Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Reino Unido ha reducido de "crítico" a "grave" el nivel de alerta terrorista mientras prosigue la investigación policial sobre el atentado del viernes en la estación de metro Parsons Green, que ha dado con el arresto de dos hombres. Un joven de 21 años fue arrestado poco antes de la pasada medianoche en el barrio de Hounslow, cerca del aeropuerto londinense de Heathrow, horas después de que otro joven de 18 años fuera retenido en la sala de embarque del puerto de Dover, en el suroeste de Inglaterra, en virtud de la ley antiterrorista de 2000.

Un hombre de 18 años ha sido detenido en Dover, en el sureste de Inglaterra, en relación con la explosión el viernes en la estación de metro Parsons Green, en el suroeste de Londres, informa la Policía británica. El sospechoso, detenido este sábado por la mañana en el área portuaria de Dover, será llevado a una comisaría de Londres para ser interrogado.

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoidoha pedido al Govern catalán que "dé explicaciones" porque "cuando se generan dudas hay que dar explicaciones", ha dicho en relación al aviso que los Mossos recibieron de la CIA sobre el riesgo de atentado en La Rambla de Barcelona y el hecho de que el responsable de la policía autonómica catalana negara en un primer momento la existencia de ese aviso.

Zoido, entrevistado en La noche en 24h, no ha querido entrar en el aspecto operativo sobre la investigación tras los atentados en Cataluña pero ha pedido "prudencia" y preguntado por la credibilidad del aviso que recibieron los Mossos, se ha mostrado convencido de que "siempre los aspectos sensibles se trasladan" y de que "si era una operación sensible se trasladó".

Desde el primer momento tras los atentados,  los expertos recomendaron "discreción y prudencia" y advirtieron un nuevo modus operandi de los últimos atentados de corte yihadista. Las investigaciones sobre "las conexiones con otros países" han permitido averiguar, según ha explicado el ministro, que los atentados fueron inducidos desde el exterior.

Además, ha valorado las más de 800 detenciones que los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado han llevado a cabo en la lucha contra el terrorismo yihadista en los últimos años.

Madrid, Francia, Bélgica y Marruecos son los cuatro puntos del mapa que podrían arrojar más datos sobre el funcionamiento interno de la célula que atentó en Barcelona y Cambrils. Los investigadores barajan la posibiilidad de que además del imán de Ripoll, considerado instigador de los atentados de Cataluña, hubo otra persona que les formó en la manipulación de explosivos.