo y ferroviario en una jornada que coincide con la importante festividad del Obon
- Las autoridades niponas han emitido órdenes de evacuación que afectan a miles de personas en Osaka, Nara, Kioto o Kobe
- Es la primera vez que la ceremonia se celebra en interiores desde 1963 por la aproximación del tifón Khanun a Japón
- El primer ministro nipón, Fumio Kishida, y el secretario general de la ONU, António Guterres, han enviado mensajes en vídeo
Hoy en Cinco Continentes hablamos de los más de mil delitos de abuso infantil de los que se acusa a un hombre en Australia. También de la industria cosmética y los peligros que entraña para los niños que sufren explotación laboral tras un informe de World Vision. También conocemos las novedades del caso de Nicolás Petro, hijo del presidente colombiano; y de las evacuaciones de ciudadanos desde Níger. Hacemos una parada en Portugal para saber más de los preparativos de la llegada del Papa y en Ucrania con un diario sobre los campamentos militares para niños.