Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Nepal vuelve a temblar, esta vez sobre sus  escombros. El nuevo terremoto, de 7,3 de magnitud, ha golpeado el noroeste de Katmandú, la zona más castigada por el seísmo de hace apenas dos semanas. Varias ONG que trabajan en la zona relatan lo mismo: todo el país ha entrado en pánico. Este terremoto ha sorprendido a la población justo cuando empezaban a regresar a sus hogares aunque no estuvieran aún en buen estado, por la amenaza del monzón: ayer ya hubo una fuerte tormenta.  

Decenas de personas han muerto en nuevo terremoto en Nepal que ha alcanzado la magnitud 7,3 en la escala Richter. 

Según ha explicado a TVE el sismólogo del Instituto Geográfico Nacional Emilio Carreño, lo más probable es que el temblor de este martes sea un nuevo seísmo, y no una réplica del de abril, ya que se ha producido en una falla distinta. Este temblor, ha explicado Carreño, ha liberado 5,5 veces menos energía que el de abril, que alcanzó una magnitud de 7,9.

Un nuevo terremoto de magnitud 7,3 en la escala de Richter ha sacudido Nepal y la cordillera del Himalaya, según informan medios locales indios y el Servicio Geográfico de los Estados Unidos (USGS, en sus siglas en inglés).

Se trata del peor seísmo desde el terremoto que sacudió Nepal el 25 de abril que causó más de 8.000 muertos (entre ellos ocho españoles) y afectó a ocho millones de personas. El seismo de este martes ha golpeado precisamente a las provincias más afectadas por el de abril.

Nuevo terremoto en Nepal seguido, además, de réplicas importantes. El epicentro vuelve a estar al noreste de Katmandú que es, precisamente, la zona más afectada por el anterior. El aeropuerto ha vuelto a cerrarse. Este nuevo terremoto, de 7,4 grados en la escala de Richter, ha destruído varios edificios en la localidad de Chautara, al este de Katmandú. Según la Organización Internacional de Migraciones, algunos cooperantes estan recuperando cuerpos de entre las ruinas, cuatro personas habrían muerto y algunos heridos están siendo trasladados al hospital. El ministro de Exteriores ha manifestado que se ha contactado con los 152 españoles desplazados allí y que todos se encuentran bien. 

Silvana Casavilca, cooperante de la ONG Plan Internacional en Katmandú, ha relatado a TVE sus impresiones tras  el nuevo terremoto de magnitud 7,3 que ha sacudido Nepal. 

"La gente sale de sus casas y no se mueve, alrededor hay edificios que han comenzado a quebrarse", ha relatado Casavilca. "Han sido segundos, aunque claro con un terremoto parece mucho tiempo", ha añadido. 

La cooperante advierte de que, además de los efectos del temblor, la población, sobre todo mujeres y niños, sufre los abusos de explotadores y redes de traficantes de personas. 

Un día como hoy, 11 de mayo, de hace cuatro años, el suelo de Lorca se movió dejando nueve muertos y múltiples daños materiales, además de 60.000 personas que tuvieron que abandonar sus viviendas. El Ayuntamiento dice que está reconstruido el 90% de las viviendas y los afectados cifran en el 30% los que han vuelto a sus casas. En total más de 900 millones invertidos en la ciudad. De ellos,  57 se han destinado a la recuperación del patrimonio histórico como la colegiata de San Patricio, todavía en proceso de rehabilitación.

La Guardia Civil continúa sobrevolando el valle de Langtang, en Nepal, donde se apuran las posibilidades para encontrar a los españoles que siguen sin aparecer tras el terremoto. En la última expedición los agentes han colaborado con el ejército chino en el reparto de ayuda humanitaria en ese valle arrasado por el seísmo.

El número de españoles con los que todavía no se ha logrado contactar en Nepal tras el terremoto se ha reducido a un grupo de seis que se encontraban en el valle de Langtang, según ha informado este miércoles el ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, después de que se haya logrado contactar con un español que se pensaba que estaba en el país. Los únicos ciudadanos de nacionalidad española a los que se sigue buscando son el grupo de montañeros a los que sorprendió el seísmo en el valle de Langtang, 

En Nepal, en el valle de Langtang, se reanuda la búsqueda de los ocho españoles que todavía no han sido localizados. Este martes se encontró el cuerpo de la primera víctima de nuestro país, la catalana Roser Palau (06/05/15).

El Ministerio de Exteriores ha informado este martes de la muerte de una ciudadana española en el terremoto de Nepal. Se trata de la catalana Roser Palau, de 37 años, que se encontraba haciendo trekking en la región de Langtang, según han confirmado a Efe fuentes próximas de la familia. La repatriación de la primera víctima española en el seísmo tendrá lugar "a la mayor brevedad posible", según ha indicado en una nota el departamento que dirige José Manuel García-Margallo.

LUÍS PÉREZ (Enviado especial de TVE a Nepal). Al pequeño ambulatorio de Gorja llegan heridos sin parar. A este centro, cerca del epicentro del terremoto, los supervivientes llegan después de caminar varias horas desde aldeas inacesibles en coche. "Hay lugares remotos de donde esperamos que lleguen muchos más pacientes", asegura una doctora del centro. En estos hospitales se acaban los medios.