arriba Ir arriba

Más de 200 personas han muerto y otras 250 han resultado heridas en Somalia en el atentado con camión bomba ocurrido el pasado sábado en la capital, Mogadiscio. Se trata del atentado más grave de la historia del país.

Un camión bomba estalló la tarde del sábado en el centro de la ciudad, en el distrito de Hodan, una bulliciosa zona comercial con tiendas y hoteles. Según los medios locales, citados por la agencia Efe, la gran mayoría de los fallecidos en el ataque eran civiles, principalmente vendedores ambulantes que comerciaban en la que era una de las calles más transitadas de la ciudad.

Una segunda explosión, en el barrio de Madina, se cobró dos muertos.

Nadie ha reclamado la autoría del atentado, si bien todas las miradas apuntan al grupo yihadista Al Shabab, que se afilió en 2012 a la red internacional de Al Qaeda y que controla parte del territorio en el centro y el sur del país. El grupo terrorista pretende destruir al gobierno somalí e instaurar una versión fundamentalista del Islam.

Detenido en Vinaroz (Castellón) un marroquí de 24 años con residencia en nuestro país relacionado con los atentados de Barcelona y Cambrils. Habría prestado tanto su documentación como su vehículo para que los terroristas compraran el peróxido de hidrógeno necesario para preparar explosivos. Su vehículo habría usado también para realizar algún tipo de transporte.

El Reino Unido ha reducido de "crítico" a "grave" el nivel de alerta terrorista mientras prosigue la investigación policial sobre el atentado del viernes en la estación de metro Parsons Green, que ha dado con el arresto de dos hombres. Un joven de 21 años fue arrestado poco antes de la pasada medianoche en el barrio de Hounslow, cerca del aeropuerto londinense de Heathrow, horas después de que otro joven de 18 años fuera retenido en la sala de embarque del puerto de Dover, en el suroeste de Inglaterra, en virtud de la ley antiterrorista de 2000.