Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Asusta ver cómo el supertifón Fung-wong se acerca a Filipinas. Ha tocado tierra en Luzón, la isla más poblada del país, donde se encuentra la capital. En Manila, cerca de 300 vuelos han sido cancelados.

Se le llama "supertifón" por la gran intensidad del viento: se prevén ráfagas de hasta 230 kilómetros por hora y vientos sostenidos de 185 kilómetros por hora.

Hay más de un millón de personas evacuadas. Las oficinas gubernamentales están cerradas y también las escuelas en varias regiones del norte y este del país. El presidente filipino mantiene el estado de emergencia nacional. Esta misma semana, otro tifón, el Kalmaegi, ha dejado más de 220 fallecidos.

Filipinas está acostumbrada a estos fenómenos naturales, pero cada vez son más intensos. La ciencia da la clave: es consecuencia directa del cambio climático. Cuanto más caliente está el océano, más energía tiene y más destructivo se vuelve.

Foto: Pandan Municipal Disaster Risk Reduction and Management Office

El tifón Kajiki ha causado estragos a su paso por Vietnam con vientos de casi 120 kilómetros por hora. Ha dañado miles de casas, inundados ciudades, arrasado cultivos y dejado sin agua y sin luz a un millón de personas. Hay más de 7.000 viviendas y negocios afectados.

Foto: Nhac Nguyen / AFP

El tifón Yagi es el peor en Asia en lo que va de año. Con fuertes lluvias y vientos de hasta 203 kilómetros por hora, ha tocado tierra en el norte de Vietnam. Hay casi 50.000 evacuados en varias ciudades y cuatro aeropuertos han suspendido temporalmente sus operaciones, entre ellos, el de Hanoi, la capital, que es una de las zonas más afectadas. Al menos cuatro personas han muerto y hay decenas de heridos, que se suman a los más de veinte fallecidos que Yagi ha dejado a su paso por Filipinas y China.

Foto: La ciudad de Hai Phong, Vietnam, golpeada por el tifón Yagi (NHAC NGUYEN/AFP)

En Asia están en plena temporada de tifones. El último ha obligado a evacuar a más de 700.000 personas en el sureste de China; ha sido la peor tormenta en décadas. Algunos se han jugado la vida esta noche para captar las mejores imágenes del tifón Saola. Ha tocado tierra cerca de Hong Kong con vientos de hasta 160 kilómetros hora, que han arrancado los cristales de grandes rascacielos, han hecho caer farolas e incluso árboles centenarios, y ha obligado a cortar carreteras y a cancelar cientos de vuelos. También se han cerrado comercios y escuelas.

Foto: REUTERS/Tyrone Siu

Hoy en Cinco Continentes hablamos de los más de mil delitos de abuso infantil de los que se acusa a un hombre en Australia. También de la industria cosmética y los peligros que entraña para los niños que sufren explotación laboral tras un informe de World Vision. También conocemos las novedades del caso de Nicolás Petro, hijo del presidente colombiano; y de las evacuaciones de ciudadanos desde Níger. Hacemos una parada en Portugal para saber más de los preparativos de la llegada del Papa y en Ucrania con un diario sobre los campamentos militares para niños.